Reseña | Flappy se atreve - Santa Montefiore

Título original: Flappy Entertains

Autora: Santa Montefiore

Traductor: Luis F. Stortini Sabor

Editorial: Titania

Páginas: 217

Fecha de publicación: 04 de octubre de 2022

Flappy Scott-Booth es la autoproclamada reina del panorama social de Badley Compton, un pueblo pintoresco de Devon. Mientras su marido, Kenneth, se pasa el día en el campo de golf, ella está ocupada supervisando su preciosa casa con jardín y organizando eventos inolvidables, rodeada de amigos que se maravillan ante cualquier cosa que dice. Su vida es un reflejo de sí misma: es imposiblemente perfecta.

Hasta el día en que Hedda Harvey-Smith y su marido Charles se mudan al pueblo, a una casa incluso más grande que la suya, ocupando la primera línea de la escena social, literalmente. Sencillamente intolerable.

Flappy está decidida a enseñarle a Hedda cómo se hacen las cosas en Bradley Compton. Pero entonces se cruza con los preciosos ojos verdes de Charles... y, de pronto, su atención se centra en otros asuntos. Al fin y al cabo, es humana.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Este es el primer libro que leo de la autora, aunque sé que es conocida por su saga de los Deverill. Me la han recomendado y viendo que este libro suyo me ha gustado, igual le doy una oportunidad a la saga en un futuro.

Flappy se atreve me ha gustado, aunque por el argumento pensaba que estaría ambientado en el siglo XX porque se intuía que las apariencias iban a tener mucha importancia, al igual que pertenecer a la clase alta, sin embargo, transcurre en 2010. También me llamó la atención que la protagonista -Flappy- tuviera unos 60 años (ahora no me acuerdo de su edad con exactitud), pues creía que tendría entre 30 y 40. Su edad no me ha importado, pero sí que pienso que a la historia le habría pegado más que estuviera ambientada en la década de los 70-80, por ejemplo. Aun así, es un libro que he disfrutado.
La verdad es que la historia es bastante simple porque pasan muy pocas cosas y básicamente se centra en los aires de grandeza de Flappy y en la pasión que Charles despierta en ella, pero engancha muchísimo porque tiene ese algo que hace que no puedas parar de leer. La abundante narración (sí, los diálogos escasean muchísimo) no se me hizo pesada, y todo gracias a la fluidez de la pluma de la autora. Aunque igual me habría gustado más si se hubiera aprovechado que Flappy tenía competencia. Se podría haber sacado alguna que otra escena divertida de ella y Hedda fastidiándose mutuamente.

En cuanto a los personajes, tengo entendido que Flappy aparece en otro libro de la autora y que a los lectores les gustó tanto que le pidieron que escribiera su historia, pero a mi desgraciadamente no me gustó. Es la típica persona superficial y pretenciosa que siempre tiene que estar por encima de los demás y que encima dice que ella no es x cosa cuando realmente sí lo es. Reboza hipocresía y tiene a todo el mundo engañado. Es verdad que es la protagonista perfecta para esta historia porque para ella las apariencias están por encima de todo, si o si tiene que ser la mejor en todo -tanto en vestimenta como en organizar fiesta y otras actividades- y desprecia a un montón a la gente, pero en lo personal me pareció una persona horrible por eso mismo. La gente diciendo que es super generosa, cuando es la persona más interesada que hay. Y si hablamos de los otros personajes, salvo Flappy no hay nadie más que destaque. Están Kenneth -su marido y que se pasa el día jugando al golf-, Hedda y Charles -el nuevo matrimonio que se ha mudado al pueblo-, la asistente de Flappy y varias amigas de Flappy.

Respecto a la narración, es en tercera persona y, como dije anteriormente, la pluma de la autora me gustó bastante porque hace que tanta narración no sea pesada. Sin embargo, igual se da el caso de que los personajes están hablando y se corta la conversación de repente para dar paso al siguiente día, así que en ese aspecto es muy precipitada. El final tampoco me gustó. A mi parecer, no es realista.

En conclusión: Flappy se atreve me ha gustado, aunque por el argumento pensaba que estaría ambientado en otra época y que la protagonista tendría otra edad. De todas formas, es un libro que he disfrutado y que, a pesar de la simplicidad de la trama y de tener tantísima narración no se me hizo pesado, y eso es gracias a la fluidez de la pluma de la autora. Eso sí, la protagonista no me gustó porque es la típica persona superficial y prepotente que siempre tiene que estar por encima de los demás. El final no me gustó.