>

jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña 'El rapto del Santo Grial' - Paloma Díaz-Mas

Título: El rapto del Santo Grial

Autor: Paloma Díaz-Mas


Editorial: Anagrama


Fecha de publicación: 19 noviembre 2014


Páginas: 97



SINOPSIS: Fatigados y achacosos, los ancianos caballeros de la Mesa Redonda acuden a la convocatoria del Rey Arturo, quien les comunica que se ha descubierto el lugar en que se encuentra el Santo Grial -el castillo de doncellas- y ordena que tres de entre ellos, Lancelote del Lago, Perceval y el singular Caballero de Morado, partan en su busca.
Los caballeros, aun acatando la voluntad del monarca, la reciben con sumo pesar, ya que, una vez en posesión del Grial, se extenderá una era de insípida bienaventuranza que supondrá el fin de la aventura, por lo que las generaciones futuras los maldecirán eternamente. Pero no sospechan que los planes del Rey Arturo son más tortuosos...



¡Por fin nueva reseña! No publicaba una desde marzo. Sí, marzo. Ni siquiera yo me lo creo. Pero bueno... ¡mejor tarde que nunca!

La historia comienza cuando el Rey Arturo les comunica a los caballeros de la Mesa Redonda que el Santo Grial ha sido robado y que se encuentra en el castillo de Acabarás. Ante esta situación, el Rey Arturo elige a tres de sus caballeros para que lo recuperen y así hacer del mundo un lugar sin injusticias. Los caballeros elegidos serán Lancelote del Lago, quien irá por el bosque, Perceval, que irá por el mar, y El Caballero de Morado por el camino. Sin embargo, otro de sus caballeros es asignado para que ninguno de los caballeros consiga el Grial...

El rapto del Santo Grial lo empecé a leer como lectura obligatoria para clase y como la anterior me había gustado tanto (Don Juan Tenorio), tenía muchas expectativas con esta lectura pero no me ha convencido.


La trama es muy simple, puesto que toda la historia transcurre en un solo día y al tener apenas 100 páginas no tienes la oportunidad de simpatizar y empatizar con los personajes, los cuales los principales son el Rey Arturo, Lancelote del Lago, Perceval, El caballero de Morado, Pelinor, dos Caballeros de la Verde Oliva y Gauvain, pero no voy a profundizar en ellos ya que no te da tiempo de conocerlos y apenas se les describen. Además, lo que menos me gustó fueron los saltos temporales; estabas con un personaje y al siguiente capítulo ya estabas con otro y podían haber pasado horas (lo cual deduces tú porque el libro no lo comenta). 
Me gustaría contaros más de la historia pero al tener tan pocas páginas apenas hay algo que contar y si explicara cómo se desarrolla la búsqueda de cada personaje estaría contando prácticamente todo el libro.
Respecto a la pluma de Palomas Díaz-Mas, esta es sencilla y nos cuenta la historia en pasado a través de un narrador en tercera persona. Además, a pesar de estar ambientado en una época anterior a la nuestra, la complexión del libro no es nada complicada y no aparecen palabras complejas, aunque quiero destacar que en muchas ocasiones hace uso de la metáfora, como con lo de la "espada y la vaina".

En conclusión. El rapto del Santo Grial es un libro que me ha decepcionado mucho. La historia que se nos cuenta es muy simple y los personajes con los que nos encontramos están muy poco caracterizados. Es una lectura que puede llegar a ser entretenida para pasar el rato en una tarde cualquiera, pero nada más.


Puntuación:

1/5



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Viendo que no te ha gustado, lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo recomiendo

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya solo por su título y la portada no es un libro al que me hubiese acercado. Al menos a simple vista no me atrae nada. La portada es horrorosa, para que negarlo xD
    Y luego por la nota que le has puesto me imagino que muy bueno no tiene que ser. Es lo que tienen las lecturas obligatorias, que al no elegirlas nosotros, se pueden llegar a hacer muy pesadas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Coincido totalmente contigo, yo tampoco me hubiese acercado jaja
      A mí me parecen bien las lecturas obligatorias pero ¡que elijan libros buenos!

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Gracias por dar tu opinión!