>

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña 'El perfume. Historia de un asesino' - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino.

Título original: Das Parfum, Die Geschichte eines Mörders 

Autor: Patrick Süskind

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 1985 (original)

Páginas: 255


SINOPSIS: Jean-Baptiste Grenouille posee una nariz privilegiada que le permite identificar a gran distancia, incluso a través de las paredes, cualquier efluvio. La verdad es que Grenouille es un individuo maldito, un monstruo, quinto hijo de una mujer a la que decapitaron, acusada del asesinato de los cuatro hermanos de Grenouille, este se salvó de puro milagro, aunque el destino que le aguardaba estaría marcado por el crimen, el homicidio iba a ser su vocación, Grenouille cree que su cuerpo asumirá el olor de la persona a la que sacrifique.



El perfume lo empecé sin ninguna expectativa, es más, comencé a leerlo como lectura opcional para clase, pero he de decir que me ha gustado mucho.

La historia comienza en París del siglo XVIII con el nacimiento del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, que, después de haber sido abandonado por su madre entre restos de pescado, es acogido por el sacerdote Terrier. A partir de este momento, Grenouille irá de una casa a otra puesto que nadie lo quiere por no tener olor corporal.

La historia tiene una trama original, inesperada e impactante. Cuando lo empecé no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, estaba segura de que no me iba a gustar pero, afortunadamente, no ha sido así.  
Grenouille fue abandonado por su madre y ha ido de casa en casa debido a que nadie lo quería pero, como Grenouille tiene un sentido del olfato muy desarrollado y capta absolutamente todos los olores, al conocer a Baldini, uno de los mejores perfumistas de la ciudad, se empeña en conocer todas las fragancias y técnicas de la perfumería posibles. 
Las descripciones me desagradaron mucho, este libro tiene demasiadas. Al principio las vi bien porque te iban metiendo en la historia y te imaginabas perfectamente los olores y los lugares, pero a medida que va avanzando la trama, estas se hacen demasiado pesadas. Veo bien que el autor las pusiera para transportarte con mayor facilidad al lugar y para que sientas mejor los sentimientos del protagonista, pero muchas veces se hacían interminables. Pero esto, a su vez, también hace que la historia sea muy detallista, cuida hasta el más mínimo detalle, haciendo que las descripciones se vean de una forma muy refinada. De todas formas, me desagradaron más de lo que me gustaron.

No hay mucho que decir respecto a los personajes, al único al que se puede llegar a conocer es Grenouille puesto que no se profundiza en los demás. Tenemos a la madre de Grenouille, que muere al principio, al padre Terrier, a Madame Gaillard, Monsieur Grimal, Baldini, Madame Arnulfi, Antoine Richis, Laure... Como veis, hay muchos personajes pero, principalmente, solo se llega a conocer al protagonista. Obviamente, también se describían los sentimientos de alguno de los otros personajes, pero no se llegó a profundizar en ellos.

El final fue impactante. Ya sabía lo que iba a pasar porque mi madre me estropeó el desenlace, pero no me lo esperaba de esa manera. Casi al final del libro es cuando empieza la verdadera intriga y a partir de x momento te puedes hacer una idea de cómo puede acabar, pero yo nunca me lo habría imaginado así.

No he visto la película, pero desde que pueda la veré porque siempre me gusta comparar los hechos y ver si es una buena adaptación o no.

En conclusión. El perfume. Historia de un asesino es un libro muy singular con una trama emocionante y extraña. Es un libro que me gustó pero que no me encantó por la falta de profundidad psicológica de los personajes y por la cantidad de descripciones que posee la novela. Se lo recomiendo a todo aquel que le gusten los libros con toques de intriga y misterio y quiera leer algo diferente o un clásico. 


Puntuación

3.5/5

8 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace muchos años, pero me encantó. Realmente no sabría decir si me gustó más el libro o la película, porque me pareció una adaptación de diez :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo estoy deseando ver la película desde que tenga algo de tiempo para comparar los hechos, pero si dices que la adaptación es muy buena entonces me fio :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La película me gustó muchísimo y me planto leer el libro algún día pero de momento toca esperar.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que la película te haya gustado tanto, yo espero verla pronto :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. La verdad es que siempre admiro muchísimo la profundidad psicológica en los personajes de la historia y si este no lo tiene... pues no me acaba de llamar mucho. Saludos, me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también me dijo muchísimo en eso, necesito que los personajes me transmitan sus sentimientos y, en este caso, el único que verdaderamente lo hace es el protagonista.
      Muchas gracias por comentar :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo pero tan poco últimamente que no sé cuándo podré hacerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El libro te lo recomiendo pero tampoco es corra mucha prisa leerlo, en mi opinión.
      Gracias por el comentario :)

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Gracias por dar tu opinión!