>

miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña 'El cartero de Neruda' - Antonio Skármeta

Título: El cartero de Neruda

Autor: Antonio Skármeta

Editorial: Bibliotex

Fecha de publicación: 2001

Páginas: 95


SINOPSIS: Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. A través de esta trama tan original como seductora, el autor logra un intenso retrato de la convulsa década de los setenta en Chile, así como una cautivadora historia de amor y una poética recreación de la vida de Pablo Neruda. Esta novela, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales, y la película basada en ella fue nominada a cinco Óscars.




El cartero de Neruda es un libro que ni me ha disgustado ni me ha encantado, me ha sido indiferente. Decidí empezarlo por recomendación de mi hermano pero la verdad es que me esperaba mucho más.

Mario Jiménez es un pescador de 17 años que decide abandonar su trabajo para convertirse en cartero. A partir de este momento, se convertirá en el mensajero del poeta Pablo Neruda, al cual Mario admira e iniciarán una relación un tanto especial. Sin embargo, esta relación se verá afectada por el golpe de estado de la extrema derecha que se dio en Chile en aquella época.

A pesar de que el libro no me convenció, lo primero que me llamó la atención fue que está basado en hechos reales. Cuenta la vida de Mario Jiménez y cómo este empezó a escribir poemas gracias a Pablo Neruda. Otro elemento que también me gustó fue cómo se representa la superación de Mario: este era un holgazán que buscaba excusas para no ir a trabajar, pero desde que se convirtió en cartero su vida fue cambiando poco a poco y decidió vivir una vida mejor. Pero si eso fue lo que más me impresionó, lo que menos me gustó fueron los temas políticos, Como sabréis, Pablo Neruda se presentó como candidato a la presidencia de Chile, pues esos momentos, en los que el autor explicaba esos hechos políticos y cómo el poeta tuvo que salir del país, fueron los más aburridos y pesados. Otro factor que tampoco me gustó fue el romance (y es raro en mí). Sé que el tema principal del libro no es lo romántico, sino que busca centrarse en la vida de Mario y de Neruda, pero es que, aun así, lo vi demasiado precipitado. Mario conoce a Beatriz González, se enamora de repente y busca diversas formas de conquistarla. Lo noté todo muy rápido. 
La verdad es que no puedo contar mucho más de la historia por ser un libro tan corto pero, básicamente, lo que nos cuenta es la relación entre Pablo Neruda y Mario y un poco de la vida política de Neruda y la evolución de Mario tanto personal como familiarmente. 


Hablando de los personajes, se podría decir que aparecen varios secundarios, pero los más importantes son Pablo Neruda, Mario Jiménez, Beatriz González y Doña Rosa, la madre de Beatriz. No creo que sea necesario profundizar en ellos puesto que al único al que llegué a conocer más a fondo fue Mario. 

Respecto al lenguaje, el libro no es difícil de entender aunque sí que es verdad que utiliza algunas expresiones de la zona y alguna que otra metáfora, y también se pueden observar diferencias entre la forma de hablar de Pablo Neruda y de Mario, puesto que este último es un chico de pueblo.

Como me suele pasar, me he enterado de que hay película después de leer el libro y, aunque siempre tengo pensado verlas, en este caso no va a ser así ya  que el libro no me ha convencido para nada y tampoco es que haya visto buenas críticas sobre la película.

En conclusión. El cartero de Neruda es un libro basado en hechos reales que cuenta la relación entre el poeta Pablo Neruda y Mario Jiménez, un chico de pueblo. El libro me resultó bastante indiferente y, aunque está bien narrado, no me convenció y los aspectos políticos que aparecen me resultaron muy pesados. Además, el enamoramiento entre Mario y Beatriz González ocurre muy precipitadamente, aunque la evolución en la personalidad de Mario me interesó mucho. 


Puntuación:

2.5/5


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro hasta ahora, por lo que cuentas no parece demasiado llamarme la atención así que lo evitaré :P.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siento que no te llame la atención, pero la verdad es que hasta yo me esperaba otra cosa pero bueno, ¡no todos los libros nos pueden gustar! :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es una lástima que no te haya gustado el libro. Por mi parte solo conozco la versión cinematográfica, que no esta mal, pero tampoco es una gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo todavía no he visto la película, pero creo que me gustaría mucho más que el libro, la verdad.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me apetecía leerlo pero no sé cuándo podré hacerlo.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando puedas leerlo te guste :D
      ¡Muchas gracias!

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. A mí me encantó la película y el libro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!