>

martes, 2 de abril de 2019

Reseña 'Tú te vas, tú te quedas' - M.J. Arlidge. Inspectora Helen Grace #1


Título: Tú te vas, tú te quedas

Título original: Eeny Meeny

Autor: M.J. Arlidge

Traductora: Amaya Basáñez

Editorial: Suma

Saga: Inspectora Helen Grace #1

Páginas: 378

Fecha de publicación: 09 de marzo de 2015

Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después, otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y las hace afrontar un dilema: matar o morir. La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.



Este lectura fue la primera que organicé en mi club de lecturas conjuntas y la leí junto a Yahira de An inperfect world y Sheila de Lectura tras lectura a principios de febrero, por lo que ya era hora de que os la trajera.

La historia comienza con el secuestro de una pareja. Ambos despiertan desorientados en una piscina vacía y no tienen ni comida ni agua, solo una pistola con una bala y un móvil con el que no pueden pedir ayuda pero donde escuchan un mensaje de voz que dice que, para vivir, uno de los dos tiene que morir. Con la esperanza de que alguien venga a ayudarles, pasan encerrados más de una semana pero, viendo que la ayuda nunca llegará, uno de los dos se dispone a matar al otro. ¿Quién es el que se atreverá a hacerlo? Con este primer secuestro vendrán muchos más y, con ellos, comenzará un juego entre la inspectora de policía Helen Grace y la encargada de llevar a cabo estas torturas. 

En mi vida solo he leído un thriller, el cual me encantó, así que no sé por qué había tardado tanto en leer Tú te vas, tú te quedas. Llevaba en mi estantería unos tres años y no lo había leído en todo ese tiempo por mis prejuicios hacia el género, pero ojalá haberlo hecho antes. Con este libro he disfrutado, desde el principio, de una historia a contrarreloj y en la que me he visto especulando acerca de quién podría ser la asesina (y que conste que lo de asesina no es un spoiler porque se sabe que es una mujer desde el principio). Y os digo algo: no acerté. El autor te da varios motivos para que sospeches de una u otra persona, pero a la vez te da otros para que pienses que esa persona no puede ser la responsable. Juega con el lector, y eso me ha encantado. También juega con él en otro aspecto en el que no se sabe quién pudo haber hecho x cosa, pero ahí sí que me lo olía desde hace varios capítulos, y tuve razón. Además, un punto malo que le veo es que, a pesar de que la novela no es predecible, sí lo es quiénes van a ser los secuestrados. Lo que hace la secuestradora es muy perverso, pero por eso mismo me ha encantado la trama. La idea de secuestrar a parejas (tengan o no una relación sentimental) le da ese toque de intriga y adrenalina que el lector necesita cuando lee un libro de esta temática. Otro aspecto que también me gustó bastante fue esa reflexión medio oculta que hay entre las páginas: ¿realmente serías capaz de matar a alguien con el fin de sobrevivir? ¿Y a alguien a quien quieres? Y la otra: Si lo hicieras, ¿serías capaz de vivir con el sentimiento de culpa? Una cosa sería matar a alguien que no conoces de nada, pero otra es la de asesinar a alguien a quien conoces. En ambos casos no es fácil y, aunque en un principio pienses que es lo que tienes que hacer para sobrevivir, después el remordimiento puede acabar contigo. Es increíble lo que puede llevarte a hacer la desesperación, y el gran sentimiento de culpa por matar a alguien, aunque fuese para salvarte. Cuestionarte si valió la pena porque después vives con miedo.

Helen Grace es la inspectora de policía encargada del caso, y la cual me ha gustado por su  fuerte carácter. Sin embargo, no me convenció del todo su compañerismo porque llegó a culpar a un compañero suyo sin pruebas, y luego es cuando se puso a investigar. A Helen se la podría considerar como la protagonista de este libro, pero yo veo a la secuestradora más como protagonista que a la propia inspectora; al fin y al cabo, ella es la encargada de todo. Como es obvio, no revelaré absolutamente nada acerca de su identidad, pero deciros que es una mujer muy inteligente y que ha sido todo un acierto que la antagonista sea una mujer, pues sé que normalmente suele ser un hombre el "malo" de este tipo de historias. También tenemos a los personajes secundarios, donde se incluyen a las víctimas, a Mark Fuller -un agente de policía que tiene su propia mini historia-, Charlie -una agente de policía a la que no se la llega a conocer mucho-, Emilia -una periodista de lo más insistente- y varios personajes más.

En cuanto a la narración, encontramos tanto la primera persona desde la perspectiva de las víctimas como la tercera. Además, también aparecen pequeños fragmentos contados por la propia asesina, cosa que me ha encantado porque así podemos llegar a "comprender" por qué hace lo que hace. Los capítulos son muy cortos, cosa que se agradece para que la lectura sea más rápida y amena, pero a la vez se te queda esa sensación de que quedan cosas en el aire. Me habría gustado que hubiera más capítulos ambientados en los secuestros y que por tanto se mostrara más el suplicio por el que están pasando. Y, por último, el final. Se da un giro argumental que no esperas por nada del mundo, por lo que el desenlace te deja, literalmente, con la boca abierta.

En conclusión. Tú te vas, tú te quedas ha resultado ser una lectura de lo más interesante que me ha mantenido en vilo desde el principio. La trama no aburre en ningún momento y la antagonista tiene ese punto macabro necesario en toda novela del género, además de que el final te deja boquiabierto y con ganas de coger la continuación.

Puntuación



24 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente, a ver cuando me animo con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooooola, Andrea!
    Ay, he visto este libro aquí y allá aunque todavía no sé si me le voy a animar. No sé... ya veremos... Me llama la atención y me intriga, sí, pero por alguna razón no termina de convencerme :/ Ya te contaré.
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó venir a conocer tu opinión sobre esta lectura <3 ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Me alegra que te hayas vuelto a animar con un thriller ^^
    Le tenía muchas ganas a este libro hace tiempo, pero luego me compré la parte 2 -Ni lo ves ni lo verás- y al empezar a leerlo me comí el gran spoiler del primero, y me dio tanta rabia que se me quitaron las ganas de leer los dos xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues yo también lo tengo pendiente desde hace mil años pese a que me encanta el género. Me alegra ver que lo has disfrutado y te ha mantenido en vilo. La antagonista me llama mucho la atención, intentaré ponerme ya con esta novela. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    lo tengo en la mira jajajajajaja, ya lo ahbía visto aunque te puedo decir que es que mi pero es que me recuerda a una serie de películas similares y es lo que me pone en guardia, por lo que me lo voy a pensar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas pues lo tengo por leer ;)

    ResponderEliminar
  7. A este le tengo muchas ganas!!
    A ver si me quito lecturas pendientes, porque pinta muy muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho cuando los leí, aunque le quita bastantes puntos el que la historia personal quedara tan al margen y como luego dejaron de publicarlos...
    El segundo te encantará seguro. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La reseña iba genial y me estaba encantando hasta que he visto lo de su continuación
    me alegra que te hayas animado con el género y lo hayas disfrutado en el club
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    A mi me encanta el thriller, así que este libro lleva en mi punto de mira bastante tiempo. Y más si tú que no lees mucho el género has acabado tan contenta con él. A ver si puedo comprarlo pronto.
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Tengo este libro en mi libro electrónico desde hace un montón pendiente para leerlo. Espero sacar un huequecito y ponerme con él porque me llama bastante la atención. ;) ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrea
    Que ganas de leerlo, siento que ese primer libro me daría muchas pistas sobre Helen y lo que cuentas me encanta. Es un autor que no conocía de nada pero gracias a ti he descubierto que me apasiona leerlo, escribe que da gusto sumergirse en ese mundo tan oscuro y macabro. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Cada vez me estoy abriendo más a leer géneros que se salen de mi zona de confort pero que me gustan y el thriller se encuentra entre ellos. Habis leido muy buenas opiniones de este libro y tu reseña solo ha hecho incrementar mis ganas. Me encanta ese juego con el lector y que nos haga sospechar de todos.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  14. Hola, es una pena que no sea una lectura tan completa como esperabas pero tiene algunas cosas que lo hacen interesante, la portada me parece increíble desconocía de este libro tendré que echarle una vistazo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues es de esas lecturas que me llevo anotada, son mi estilo y ademas me van muy bien para combinar con otras lecturas mas complicadas, asi que me llevo el libro anotado! besos ❤

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no recuerdo la LC pero me hubiera encantado leerlo. Aunque claro quiero leer tantas cosas que luego pasa lo que pasa. Pero vamos, que pinta genial el libro.
    Me alegro de que lo disfrutarais en comuna.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    No suelo leer este género pero por lo que cuentas me lo llevo apuntado.
    Me alegra que te gustara, me gustan los libros que dejan como interrogantes que harías vos en tal situación.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    A mi me entretuvo pero no me entusiasmó, así que de momento no creo que me anime a leer más de la saga jeje
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    Me apetece mucho leer este libro, ya que el thriller me encanta pero últimamente lo tengo un poco olvidado y ya esta bien que me ponga con uno, así que me llevo este súper apuntado y espero no tardar mucho en ponerme con él.
    Además, me encanta que sea una historia en la que el autor juega con el lector y que sea contrarreloj.
    Seguro que me lo paso genial entre las páginas de esta novela.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, no leo muchos libros de esta temática pero series y pelis si porque me encantan. ¡Me lo apunto! ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas al libro desde hace tiempo y por alguna razón es de esas lecturas que voy aplazando sin más hasta que no me queden libro (no pasará). Espero poder leerlo pronto y crear mi propia opinión de él Besos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Leí hace tiempo este libro y aunque el giro final también me sorprendió la historia me dejó un poco fría, con capítulos incluso un poco pesados. Luego me enteré que sería el primero y no me llama nada continuar la historia. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    La verdad es que el libro está interesante, pero no me llama mucho la atención... creo que hay muchas cosas que no me terminan de cuadrar en la trama, ademas de que he leido reseñas no muy buenas de la historia...
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, la verdad es que soy bastante de thriller y, sin duda, este me lo quiero leer. Un beso ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!