Reseña | Aquellas mujercitas - Louisa May Alcott. Mujercitas #2

Título: Aquellas mujercitas

Autora: Louisa May Alcott

Saga: Mujercitas #2

Páginas: 158

Fecha de publicación: 1869

Han pasado tres años desde los acontecimientos narrados en Mujercitas, y nuestras protagonistas han crecido hasta el punto de poder decidir ya su nueva vida. La guerra ha finalizado y Meg, Jo, Amy y Beth, las cuatro hermanas, continúan con su vida en el hogar de los March. Pero muy pronto se casa Meg, y pronto Amy también se marchará a recorrer Europa. Jo se convierte en una escritora, siempre buscando quien la comprenda verdaderamente, y la pequeña Beth... esa es otra historia.

CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE

Esta segunda parte me ha gustado tanto como la primera y, sin duda, os recomiendo este gran clásico.

En Aquellas mujercitas han transcurrido tres años desde el desenlace de la primera parte. Las hermanas March han madurado y ahora son unas bellas jovencitas que tienen que hacerles frente a problemas más profundos que los del pasado, pero gracias a ellos van descubriendo quiénes son realmente y todo lo que pueden aportar no solo a sus amigos y familiares, sino también a ellas mismas. El drama es el elemento principal de esta pequeña pero gran novela, por lo que una vez más seremos partícipes de muchas de las penurias de la familia March, pero también se viven muchos momentos de felicidad, fortaleza y amor, tanto de índole familiar como romántico. Me gustó bastante que en esta ocasión la novela abarcara más de un año, pues la novela comprende muchos años, hasta tal punto que vemos cómo esas mujercitas se convierten en todas unas mujeres. La enseñanza de valores sigue estando presente y el papel de la familia sigue siendo igual de importante.

Las hermanas March han madurado y ahora son unas adultas que tienen muchas más responsabilidades. Me encantó cómo fueron capaces de sacar fuerza para seguir adelante ante los obstáculos que les ponía la vida. En la primera parte las chicas eran más jóvenes, por lo que la madre -Marmee- era la mayor encargada de enseñar a las niñas los tantos valores necesarios para llegar a ser una buena persona, pero en esta ocasión la madre pasa a un segundo plano (aunque a veces aporta su granito de arena) y serán otras personas las que principalmente ayuden a estas mujercitas, e incluso ellas mismas gracias a todo lo que han ido aprendiendo a lo largo de los años. Meg se está preparando para su inminente boda con John; Jo sigue soñando con ser escritora, pero también se dedicará a hacer otras cosas; Beth sigue siendo la joven dulce y cariñosa que conocimos, pero todavía no se ha recuperado del todo de la enfermedad que tuvo; y Amy recorre toda Europa en compañía de su tía. Todas maduraron bastante, pero la mayor evolución se dio en Amy. Ya no me pareció una chica caprichosa y me gustó cómo actuó en muchas ocasiones. Por otro lado, Laurie se comporta como un inmaduro en casi toda la novela, por lo que le costó bastante madurar. La tía March no aparece tanto como en la primera parte, pero aparecen personajes nuevos, como el señor Bhaer, un profesor.

Como no podía ser de otra manera, la pluma de la autora sigue siendo igual de exquisita y la narración sigue siendo en tercera persona. Los capítulos siguen siendo largos y el final es cerrado.

En conclusión. Aquellas mujercitas me gustó tanto como la primera parte y, por todas las enseñanzas que desprende, no puedo hacer más que recomendaros este gran clásico. Las hermanas March han madurado y ahora son todas unas adultas que tienen que hacerle frente a problemas aún más importantes y profundos, pero también seremos partícipes de cómo van descubriendo lo que quieren hacer con sus vidas. La pluma de la autora es sublime.