Reseña | Concilio de sombras - V.E. Schwab. Sombras de magia #2

Autora: V.E. Schwab

Traductora: Julieta Gorlero

Trilogía: Sombras de magia #2

Editorial: Planeta (Minotauro)

Páginas: 592

Fecha de publicación: 01 de septiembre de 2017

Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra obsidiana cayera en manos de Kell. Cuatro meses desde que Delilah Bard se cruzó en su camino. Cuatro meses desde que el príncipe Rhy fue herido y desde que los nefastos mellizos Dane del Londres Blanco cayeron y que la piedra fuera arrojada con el cuerpo agonizante de Holland por el abismo de regreso al Londres Negro.
Ahora, Kell tiene pesadillas sobre alarmantes eventos mágicos y no puede dejar de pensar en Lila, que despareció por el muelle tal como lo había planeado. Mientras el Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales, una extravagante competencia internacional de magia pensada para entretener a los pueblos y para mantener las buenas relaciones entre los países vecinos, cierto barco pirata se acerca, trayendo viejos amigos de regreso. Y mientras el Londres Rojo está inmerso en el esplendor, otro Londres está resurgiendo…

El equilibrio de la magia siempre es un peligro y para que una ciudad florezca, otro Londres debe caer…

SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Creo que está confirmado que soy un desastre porque este libro lo leí en septiembre de 2020. Estaba convencida de que había hecho la reseña, pero resultó ser que no. Sinceramente, me acuerdo muy por encima de la historia, los detalles se me escapan, así que la reseña será más corta de lo normal (menos mal que al menos siempre tomo nota de lo más importante cuando termino de leer).

Esta segunda parte me ha gustado menos que la primera, ya que se me hizo pesada porque se centra demasiado en Los juegos elementales, un torneo de magos que se celebra en el Londres rojo. Pensaba que tendría la acción que le faltó al primero, pero me equivocaba porque tiene incluso menos. Esta llega cuando ya tenemos más de la mitad del libro leído (que es cuando empiezan los juegos), e incluso así es escasa. Además, no pasa prácticamente nada en todo el libro y los enfrentamientos de los juegos me supieron a poco, aparte de que se veían venir muchas cosas. Parece más un libro hecho para conectar la primera parte con la tercera que para seguir con la historia.

También me habría gustado que se profundizara más en los personajes. Aunque me gustara que Lila tuviera mayor protagonismo, no la he conocido mejor. Me siguen gustando su fuerza y determinación, pero también me ha parecido egoísta. Está dispuesta a hacerle daño a alguien con tal de satisfacer sus caprichos, y vale que quiera descubrir qué es capaz de hacer, que quiera experimentar con sus poderes, pero hay límites y personalmente no me gustó que los traspasara. Con esto no quiero decir que el personaje me haya dejado de gustar, solo que me ha decepcionado. Por otro lado, Rhy también ha tenido más protagonismo. Ahora que está unido a Kell no ha vuelto a ser él mismo, pero está más centrado en sus obligaciones como miembro de la realeza y se va acercando más a un protagonista que a un personaje secundario. Kell tampoco es él mismo y ahora tiene más cuidado con lo que hace. La que es su familia ya no confía en él por la que lío con la piedra negra, así que ya no tiene libertad y encuentra en los juegos elementales una forma de relajarse. Lila le sigue eclipsando y para ser un antari sus poderes no me han sorprendido, pero me sigue gustando.

De los personajes secundarios vale la pena mencionar a Alucard Emery, capitán del Aguja nocturna y compañero de aventuras de Lila una buena parte del libro, y Tieren, sumo sacerdote del Santuario del Londres rojo que ayuda a Kell y Rhy en varias ocasiones.

La narración sigue siendo en tercera persona y los capítulos se intercalan entre Kell y Lila. Como ya comenté, la lectura se me hizo un poco pesada por el ritmo tan lento que tiene y por las pocas cosas que pasan, pero un punto a su favor es que me tuvo en ascuas el reencuentro entre Lila y Kell. Es lo que más esperas en todo el libro. Respecto al final, es de lo más emocionante. Te deja con ganas de continuar y da a entender que la tercera parte sí que va a tener mucha acción.

En conclusión: Concilio de sombras me gustó menos que la primera parte. No fue lo que esperaba porque le falta muchísima acción y apenas pasan cosas interesantes en todo el libro, pero los personajes cobran mayor protagonismo. Lila me sigue gustando bastante a pesar de que en este libro me haya decepcionado y Kell y Rhy tienen que hacerle frente a los que les pasó en la primera parte.