Título original: The Choice. Embrace the Possible
Autora: Edith Eger
Traductor: Jorge Paredes
Editorial: Planeta
Páginas: 408
Fecha de publicación: 11 de enero de 2018
Fecha de publicación: 11 de enero de 2018
Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz.
Nada más pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
No tengo perdón. Este libro lo leí en abril y yo estoy publicando la reseña ahora, en enero. Menos mal que al menos me estoy poniendo al día con las reseñas atrasadas porque os aseguro que no son pocas las que me quedan.
La bailarina de Auschwitz fue una lectura conjunta de mi club y, desgraciadamente, a casi todas nos decepcionó. Empieza muy bien, pero decae a partir de la segunda parte y las últimas 100/150 páginas son muy tediosas. A mi desde siempre me ha llamado la atención la segunda guerra mundial, pero solamente he visto películas, nunca he leído un libro relacionado con ella, así que me esperaba muchísimo de esta novela autobiográfica. La primera parte, centrada en Auschwitz, es la más desgarradora de todas y en ella se ve reflejada que, a veces, la realidad supera a la ficción. A pesar de saber cómo fue Auschwitz, vivirlo a través de Edith y sus hermanas te conmueve e impresiona igualmente. Además, todo lo que vivió lo relaciona con un montón de reflexiones que no solo te hacen pensar sobre nuestro día a día o la vida, sino también demuestran que es una gran psicóloga. Sin embargo, esta parte se queda corta comparada con el resto del libro y estoy convencida de que si hubiera sido más larga me habría gustado más. Me habría gustado que la autora contara más experiencias de esa parte de su vida y que no se hubiera centrado tanto en la parte psicológica. La lectura se hace demasiado pesada cuando la autora pasa a contar los casos clínicos de sus pacientes y cómo estos le ayudaron a superar sus miedos y a mejorar. Me parece necesario que cuente este aspecto de su vida porque así se ve que, incluso sin haber buscado ayuda, la obtuvo, pero se centró demasiado en eso y la lectura se me hizo cuesta arriba.
"La supervivencia es cuestión de blanco y negro, no hay peros que valgan cuando estás luchando por tu vida".
La narración, obviamente, es en primera persona desde el punto de vista de la propia Edith Eger y su forma de escribir me gustó por su manera de describir los sentimientos y por las numerosas frases reflexivas que nos deja, aunque los capítulos son bastante largos. Además, había algunos que no tenían nada que aportar y la verdad es que me hubiera gustado que profundizara un poco más en algunos temas que parecían más interesantes.
En conclusión: La bailarina de Auschwitz es una novela autobiográfica con una gran historia de superación. Muestra la crueldad que sufrió Edith Eger y su familia en el campo de concentración y cómo este cambió sus vidas para siempre, pero no profundizó tanto como me habría gustado. Se desvió del tema y se centró en temas psicológicos al contar casos de sus pacientes que en verdad aportaban muy poco a su terrible experiencia, aunque a ella le hubieran ayudado luego para aprender.
Puntuación:
5'5/10
¡Hooooola!
ResponderEliminarMmmm pues desde luego que seguro que tiene que dar lugar a muchas reflexiones, el tema que trata no es cosa de poca monta, pero es una pena que se vaya deshinflando hacia el final y que se termine haciendo tan pesado.
Eso de que las últimas cien páginas te hayan costado tanto... ufff, me desanima mucho para leerlo, la verdad :/
¡muchos besos!
¡Hooola holaaaa!
ResponderEliminarOoohhh, qué mal que no te gustara :( Yo disfruté mucho de este libro. Hace tiempo que tenía ganas de leerlo, pero seguía procrastinando darle una oportunidad. No sé, sin duda creía que era una lectura que disfrutaría y, tras haber devorado fascinantes reseñas al respecto, le tenía fe. Cuando finalmente lo leí en el 2020, lo disfruté mucho. Eso sí, no siento que me haya marcado en ningún aspecto :/ ¡Me encantó conocer tu opinión al respecto!
¡HERMOSA ENTRADA! Amé leerte <3 Espero que tengas un hermoso 2022, lleno de cosas buenas y de grandes novelas.
¡Un beso! Nos leemos :)
❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️
Bueno, si te sirve de consuelo, yo tengo reseñas pendientes de 2020 (así soy, sí, con la calma) xD
ResponderEliminarEste lo tengo fichado de otras reseñas que leí, creo que me gustará por temática.
Besotes
¡Hola! Es un libro que creo que me podría gustar pero a lo largo del año pasado leí mucho sobre esta ambientación y ahora mismo quiero alejarme un poco de ella. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Recuerdo que el año pasado fue un libro bastante popular, pero en mi caso nunca me llamó la atención precisamente por la saturación que hay alrededor de esta ambientación histórica. Siento que finalmente fuese una novela que te decepcionase, sobre todo teniendo en cuenta que fue el primer acercamiento que tuviste al género.
ResponderEliminar¡Nos leemos!