>

martes, 4 de junio de 2019

Reseña 'A todos los chicos de los que me enamoré' - Jenny Han. A todos los chicos de los que me enamoré #1


Título: A todos los chicos de los que me enamoré

Título original: To All the Boys I've Loved Before

Autora: Jenny Han

Traductora: Marta Becerril

Trilogía: A todos los chicos de los que me enamoré #1

Editorial: Destino

Páginas: 278 (digital)

Fecha de publicación: 26 de enero de 2016

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.




Al principio este libro no me llamaba nada la atención, pero luego de ver la película cuando se estrenó decidí darle una oportunidad y lo apunté en mi lista. Meses después, he visto la película por segunda vez y, luego de volver a enamorarme de Noah Centineo, me entraron muchísimas ganas de leerlo, por lo que aquí estoy.

Lara Jean es una adolescente muy unida a su familia y la cual escribe cartas a los chicos de los que se ha enamorado. A pesar de su corta edad, ya ha escrito cincos cartas, pero nunca las envía porque son una despedida, por lo que las guarda en un sitio especial: una sombrerera que le regaló su madre. Nadie sabe de la existencia de esas cartas, pero al empezar las clases de nuevo descubre que han sido enviadas a sus destinatarios. Lo peor de todo no es que hayan sido enviadas sin su permiso, sino que Josh, el ex-novio de su hermana mayor Margot, era uno de los destinatarios, y quiere respuestas. Sin saber qué hacer ante esta situación, Lara Jean acepta la proposición de Peter Kavinsky (otro de los amores de sus cartas) de fingir ser novios. Con ello, ella tendrá una excusa para evitar hablar con Josh sobre el tema y él podrá darle celos a su reciente ex-novia. Pero lo que en un principio parecía algo sencillo, se complicará a medida que continúan con la farsa. 

A todos los chicos de los que me enamoré es un libro bien escrito de romance juvenil que engancha desde el principio pero que no cumplió con mis expectativas. Después de haber visto la película, esperaba que la novela me encandilara porque creía que iba a encontrar una historia rebosante de humor, pues había leído muchas críticas diciendo que el libro es muy diferente a la película. Y sí, tienen razón: la película es muy buena y me encantó, pero como adaptación deja mucho que desear. Es por ello que el libro me lo esperaba diferente, más emocionante, y por ello mismo me ha decepcionado un poco. No cumplió con mis expectativas, pero claro, eran demasiado altas. Ojo, con esto no quiero decir que no me haya gustado, es solo que esperaba que me enamorara. No quiero comparar el libro con la película, pero es que, a pesar de que cambian muchas escenas, en la novela esperaba encontrarme una historia más romántica, de esas en la que los protagonistas hacen algo especial juntos que te deja soñando con ello una semana. Aun así, me gustó muchísimo que se le diera tanta importancia a la familia, que se mostrara cómo es una familia unida. Las chicas Song tienen una gran responsabilidad sobre sus hombres después de la repentina muerte de su madre años atrás, sobre todo las dos mayores, por lo que colaboran en todo lo que haga falta y siempre cuidan unas de otras. A su vez, también se hace referencia a las apariencias. Es muy fácil que hablen de uno en el instituto, sobre todo de las cosas malas, por lo que se ve cómo Lara Jean afronta sus miedos y rompe sus prejuicios hacia los más populares. También me ha parecido muy original lo de las cartas, pues antes se solían escribir continuamente y es bonito recordar esa antigua tradición.

Lara Jean es una protagonista que me ha parecido algo melodramática, pero eso mismo es lo que la hace diferente al resto. Muchas veces tiene miedo de mostrarse tal y como es, pero gracias a la compañía de Peter irá cambiando, inconscientemente, esa parte de su personalidad. Me ha parecido una buena protagonista para esta historia por lo enamoradiza que es, pues siendo tan solo una niña ya se enamoraba de los chicos de sus cartas, pero también me ha parecido muy adecuada para esta novela porque representa a una adolescente de 16 años que nunca ha tenido novio y que tiene miedo a estar con alguien, de enamorarse de verdad, además de que, ahora que su hermana mayor se ha ido a estudiar a Escocia, tiene miedo a fracasar. En cuanto a Peter, me encantó pero me quedé con ganas de saber más cosas de él. Es el chico más popular del instituto y se le dan bien los deportes, pero no cae en el típico cliché de chico malo de instituto. Tiene un buen corazón que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Las hermanas de Lara Jean tampoco se quedan atrás, y es que Margot -la mayor de todas- tiene un gran peso en la historia, además de que siempre ha sido la que se ha encargado de hacer la mayor parte de las cosas de la casa. Rompe con su novio porque se va a ir a estudiar a Escocia, pero esta decisión no solo la afecta a ambos, sino también a Lara Jean, que empezará a dudar de sus sentimientos. En cuanto a la menor de las hermanas, Kitty, es un sol de niña que, a pesar de su corta edad, es muy lista y divertida y se preocupa mucho por sus hermanas.

Josh es el mejor amigo de Lara Jean, pero también el novio de su hermana Margot. Cuando esta decide romper con él, la relación se enfría, y después de que reciba la carta, las cosas entre ellos cambian completamente. Pienso que Josh es un personaje por el que es muy fácil sentir una relación amor-odio (que es la que he sentido yo) porque siempre está disponible para cualquiera de las hermanas Song-Covey, pero a la vez su actitud, en muchas ocasiones, dejaba mucho que desear. Como personajes más secundarios tenemos a Chris -la mejor amiga de Lara Jean-, la cual me ha caído fenomenal por ser tan alocada y por animar a la protagonista justo cuando más lo necesita. Y no podía faltar la mala malísima de la película: Genevieve, la ex mejor amiga de Lara Jean y actual chica más popular del instituto. Este personaje sí que cae en el típico cliché de chica mala de instituto, pues se comporta de mala manera con la protagonista sin motivo aparente.

En cuanto a la narración, esta se da en primera persona desde el punto de vista de Lara Jean y la pluma de la autora me ha parecido perfecta para este tipo de lectura, pues es fresca, sencilla y juvenil. El final me lo esperaba más o menos así por la película, pero aun así me dejó con ganas de leer la continuación, que sin duda será una de mis próximas lecturas.

En conclusión. A todos los chicos de los que me enamoré nos cuenta una historia juvenil que engancha desde el principio pero la cual no cumplió mis altas expectativas. A pesar de que las escenas románticas no fueron del todo de mi agrado y que esperaba que sucediera algo emocionante, es un libro que recomiendo a todos aquellos que disfruten de los romances juveniles. El romance no es solo el único tema a tratar, sino también la unión familiar, las apariencias, las responsabilidades y las inseguridades. Todos y cada uno de los personajes están bien desarrollados y, gracias a la pluma de Jenny Han, la lectura se hace amena y no decae en ningún momento. 



Puntuación:

3,25/5


23 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Me alegra que te haya gustado aunque esperaras algo más emocionante, la verdad es que con todo el hype que había con este libro no me sorprende jajaja
    Yo vi la película y me gustó, me pareció tierna y entretenida pero vamos, tampcoo nada del otro mundo jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo leí cuando salió y la verdad que me gustó bastante pero no me he animado a leer los demás, a ver si me ponto pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho la película y por eso no leo el libro porque con The Duff la película me encantó pero el.libro no me gustó nada, así que mejor no me arriesgo otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Si te soy sincera, que debo serlo, la verdad es que como trilogía no me llama la atención, en cambio eh visto la película y creo que es muy bonita, no sé si me animaré, te leo y sigo pensando que no me llama
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro me encanta, es una lectura fresca, divertida y sin grandes pretensiones, que me parece ideal para una tarde en la que no tengamos mucho que hacer
    Saludos y una pena que no haya cumplido con todas tus expectativas

    ResponderEliminar
  6. Me vi la película sin leerme el libro y si hago eso, ya no me leo el libro, manias mias, pero la película si que me gusto bastante, aquí estoy esperando la segunda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo lo disfruté muchísimo y me enganchó de principio a fin, así que no puedo ponerle ninguna pega. Esperaba encontrarme con una historia más ñoña, pero no fue así. A pesar de tener algunos tópicos del género, la autora supo darle un toque diferente y original a la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo ya leí todos los libros, y el último la verdad es que el final me decepciono un poco, pero sin duda son novelas que enganchan y son también un poco predecibles, sin embargo la película me gusta un montón y la he visto un montón de veces.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estos libros no los leí aún pero sí que vi la película y me gustó mucho así que no es tarde para darles una oportunidad. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. Vi la película cuando se estrenó en Netflix y me pareció muy mona, pero nunca me he planteado leer el libro, ya que el romance no es lo mío. Lo que no sabía es que eran ligeramente distintos, creí que eran iguales, jajaja.

    Es una pena que no cumpliese con tus expectativas... a veces nos juegan malas pasadas :/ aunque aún así se ve que sigue siendo una historia muy mona y me gusta que den importancia a la familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es lo malo de leer un libro con ciertas expectativas
    Yo no creo que lea el libro, aunque a lo mejor veo la peli
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    He visto opiniones muy buenas de este libro y aunque no lea juvenil a menudo,me llama la atención. Me gusta que tenga película también para comparar uno con otro. Siento que no haya sido lo que esperabas aunque lo hayas disfrutado.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Con este libro me pasó algo curioso. Primero me vi la peli y me encantó, así que me animé a leer el libro. Y por primera vez me gustó más la peli que el libro, puede que fuera por el papel tan bueno de los actores. Pero en general la historia es muy entretenida y divertida.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  14. De este libro he leído que es genial, y que tampoco es para tanto, vamos de todo un poco.
    Pero yo viendo de lo que va, y lo dramas que soy con los demás, me encanta leer como se sienten esas personas y afrontan o no los problemas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este lo tenemos en el listado de lecturas pendientes, a ver si este verano nos lanzamos con él, tenemos la trilogía completa y a ver que tal. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola Andrea
    No he visto la película ni me atrae mucho el libro, lo veo muy light o plano y con tus sensaciones algo frías, prefiero dejarlo pasar. A veces una película es una gozada y yo por eso prefiero leer primero el libro, no soy muy cine fila, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una lastima que el libro en ciertos aspectos no te haya terminado de gustar, yo la verdad es que este es un libro que todavia no me animo a leer. No me termina de gustar el romance juvenil y aunque vi muy recomendado siempre el libro mejor lo dejo pasar, no es para mi jajaja :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Que mal que el libro no haya cumplido con tus expectativas pero que bueno que en general, has disfrutado de la lectura.
    Lo que resalto de esta historia es su dulzura, me dejó esa sensación de "happy feels" y me ha parecido muy bonita esa relación familiar.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo tengo en casa desde hará un par de años, que me lo regaló una amiga bloguer por mi cumple, y aún no lo he leído, y tampoco he visto la peli, porque quería leerlo primero, así que a ver si lo hago pronto. Es una pena que te haya decepcionado un poco, ya te contaré cuando lo lea yo, aunque sin haber visto la peli, iré sin expectativas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo pendiente estos libros desde hace mil. No he visto la peli porque digo... primero el libro y luego la peli pero de momento no he visto ni leído el libro. Espero hacerlo pronto.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola ❄!
    Me apetece un montón conocer esta historia porque la premisa me parece muy interesante y desde que vi el trailer de la película todavía le tengo más ganas.
    Aunque es una pena que no haya superado tus expectativas al no ser igual que la película pero me alegro que aun así te haya entretenido.
    A mí sobre todo me gusta mucho los temas que toca.
    A ver si no tardo en hacerme con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Me leí el primero y me pareció muy tierno, aunque ahora tengo en las estanterías esperándome la trilogía del verano jeje
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me leí los dos primeros de esta saga.Me alegro de que esta primera parte te haya gustado, a pesar de que no cumpliera tus expectativas. Yo tengo ganas de acabar la trilogía y ver como acaba.
    Besos♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!