Reseña | La hipótesis del amor - Ali Hazelwood

Autora: Ali Hazelwood

Traductora: Ana Isabel Sánchez

Editorial: Contraluz

Páginas: 487

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2022

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de la atracción.

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Ahora si. Hoy sí que os traigo la reseña de mi primera lectura del año. La verdad es que no podría haber elegido mejor, desde luego se merece todo el hype que tiene.

El libro lo leí prácticamente en un día de lo mucho que me enganchó. La pluma de la autora me gustó mucho y ofrece los detalles necesarios para que recrees las escenas y te imagines los personajes sin llegar a ser excesivos, haciendo que la lectura te atrape y te olvides de las casi 500 páginas que tiene. Además, como es normal, utiliza terminología científica, pero ni es complicada ni abusa de ella, así que lo entiendes todo perfectamente.
En cuanto a la historia, la verdad es que la forma en la que empieza no es la más original de todas, pero así son los fake dating: la gran mayoría de ellos empiezan con un beso para salir de un apuro. Sin embargo, toda la trama está muy bien llevada y que ambos protagonistas sean científicos es un plus porque nunca había leído un libro en la que los protagonistas lo fueran, aparte de que casi toda la novela transcurre en la universidad. El romance me encantó porque se trata de un slow burn, la relación se desarrolla adecuadamente y los protagonistas tienen muchísima química. Las conversaciones entre Olive y Adam eran interesantes y ayudaban al desarrollo de la trama, las cosas que se veían obligados a hacer para mantener la falsa eran divertidas y en ocasiones hasta tiernas y cómo Adam trata a Olive es de lo más dulce del mundo. En definitiva, me pareció todo muy bonito. Eso sí, una cosita que me decepcionó un poquito es que yo había visto que el libro era spicy y la verdad es que de eso nada. Es un libro romántico muy bonito, pero spicy no es un adjetivo que pegue con él.

"Hipótesis: Si se me da mal hacer la actividad A, mis posibilidades de que me pidan que desarrolle la actividad A aumentarán de manera exponencial."

Respecto a los personajes, por un lado tenemos a Olive Smith, una chica de tercer año de doctorado cuyo motivo para cursarlo me pareció de lo más admirable. Es bastante divertida e inteligente, pero también insegura, lo que provoca que algunas de sus acciones no sean las más correctas. Y por eso mismo a veces puede llegar a ser un poco exasperante. Cuando el libro ya estaba en su punto salseante era un constante: Amiga, ¡date cuenta! Pero me gustó bastante como protagonista. Por otro lado está el temible doctor Adam Carlsen. Y digo temible porque todos lo tienen encasillado como una persona cruel, pero no cruel en el sentido de que se mete en líos, peleas, etc. sino porque no tiene piedad a la hora de decir las cosas a la cara. Si el trabajo de un alumno está mal, lo dice y hace que lo haga todo de nuevo, sin florituras. Directo y sin piedad. Sin embargo, con Olive es completamente diferente. Con ella también es sincero, pero también muestra su lado cariñoso y divertido. Es el típico personaje que en realidad no es como aparenta ser, y eso me encantó.
Ambos son muy diferentes, pero tienen una química bestial.

Hay pocos personajes secundarios que merecen ser nombrados, pero entre ellos se encuentran los dos mejores amigos de Olive: Ahn y Malcolm y el mejor amigo de Adam: el doctor Holden. Los tres me gustaron y demostraron ser muy buenos amigos.

La narración es en tercera persona y cada capítulo comienza con una hipótesis (como la frase que puse anteriormente), lo que me pareció muy acertado y original. Así la parte científica tiene más relevancia.

En conclusión: La hipótesis del amor se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. El romance me encantó, los protagonistas tienen muchísima química y me gustó bastante cómo se fue desarrollando su relación (los fake dating siempre son un acierto). Las conversaciones entre Olive y Adam, las cosas que se ven obligados a hacer para mantener la falsa, cómo Adam trata a Olive... Me pareció todo muy bonito. No le doy las cinco estrellas por el desenlace (aunque estuvo bien, creo que se resolvió algo rápido) y porque Olive me pareció un poco exasperante algunas veces.