>

martes, 13 de junio de 2023

Reseña | A veces soy un mar de lágrimas - Joya Goffney

Título: A veces soy un mar lágrimas

Título original: Excuse me while I ugly cry

Autora: Joya Goffney

Traductora: Scheherezade Surià López



Editorial: Puck

Páginas: 312

Fecha de publicación: 09 de mayo de 2023

A Quinn le gusta hacer listas de todo: de los días en que ha llorado como una magdalena, de las cosas que nunca reconocería en voz alta y de todos los chicos a quienes le gustaría besar. Sus listas la mantienen cuerda. Plasmar sus miedos en papel es su vía de escape para no tener que enfrentarse a ellos en la vida real.

Hasta que su diario desaparece. y una cuenta anónima publica una de sus listas en Instagram, donde toda la escuela puede leerla. Por si eso fuera poco, quienquiera que esté tras la cuenta la chantajea con publicar su diario entero si no se enfrenta a siete de sus mayores temores. Desesperada, Quinn se une a Carter Bennett (la última persona que se sabe que tuvo su diario) en una carrera contrarreloj para descubrir quién está detrás del chantaje.

Juntos transitarán por todas las cosas que Quinn ha temido demasiado como para afrontar; y, por el camino, ella encontrará el coraje para sincerarse, vivir el momento e incluso enamorarse.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar



¡Hola!

A veces soy un mar de lágrimas es una de las últimas novedades de Puck que tenía muchas ganas de leer por tener una premisa parecida a Un jardín de nomeolvides para Hada, que es uno de mis libros favoritos. Desgraciadamente, aunque me gustó, esperaba que fuera más profundo. 

A mi parecer, el principal fallo de este libro es que le falta ahondar en la vida de Quinn, las decisiones que toma, las cosas que hace o deja de hacer... Quizás sea porque los protagonistas son adolescentes, o quizá la autora prefirió profundizar en el racismo y dejar un poco más de lado los otros aspectos, pero la cuestión es que no es una novela que te cale hondo. Es idónea para tomar conciencia sobre los prejuicios, el racismo, el bullying y las mentiras que decimos para guardar las apariencias, pero ni los "retos" a los que le tiene que hacer frente la protagonista son algo del otro mundo ni la historia es recordable. Sí que me gustó que en la mayoría de los capítulos apareciera una lista de Quinn. 
Otra cosa a destacar es que apenas hay desarrollo de los personajes. La protagonista es Quinn, y aunque me gustó, su cambio de mentalidad fue demasiado brusco. Es una chica muy insegura que nunca es ella misma y que deja que lo que escribe en el diario la defina porque pone en él todo lo que siente y no quiere decir en voz alta por miedo al qué dirán. Guarda sus sentimientos en el diario y ahí se quedan atrapados, hasta que alguien lo consigue y la chantajea para que cumpla una de las listas. Es a partir de aquí cuando empieza su cambio, cambio que se da apresuradamente. Luego está Carter Bennett, el crush de Quinn. Es un personaje del que me habría gustado saber más y es quien aporta madurez y sensatez a la historia. Y ya por último están los personajes que son secundarios, como los padres de Quinn y compañeros de clase de ella y Carter, véase Olivia Thomas y Auden. 
En cuanto al chantajista, es muy fácil adivinar quién es. Más misterio no le habría venido nada mal.

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Quinn.

En conclusión: A veces soy un mar de lágrimas es un libro que está bien como lectura ligera. A grandes rasgos, su historia me gustó, pero le faltaron reflexiones y tratar algunos temas con más profundidad, como las falsas amistades y saber quién eres realmente. Es idónea para tomar conciencia sobre los prejuicios, el racismo, el bullying y las mentiras que decimos para guardar las apariencias, pero la lista a la que le tuvo que hacer frente la protagonista no fue nada del otro mundo y en general no es un libro que vaya a recordar mucho tiempo.

Puntuación:

3 comentarios:

  1. Hola ^^
    Es un libro que no tenía apuntado y viendo tu entrada así va a seguir jeje porque si antes no me llamaba y tampoco es nada memorable, pues fuera :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que a mí también me llama la atención y no descarto leerlo pero me echa bastante para atrás que le falte profundidad, ya que considero que es algo esencial en historias de este tipo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es un libro que no me importaría darle una oportunidad, porque es de esas historias que me gustan y me entretienen.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!