Reseña 'El amor en los tiempos del cólera' - Gabriel García Márquez

Título: El amor en los tiempos del cólera

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Debols!llo

Fecha de publicación: 1985 (1ª Edición)

Páginas: 495

SINOPSIS: La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradiciones. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcilla que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

Tenía unas expectativas muy altas con este libro y, a pesar de que me costó engancharme, las cumplió sin duda alguna. Había leído maravillas sobre él y ha sido fantástico poder disfrutar de este gran clásico. Además, es el primer libro que leo de Gabriel García Márquez.

La historia empieza prácticamente por el final pero, a partir de cierto acontecimiento importante, Gabriel García Márquez nos lleva a través de medio siglo atrás a la vida de los protagonistas. Siendo jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se conocen y este la corteja a base de cartas. Los dos están muy enamorados pero todo cambia cuando Fermina se da cuenta de que lo que siente por Florentino en verdad no es amor. A partir de ese momento, cada uno hará su vida con diferentes personas, tomarán caminos diferentes, pero Florentino no se da por vencido y esperará todo lo que haga falta.

El amor en los tiempos del cólera me encantó. Me costó engancharme (no lo hice hasta la mitad del libro) y estuve a punto de dejarlo, pero me alegro mucho de no haberlo hecho.
Lo que más me llamó la atención del libro fue la forma de escribir del autor. Hay muchísima descripción y apenas diálogos, cosa que no me esperaba, y hasta pensé que la historia podría volverse muy pesada, pero todo lo contrario; García Márquez lo cuenta todo muy detallado, lo que hizo que pudiera conocer muchísimo más a los distintos personajes y que pudiera empatizar con ellos. Igual ocurre con los objetos, aunque en este caso no se me hizo tan necesaria. El libro nos lleva a lo largo de muchos años, pero el escritor ha sido llevarlos muy bien dentro de la historia, haciendo que no sintiera que me había saltado acontecimientos. Otra cosa que también me llamó la atención y no me gustó mucho, fue la enumeración de los capítulos y su duración. No existe enumeración, ni siquiera un título que diferencie una parte de otra. Esto me disgustó un poco porque yo soy de las que dejan de leer cuando se acaba un capítulo puesto que después me pierdo en la historia pero, de todas formas, este pormenor no va a perjudicar a mi puntuación.
Me encantó la forma que tiene el autor de cambiar de un personaje a otro; de un momento a otro cambiaba la perspectiva de la historia pero no de una forma brusca, sino ágilmente, sin ni siquiera cambiar de párrafo. Además, todo está contado a través de un narrador en tercera persona.
Gabriel García Márquez no sólo escribe del amor que siente Florentino por Fermina y sobre la forma en la que los personajes llevan sus vidas, sobre todo la de Florentino, sino que también se centra en la familia, en la vejez y en el tiempo. Tampoco presenta al amor de una forma muy romántica, sino que nos muestra dos formas distintas: el amor idealizado y platónico, y el realista. El primero representaría al que siente Florentino por Fermina mientras que el segundo es el que mantiene el doctor Juvenal Urbino con la protagonista.

Aparecen muchísimos personajes, pero tan solo hablaré de los que considero más importantes: Juvenil Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. De este último decir que fue con el que menos empaticé puesto que no me gustó en muchas ocasiones su forma de actuar. Entiendo que Fermina haya sido su primer gran amor y que después de que lo dejara quisiera recuperarla, pero insistir tanto en ello durante tantos años me pareció una obsesión. Tengo que reconocer que me desesperaba en muchísimas ocasiones cuando se ponía a pensar en Fermina; estaba tan centrado en lograr estar con ella que eso mismo lo mantenía vivo. Fermina Daza fue con la que mejor congenié. Ella viene de una familia adinerada pero no es una chica delicada, sino que es fuerte y posee mucho carácter. Además de ser muy orgullosa y poseer cierta rebeldía. Por último, tenemos a Juvenal Urbino, el marido de Fermina. Juvenal es el médico más talentoso del Caribe, a la vez que el soltero más deseado. Este personaje me gustó mucho, aunque de los dos anteriores, este es el que menos aparece en la novela, lo que hizo que me diera la sensación de que no llegué a conocerlo del todo. Me gustaría hablar de los personajes secundarios pero son demasiados, aunque si que diré que son importantes para el desarrollo de la historia, como Lorenzo Daza, padre de Fermina.

Y como siempre me pasa, este libro también tiene película y no la he visto así que otra más que tengo apuntada en la lista.

En conclusión. El amor en los tiempos del cólera es un clásico extraordinario en el que Gabriel García Márquez sabe muy bien cómo llevar los temas de la vejez, el paso del tiempo, la familia y el amor; tanto el idealizado como el realista. Todos los personajes están muy bien caracterizados, todos tienen su personalidad bien definida y a los secundarios se les da la importancia que se merecen. La pluma del escritor te cautivará de principio a fin y las numerosas descripciones que presenta la novela no resultan pesadas. Si quieres disfrutar de una historia de amor diferente, te lo recomiendo.

4,5/5