Reseña | La reina Carlota - Julia Quinn & Shonda Rhimes

Traductoras: Ana Isabel Domínguez Palomo y Mª del Mar Rodríguez Barrena

Serie: Bridgerton

Editorial: Titania

Páginas: 381

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2023

En 1761, en un soleado día de septiembre, un rey y una reina se conocieron por primera vez. Se casaron en cuestión de horas.

La princesa alemana Carlota de Mecklemburgo-Strelitz era guapa y terca, y poseía una inteligencia feroz; unos atributos que no eran precisamente los que la corte británica buscaba para la esposa del rey Jorge III. Sin embargo, su ferocidad y su independencia eran justo lo que necesitaba, porque Jorge tenía secretos…, unos secretos capaces de sacudir los cimientos de la monarquía.

Sumergida de lleno en su nuevo papel como miembro de la familia real, Carlota debe aprender a moverse en la compleja política de la corte, al tiempo que protege su corazón, porque se está enamorando del rey, aunque él la aparta de su lado. Pero, sobre todo, debe aprender a regir y a comprender que le han otorgado el poder de rehacer la sociedad. Debe por ella, por su marido y por sus nuevos súbditos, que recurren a ella en busca de guía y de protección. Porque nunca volverá a ser Solo Carlota. Y debe cumplir con su destino… como reina.

Seguro que muchas ya habéis visto la serie La reina Carlota con lo popular que se hizo hace un par de meses, pero yo me he esperado a leer el libro primero. Me lo envió Titania junto con una cajita de tés y una totebag de los Bridgerton que me encantó, así que muchísimas gracias 💓.

El libro nos cuenta la historia de amor entre Carlota y el rey Jorge III de Reino Unido, los cuales son figuras históricas en la vida real. Se trata de una precuela de los Bridgerton donde podemos conocer de primera mano los obstáculos que ambos monarcas tuvieron que superar en su relación y que ya conocíamos un poco gracias a la serie. Los reyes no se muestran en los libros, pero en este aparecen familias conocidas como los Danbury y los Smythe-Smith.

La sensación que me dejó al terminarlo fue algo agridulce y en general se podría decir que esperaba más. Me pareció un libro complementario a la serie (y eso que no la he visto) por la forma de estar contado y por la gran cantidad de detalles que le faltan. Y entre eso y que los meses transcurren muy rápido, la historia se queda plana y apenas hay desarrollo de los personajes. El romance no me fascinó porque no sentí el amor entre Carlota y Jorge tanto como yo quería. Apenas tenían química y ¿cómo me voy a creer que se enamoran si pasan más tiempo separados que juntos? Por lo que había visto en las redes sociales sobre la serie, esperaba más profundidad y complicidad entre ambos.
"Ella era su cometa, su estrella fugaz. Brillaba como el firmamento y, cuando sonreía, era como si de repente encajaran todas las ecuaciones matemáticas. El mundo recuperaba el equilibrio e imperaba la simetría."

En lo que se refiere a los personajes, no vi la similitud entre la Carlota de la serie y la del libro. Solamente he visto la primera temporada de los Bridgerton, pero comparándola con la del libro, parecían personas completamente diferentes. No me imagino a la Carlota joven convirtiéndose en la Carlota adulta. No me gustó mucho su actitud por infantil y por no comportarse como debería hacerlo una reina, pero sí que empaticé con su situación, pues se vio obligada a viajar a un país y convertirse en reina de la noche a la mañana casándose con un hombre que no conocía de nada, y luego le tocó enfrentarse a un marido que la ignoraba. En cuanto a Jorge, es muy inteligente y es fácil entender por qué hace lo que hace porque vemos a lo que se somete para curarse, y los que somos aficionados a las adaptaciones ya sabemos cómo termina. Aun así, faltó plasmar más sus emociones y pensamientos.

Los personajes secundarios que más me gustaron fueron Brimsley y Reynolds, la mano derecha de Carlota y el asistente de Jorge respectivamente. Ambos son leales a sus monarcas y tienen su propia historia de amor que me gustó bastante. De hecho, es de lo mejor que tiene el libro. Otro personaje destacable es Agatha Danbury, más conocida como Lady Danbury. Fue bonito descubrir cómo surgió la amistad entre ella y la reina, aunque su parte se quedó corta.

Se nota que el libro está inspirado en la serie y que una de las escritoras es la guionista porque a la narración le falta la ocurrencia/ingeniosidad de Julia Quinn. El final fue un poco decepcionante y abrupto.

En conclusión: La reina Carlota me parece una copia de la serie pero con muchos menos detalles y escenas románticas y sentimentales. Esto lo digo solamente habiendo visto pequeños fragmentos de la serie, pero aun así me parece que es mucho mejor. La historia es plana, a Carlota y a Jorge les falta desarrollo (aunque empatizas con ellos), la historia de Lady Danbury se quedó corta y el final me pareció precipitado, pero el epílogo te conmueve. Brimsley y Reynolds hacen que el libro sea mejor.

6'5/10