>

martes, 16 de julio de 2019

Reseña "Diez negritos" - Agatha Christie


Título: Diez negritos

Título original: And then there were none

Autora: Agatha Christie

Traductor: Orestes Llorens

Editorial: Espasa

Páginas: 232

Fecha de publicación original: 06 de noviembre de 1939

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.



Ya era hora de que leyera algo de esta autora, ¿no? A pesar de no ser muy fan del thriller, tenía pendiente a Agatha Christie desde siempre, así que cuando salió este libro como lectura conjunta en mi club de lecturas no lo dudé ni un segundo: era mi oportunidad. En líneas generales me ha gustado, pero no encantado.

Diez personas son invitadas a una isla privada -la isla del negro-, pero todos los invitados desconocen quién es el dueño. El 8 de agosto los invitados van llegando uno a uno a la mansión, pero pronto se dan cuenta de que esa reunión no es como la tenían prevista, pues no se encuentran con las personas que están esperando, y a todo esto hay que sumarle que el dueño sigue sin aparecer. Tras la cena, se pone en marcha una grabación proveniente de un gramófono que les acusa a todos ellos de haber cometido un crimen en el pasado. Las acusaciones no son tomadas en serio y todos las niegan, pero de repente uno de los invitados muere en presencia de todos. Pensando que ha sido un suicidio, no le dan más importancia de la necesaria y se ponen de acuerdo en que ha sido una broma, pero cuando la segunda persona es hallada muerta, empiezan a sospechar los unos de los otros.

Al principio me costó engancharme a esta trepidante historia debido a lo pesada que se me hizo la parte de la presentación de los personajes (aunque es totalmente necesaria), pero cuando la primera muerte llega es un sin parar, pues detrás de esa llega otra, otra y otra más, y claro, ahí es cuando ya empiezas a sospechar de quién puede ser. Sin duda, lo mejor de toda la novela (a parte del final) es ir atando cabos para averiguar quién puede ser el asesino, y cuando ya tienes una pequeña idea de quién puede ser, va y aparece muerto; y entonces tienes que buscar a otro sospechoso. Además, después de las dos primeras muertes los personajes sospechan que, o bien el asesino está escondido en la isla, o bien se trata de uno de ellos, y claro, el miedo a la muerte hace que todos desconfíen hasta del que parece más inocente. Un detalle que me ha gustado bastante, y que hace la lectura especial, es la figura del negrito. En la mesa del comedor hay 10 figuritas de un negrito y, cada vez que alguien moría, desaparecía uno misteriosamente. 
A pesar de que es un thriller psicológico en toda regla, me habría gustado que los personajes entrasen más en pánico, que se volvieran más locos, pues solo hay un par de escenas de locura.

En cuanto a los protagonistas, todos son muy peculiares y cada uno de ellos ha cometido un crimen, ya haya sido directa o indirectamente. A algunos se les conoce más que a otros, por ejemplo, de las dos primeras víctimas solo sabemos el crimen que cometieron, no la forma de actuar. El primer personaje que se nos presenta es el juez Wargrave, seguido de Vera Claythorne (institutriz y secretaria), Philip Lombard (capitán), Emily Brent (anciana con corazón de piedra), general MacArthur, el doctor Armstrong, Tony Marston, Blore y el matrimonio de criados: el señor y la señora Rogers. Poco más puedo contaros de ellos, pues la gracia está en descubrir sus crímenes por uno mismo, pero desde ya os digo que entre los presentes se crea un ambiente de tensión donde casi nadie confía en el otro.

La narración es en tercera persona y la autora no se anda por las ramas, pues cuenta lo justo y necesario sin recargar la historia de detalles. Aunque el principio sea lento, luego la historia evoluciona, hasta llegar al punto de que has llegado al final sin haberte dado cuenta. Y hablando de finales... sin duda, uno de los mejores que he leído. No acerté, pero tampoco iba mal encaminada. Por tanto, es un final espectacular en el que no se deja ni un cabo suelto.

En conclusión. Diez negritos es el primer libro que leo de Agatha Christie, pero tengo claro que leeré más historias suyas. En esta lectura he descubierto un buen thriller psicológico en el que nada es lo que parece y donde diez personas, todas desconocidas, tienen que convivir a medida que les van dando caza uno a uno. Al principio el ritmo es lento por las presentaciones de los personajes y del lugar, pero luego va cogiendo ritmo y se convierte en una lectura imposible de soltar y en la que se crea un ambiente de tensión desde la primera muerte. La autora no se anda por las ramas, se lee rápido y el final es uno de los mejores que he leído, sin ningún cabo suelto.

Puntuación: 

7,5/10

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este verano me he propuesto leer algo de Agatha Christie y "Diez negritos" creo que es ideal para familiarizarme con la autora. Me ha encantado tu reseña, ver que te ha gustado hace que me entren más ganas de leerlo aún.
    Un saludo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hay bastantes libros de la autora en casa, a mí madre le encanta y cuando los ve de promoción en los kioskos los compra sin pensarlo (así tenemos hasta el mismo tres veces porque no se acuerda nunca de si lo tiene o no). Tarde o temprano me animaré a probar algo suyo, y este quizás es de lo que más me llama la atención :)

    ResponderEliminar
  3. Helloooo!
    Ay, en mi casa está lleno de libros de esta autora <3 Mi mamá adora a Agatha Christie, así que tengo estos ejemplares antiguos en mi bilioteca que se ven hermosos <3 En más de una ocasión mamá me ha intentado convencer de que lea alguna de estas novelas y yo he probado varias veces con distintos libros. Peeero lamentablemente no me han gustado :( No sé, por alguna razón me aburren y nunca puedo terminarlos, así que bueno :/ Es una lástima, lo sé, y tal vez algún día pueda disfrutar de una novela así :P Ya veremos, ya veremos...
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! REALMENTE LA DISFRUTÉ <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de esta autora y llevo años diciendo que quiero hacerlo. Tengo claro que empezaré con esta novela porque he leído reseñas muy positivas en muchos blogs... quizás este verano sea un buen momento para hacerlo ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me alegra mucho que te hayas animado con una de las diosas del género. Esta obra es buenísima y saber que te ha gustado y quieres continuar con la lectura de esta pluma es que me saca una sonrisa grande
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Holaa, Agatha y mis eternos pendientes y es que todo el mundo me recomienda sus novelas y nunca me pongo con ellas. Me alegra leer reseñas como la tuya porque me motiva más a leerla. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Sé que es de los libros más conocidos de la autora pero también es de los que más me llama así que seguramente empiece por este cuando me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído este libro de la autora porque los otros que sí leí no terminaron de convencerme, siento que siempre me falta algo en el final. No sé.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Esta autora me gusta mucho y este libro lo leí el año pasado y me enganchó muchísimo.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Creo que fue el tercer o cuarto libro de la autora que leí. Hubo alguno que me gustó más que este, pero este fue el que más me sorprendió.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé qué decirte, para mí es el mejor o uno de los tres mejores de la autora. Para mí esta novela es icónica. La forma en que se va desaciendo de todos sin que te des cuenta es brillante. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    "Diez negritos" junto a "Asesinato en el Orient Express" son mis libros favoritos de Agatha Christie, pero este ocuparía el primer puesto. Es el primero que leí, y para mi es la mejor historia que ha escrito. Me gustó mucho, y el final me sorprendió, como me pasa con todos los libros de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me alegra quw te hayas animado con la autora y te haya gustado
    Yo estoy enganchada a sus obras
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola! ¿Puedes creer que no he leído nada de esta autora? Esto tengo que cambiarlo en algún momento y quizá el primero sea este ya que es muy conocido y leo buenas críticas sobre él. Aunque la historia comience algo lenta, si evoluciona y tiene misterio haciendo dudar de todos seguro que me gustará. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí me encantó, la verdad. Es la obra con la que me estrené con esta autora, un título al que le tenía ganas hace tiempo. A mí el inicio no se me hizo lento en ningún momento porque estaba muy pendiente de toda la información (la ilusa de mí pensaba que guardando datos de cada personaje en la memoria daría más adelante con el asesino jeje). Me parece una novela fantástica por la forma en la que su autora es capaz de hilarlo todo y cerrar el círculo perfectamente, sin lagunas.
    Un besín desde Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Genial que te animaste a leer algo de esta autora y en general, has disfrutado de esta trama. No he leído este libro en particular pero si he leído otras obras de Agatha Christie, he disfrutado mucho con cada una de ellas y especialmente con su personaje insignia Hércules Poirot.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, cada vez me voy quedando atrás para conocer la pluma de la autora jajja y tenia pensado iniciar con este pero ahora no sé. Me sigue atrayendo, pero miraré otros y si lo puedo tener a la mano, mejor.❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Este es de mis libros favoritos de la autora. No sé si es por la historia en sí o porque fue el primero que leí de ella y con el que conocí la pluma de esta autora tan peculiar. Y como tú dices, es que ese final es espectacular, yo por lo menos no lo veía venir en absoluto.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  19. Bueno gustar ya he visto que es aceptable, entretenido y que merece la pena leerlo. Es que no sé ni de que va, y como bien tu mejor sabes, lo tengo aún pendiente de leer.
    Me lo compré, y al final mira esperando.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Nos encanta Agatha, es la gran maestra de la novela negra del siglo XX, y este libroes uno de nuestros favoritos. Nos alegramos que te haya gustado. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo muy pendiente a esta autora de la que he leido maravillas. Estoy deseando darle la oportunidad y conocer su pluma.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    Este es mi libro favorito de la autora junto con Cinco Cerditos^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Yo tengo a la autora pendiente, y son unos cuantos los libros que tengo en casa de ella pero justo este, que es quizá el que más me llama, no está en la lista. Pero espero hacerme con él y leerlo porque me gustará mucho seguro ;)
    Besos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, bueno esta más que claro que necesito ya ahora mismo ponerme con uno de los libros de esta autora, en serio me estoy perdiendo de mucho, pero espero tener tiempo para poder leer uno de sus libros, saludos ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    Llevo mucho tiempo queriendo leer a esta autora y tengo pensado estrenarme con el que nos traes porque es el que más me llama la atención de ella, así que a ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Es una pena que al principio se haga lento pero si después evoluciona y tiene un final espectacular merece la pena leerlo.
    Espero que me guste mucho porque tengo expectativas muy altas puestas en esta historia.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa. Yo leí este libro hace mucho tiempo y tengo buen recuerdo de él. Me gustó bastante aún que es verdad que me esperaba algo más. La canción me daba mala vibra jajaja quiero seguir leyendo a la autora a ver que tal. Además son novelas cortas y eso es genial. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad que de Agatha Christie este es el que menos me llama la atención...asique seguramente lo deje para los últimos..
    ¡Besos?❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  28. Hola linda
    También fue mi primer libro de la autora y después me hice adicta al género. Es una pluma tan interesante que es un placer volver a leer cada uno de sus libros. Sin duda es especialmente importante en mi vida lectora, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Ay adoro este libro, es de mis favoritos de la autora <3 Hace mucho que no lo leo y me encantaria pronto poder hacerlo porque estoy segura que volveria a disfrutarlo. Como dices, es de los mejores finales, mas cerrados e increibles jajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Un clásico de la autora!
    Me encanta, siempre me lo paso pipa leyéndola.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!