miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña 'Beach kiss' - Cristina Selva

Título: Beach kiss

Autor: Cristina Selva

Fecha de publicación: 1 de julio de 2016

Páginas: 186 (PDF)

SINOPSIS: Azu ha hecho grandes planes para el verano. Planes que ve truncados por el trabajo de su padre, que la lleva a una aldea de pescadores perdida en el fin del mundo, donde no tiene amigos, no existe diversión y no hay nada interesante que hacer.
Pero en Playaoscura conoce a Tom, a Héctor, a Tobías… a Bea, Melisa, a Olga…
… y lo que parecía un verano aburrido se convierte en una continua aventura repleta de amistad, besos de mar, intensas emociones, importantes cambios, elecciones difíciles, grandes descubrimientos y decisiones vitales.
Un verano de ensueño donde hará grandes amigos y puede que encuentre al amor de su vida en la tibia arena de aquellas sugerentes playas…

*Muchas gracias a la autora por el ejemplar

No había leído nada de Cristina Selva con anterioridad pero había leído buenas opiniones de sus libros y de este en concreto, por lo que cuando me propuso reseñar Beach kiss me encantó la idea y la verdad, ha resultado ser una lectura bastante entretenida.

Azucena es una chica joven y guapa que, de repente, ve frustrados sus planes de verano cuando su padre la obliga a pasar las vacaciones en un pueblo costero por asuntos de trabajo, todo lo opuesto a lo que ella está acostumbrada. Por mucho que se resiste su padre no cede, por lo que no le queda otra que aceptarlo o pasar sus vacaciones en ese "aburrido" pueblo enfurruñada. Sin embargo, lo que parecía ser un verano aburrido y solitario en el que no conocería a nadie y en el que no tendría amigos, pasa a ser algo totalmente diferente. Hará nuevos amigos, experimentará nuevas emociones, descubrirá nuevas aventuras y quizás encuentre al amor de su vida.

Al empezar a leer, la trama me pareció algo floja pero, a medida que avanza la historia, esta pasó a ser todo lo contrario, se nota que está muy bien trabajada y es una lectura perfecta para disfrutarla en los meses de verano, aunque ya estemos llegando al final de las vacaciones. Al principio puede que no consigas engancharte, como sucedió conmigo, pero a medida que avanza la historia, esta se vuelve mucho más interesante y cuando llegué a la mitad me la terminé de un tirón. Además, no es solo una historia romántica y ya está, sino que también encontramos toques de humor y de misterio e intriga, sobre todo por saber algunos aspectos de la vida de los protagonistas, a parte de hacernos reflexionar sobre determinados temas, como la adolescencia, el amor, la madurez, el medio ambiente y la gran cantidad de lugares maravillosos que existen y nosotros desconocemos. Respecto a la parte romántica, no encontramos un instalove como se puede ver en otras novelas "veraniegas", sino que el amor va surgiendo poco a poco.
Lo que sí me chocó fue que la historia está contada por días, cosa que no me decepciona, es más, me gusta, pero algunas veces había unos saltos temporales muy grandes, lo que hacía que me diera la sensación de que me perdía cosas y de que las vacaciones de la protagonista se pasaban demasiado rápido. De todas formas, también es comprensible porque si se contase todo día a día, el libro se haría eterno y hasta puede que aburrido, pero me hubiese gustado que no se dieran esos saltos temporales tan grandes en algunas ocasiones.

Sobre los personajes, todos están muy bien elaborados y realmente se puede apreciar la personalidad de cada uno de ellos pero, sin duda, los más importantes de todos son los dos protagonistas, Azucena y Tobías. Estos dos personajes cuentan con una fuerte personalidad que resulta más que evidente en toda la novela y se nota la buena caracterización y desarrollo que tienen. Sin embargo, que estén bien singularizados no quiere decir que sus personalidades me hayan gustado desde un principio. El carácter de Azucena fue el que menos soporté desde el principio por su comportamiento infantil e inmaduro, pero después me terminó agradando más de lo que me podría haber imaginado. La evolución que sufrió su personaje hizo que la lectura se me hiciera más agradable, y es que no es un cambio drástico, sino que este se va desarrollando a lo largo de toda la historia, y eso es lo que más me ha gustado de esta protagonista. Pasa de ser un personaje plano a uno totalmente diferente; de una chica inmadura y algo solitaria y desconfiada, a una madura que sabe lo que quiere hacer con su vida. Por otro lado, también tenemos la relación que mantiene con su padre, la cual me ha agradado por la confianza que tiene el uno con el otro. Tobías, al igual que Azucena, tiene mucho carácter pero, a diferencia de ella, este me agradó desde un principio, a pesar de su actitud en algunos casos. En él también se puede apreciar una evolución pero, en mi opinión, no tan notoria como la de Azucena pero, a pesar de ello, también me gustó ese cambio en su actitud y por ser capaz de pasar página.
Por último, tan solo decir que los personajes secundarios hicieron que la lectura se me hiciera mucho más amena.

Respecto a la pluma de la autora, esta es sencilla y sin florituras, pero está muy bien cuidada. La historia está narrada en tercera persona, lo que ocasiona que en estos casos no sienta tanto los sentimientos de los personajes, pero esto ya es de gusto personal. El final me pareció muy adecuado y para nada precipitado pero sí que me hubiese gustado saber un poco más sobre las vidas de los protagonistas después del desenlace.

En conclusión. Beach kiss es la lectura perfecta para disfrutar una tarde de verano. En ella encontramos una historia de amor en la que este surge poco a poco, y donde podemos apreciar escenas con toques de humor y reflexión. A medida que se avanza con la historia, esta se vuelve más interesante, haciendo que no quieras dejar de leer. Los personajes están muy bien caracterizados y en los dos protagonistas se observa una evolución que se va desarrollando a lo largo de toda la historia.

3,5/5