Reseña 'Cazadores de sombras: Ciudad de Ceniza' - Cassandra Clare

Título original: The Mortal Instruments. City of Ashes.

Autor: Cassandra Clare

Saga: Cazadores de Sombras #2

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 22 de Septiembre de 2009

Páginas: 454

SINOPSIS: Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace... Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Reseña Ciudad de Hueso (Cazadores de Sombras #1)

Si en el anterior libro pudimos ver a Clary como protagonista de la portada, ahora el protagonista es el pícaro de Jace, el protagonista masculino. Las portadas son lo primero que más me llamó la atención de los libros, puesto que en cada uno de ellos sale un personaje diferente y estos dos son los que están ambientados, por lo que parece, en la ciudad de Nueva York.

La historia comienza inmediatamente después de los sucesos finales de Ciudad de Hueso. Clary desea que su vida vuelva a ser la de antes pero, ya sabiendo quién es realmente, no puede cambiar su destino. Para colmo, se ha revelado un nuevo secreto que hará que ni ella ni Jace se lo puedan sacar de la cabeza. La vida de Clary está cambiando mucho en tan poco tiempo, por lo que tendrá que ser más fuerte que nunca para poder afrontar todas las cosas que le sucederán.

Cuando leí por primera vez Ciudad de Hueso, este me gustó tanto que no pude resistirme a seguir con la saga. Aunque Ciudad de Ceniza me gustó un poco menos que su precuela, me encantó igual y ha sido una maravilla releerlo.

La protagonista femenina, Clary, sigue sin convencerme del todo en este libro. Es verdad que es más valiente y más fuerte que en el anterior libro pero, aún así, todavía le falta madurez para enfrentarse a determinadas cosas. Jace sigue siendo igual de sarcástico y exasperante, haciendo que te rías con él, -aunque tenga muchos más problemas en este libro que en el anterior- por lo que es mi personaje favorito. La relación entre Clary y Jace es algo tensa por lo que pasó en el primer libro -que no lo contaré por si hay alguien que no se lo haya leído y tenga intención de hacerlo-. Los protagonistas apenas se ven juntos, pero se nota perfectamente la química que hay entre ellos.
Los personajes secundarios han adquirido una mayor importancia y nos encontramos con personajes nuevos, como los padres de Isabelle y Alec, además de su hermano pequeño Max. A Simon, el mejor amigo de Clary, también se le da más importancia y, aunque tenga sus momentos de gracia, no me termina de convencer puesto que veía que no reaccionaba como debía en varias situaciones; además, le pasará algo muy grande que lo cambiará totalmente.

Si en Ciudad de Hueso el libro estaba narrado en tercera persona y en pasado desde el punto de Clary, Ciudad de Ceniza está narrado de la misma forma pero desde el punto de vista de varios personajes, como Jace, Clary, Simon...

La pluma de Cassandra Clare sigue siendo igual de fresca y ágil con esas expresiones tan originales que me hacían reír infinidad de veces, sobre todo con los piques entre Jace y Simon.

–“Lo sabía. Quieres besarme, ¿verdad?”
 - “Claro que no”.
- “Imagino que es cierto lo que dicen. No hay heterosexuales en las trincheras”.
 - “Es ateos, imbécil. No hay ateos en las trincheras”.

El final me dejó con muchas ganas de empezar el tercer libro de la saga; es muy intrigante y quieres saber a toda costa qué es lo que va a hacer la protagonista. Tengo pensado releer toda la saga así que desde que pueda, me pondré con el tercer tomo, Ciudad de Cristal.

En conclusión. Cazadores de Sombras. Ciudad de Ceniza sigue con la historia de los protagonistas y se le da mayor importancia a los personajes secundarios. Igual que su precuela, el libro no te dejará indiferente ya que cuenta con una historia de lo más emocionante, aunque el principio sea un poco lento. Se descubrirán nuevos secretos que te dejarán asombrado y los protagonistas vivirán maravillosas aventuras; te dejará con ganas de leer toda la saga.

4/5