>

martes, 9 de julio de 2019

Reseña 'P.D. Todavía te quiero' - Jenny Han. A todos los chicos de los que me enamoré #2

Título: P.D. Todavía te quiero

Título original: P.S. I still love you

Autora: Jenny Han

Traductora: Marta Becerril

Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #2

Editorial: Destino - Colección CrossBooks

Páginas: 260 (digital)

Fecha de publicación: 17 de mayo de 2016


Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter.  Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?







Hay spoilers del libro anterior

Empecé a leer la segunda parte esta trilogía poco tiempo después de terminar con la primera convencida de que me gustaría más que su predecesora, pero no ha sido así.


P.D. Todavía te quiero empieza donde lo dejamos en A todos los chicos de los que me enamoré: con la "ruptura" de Lara Jean y Peter. Con la intención de arreglar las cosas entre ellos, Lara Jean decide escribirle una carta a Peter y llevársela personalmente, y en ella expresa todo lo que siente hacia él. Una vez se perdonan el uno al otro, los dos comienzan una relación de verdad y todo va sobre ruedas hasta que un vídeo de ellos dos se filtra en Internet, haciendo que sus compañeros de clase se burlen de ella. Lara Jean sabe quién ha sido, pero Peter no la cree y, con el tiempo, el vídeo acaba desapareciendo. De vuelta a la normalidad, Lara Jean recibe por correo la respuesta de uno de sus amores de las cartas, y desde ese momento sus sentimientos hacia Peter ya no estarán tan claros como antes, sobre todo cuando descubre que él sigue manteniendo el contacto con su ex-novia.

Al igual que con A todos los chicos de los que me enamoré, esta segunda parte no cumplió con mis expectativas. Me gustó, sí, pero yo esperaba que me fuera a gustar más que la primera entrega, y no ha sido el caso porque he acabado dándole la misma puntuación. Me parece un libro perfecto para leerlo en verano por la sencillez de la historia, pero eso mismo es el problema. La historia me parece sencilla y, por tanto, poco emocionante. Le falta chispa, y no solo a la trama, sino también a la relación entre los protagonistas. La relación entre Peter y Lara Jean me parece fría y no me la termino de creer porque noto que no terminan de congeniar. Puede que me parezca diferente en la tercera y última parte, pero quién sabe. Aun así, hay varias partes divertidas, sobre todo las que están relacionadas con la mejor amiga de LJ, Chris, y el drama está representado de otra manera. En la primera parte se veía cómo las chicas Song-Covey recordaban a su madre fallecida años atrás y cómo se tenían que hacer cargo de todo cuando Margot se fue a estudiar lejos, y aunque en esta continuación se sigue viendo fragmentos relacionados con eso, aparecen en menor medida porque el drama se centra más en las rupturas e inseguridades. 

Lara Jean me sigue pareciendo una buena protagonista para esta historia por seguir teniendo miedo a enamorarse y por la evolución que va sufriendo poco a poco. No obstante, me han molestado sus celos, pues en algunas ocasiones no los he visto justificados. En esta ocasión Peter Kavinsky no me enamoró tanto como en la primera parte. Muestra su verdadero interés en Lara Jean, pero muchas de sus actitudes no me gustaron y su personaje pasa a un segundo plano. La familia sigue siendo un elemento muy importante, así que Margot ya no tendrá tanto protagonismo, pero Kitty y el señor Covey sí. Solo sabremos de Margot a través de los emails que se mandan entre ellos y por las videollamadas, mientras que Kitty cobra más importancia y el padre de las chicas también su parte de protagonismo. Si Josh era uno de los personajes secundarios que más aparecían en la primera entrega, en esta solo sale en escena en un par de ocasiones, y se ha notado. Chris me sigue encantando por lo divertida que es, mientras que Genevieve es la ex que, por mucho que te esfuerces, no hay manera de que te caiga bien. Por otro lado, Stormy es un nuevo personaje que me ha encantado, pues es una anciana muy avispada que no duda en darle más de un consejo a la protagonista cuando más lo necesita. Además, John Ambrose McClaren tiene una gran importancia en esta historia, y es que es otro de los chicos de las cartas de amor de Lara Jean. Es dulce, amable, inteligente y gracioso y, sinceramente, me ha gustado más él que Peter. 

La narración sigue siendo en primera persona desde el punto de vista de Lara Jean y el final me pareció abrupto, de fácil solución.


En conclusión. Esperaba que P.D. Todavía te quiero me gustara más que la primera parte, pero no ha sido el caso porque me han gustado por igual. La historia me ha parecido divertida y dramática en ocasiones, pero a la vez sencilla y poco emocionante, por lo no cumplió con mis expectativas. 

Puntuación:

6,5/10


8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Leí esta segunda parte y me gustó, aún me queda leer la tercera y tengo previsto leerla en Inglés.
    No es el mejor libro pero está bien para leerlo en veranito ya que es ligero.
    Si lees la tercera parte espero, que a ti y a mi, nos guste más ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la película de la primera parte, pero la verdad que no sé si leería las novelas...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, aunque yo no soy usuario de este tipo de títulos. Estas reseñas me ayudan a ver si me puedo embarcar o no. Por eso valoro el trabajo que haces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí me gustó mucho pero es que me fascinó toda la trilogía en general. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que no puedo leer la reseña, porque no he leído la primera parte pero como veo que también tienes publicada la reseña de la primera, voy a leerla!
    Besitowwws.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusto la trilogía pero siento que estos dos últimos libros no estuvieron a la altura del primero, si me gustaron pero no llegaron a hacerme sentir lo que sentí con el primero.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues a mí me gustó mucho este libro. Cuando leí el primero no me imaginé que se convertiría en una trilogía, porque la historia podría haber quedado cerrada con un solo libro, pero tampoco me molestó que la autora decidiera continuarla. Puede que este no sea tan bueno como el primero en algunas cosas, pero es igual de adictivo. Y me gustó mucho que en esta segunda parte aparezca otra persona para darle celos a Peter :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero el año pasado, y me gustó, pero como que me da pereza leer el segundo, y ya el tercero ni te cuento... Quizás me anime, quizás no; pero ahora que mi hermana pequeña está leyéndolos y no para de hacer spoilers, lo dudo todavía más :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!