Reseña 'After' - Anna Todd

Título original: After

Autor: Anna Todd

Saga: After #1

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 29/10/2014

Páginas: 576

SINOPSIS: Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.
La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

After es una de esas novelas que te enganchan desde el primer capítulo, ha sido empezarla y no parar de leer. Anna Todd empezó a publicarla por la plataforma de Wattpad y, debido a los millones de seguidores que tenía, una editorial se interesó por ella y la publicaron.

Se le daba tanto bombo, que en cualquier librería a la que entraras te la encontrabas. A mi lo que más me llamó la atención fue la portada: simple pero llamativa. Pero lo que realmente hizo que me la comprara fue el argumento. Reconozco que soy muy romántica, y las historias de amor me chiflan, así que no me pude resistir. La novela va más allá de un amor de adolescencia, ya que da varios giros sorprendentes, pero se trata de un libro Young adult y contiene algunas escenas subiditas de tono, por lo que no se la recomiendo a personas menores de 15 o 16 años porque tiene un lenguaje explícito. A parte de eso, aunque tenga casi 600 páginas, se lee en un suspiro. Los capítulos son demasiado cortos y por eso pueden llegar haber hasta 60 o más.

La trama os puede resultar un poco simplona: una chica buena que saca buenas notas conoce al típico chico malo con un pasado oscuro que no cree en el amor, pero por diversas situaciones, entre ellos surge una relación pasional. Visto de este modo parece una historia más entre tantas, pero con tan solo leerte los primeros capítulos te das cuenta de que no es así.

Considero que la trama es original y que engancha muchísimo, te lo puedes leer perfectamente en dos días porque las páginas se te pasan volando. Con que la trama es original me refiero a que la autora se ha inventado un montón de situaciones que no se te habrían pasado por la cabeza nunca, pero no porque sean malas -que las hay- sino por las locuras que hacen los personajes, sin excepción alguna. Un gran punto negativo a destacar es que es muy repetitiva, los protagonistas muchas veces se enfadaban por malentendidos tontos, se reconciliaban, se volvían a pelear por otra tontería, se reconciliaban de nuevo, y así muchas veces.

Los dos protagonistas, Hardin y Tessa, tienen personalidades muy fuertes, los dos son muy testarudos y no dan su brazo a torcer. Se nota perfectamente una evolución en ellos, sobre todo por parte de Tessa. Madura pasando de ser una niña buena que no disfrutaba de su vida a una chica con personalidad y con genio que ha aprendido a vivir la vida, pero Hardin tan solo pasa de ser el chico ligón que no se compromete con nadie a llegar a querer a alguien que no sea él. Vale, es un gran cambio que hay que tener en cuenta, pero el de Tessa es más significativo. Hay que tener en cuenta que a Hardin le cuesta mucho abrirse con las personas y por eso es cómo es. En realidad es un chico encantador pero se cabrea muy fácilmente y puedes llegar a odiarle. Mi gran problema con Tessa es que no consigue convencerme del todo. La autora da a entender que es una persona madura, pero a mi me parece todo lo contrario; es igual de bipolar que Hardin, pero lo que más me molesta es lo insensata e ingenua que es y, muchas veces, estúpida -con perdón-. Respecto a los personajes secundarios, como sus amigos o familiares, tengo que decir que son muy flojos. La trama se centra en la relación entre Tessa y Hardin, por lo que estos se quedan en un plano secundario. A pesar de que Hardin puede ser muy arrogante, es mi personaje favorito, ya que se esfuerza en cambiar y tiene algo, que no sé lo que es, que me atrae mucho.

La pluma de Anna es muy fluida y utiliza un lenguaje muy sencillo e informal. La historia está narrada en primera persona por parte de Tessa, lo que ayuda muchísimo a comprenderla mejor y a que sea más rápido de leer. Otro punto a destacar es que se producen retrospecciones de la vida de Hardin y Tessa y es una gran característica porque no sólo menciona esos hechos pasados y ya está, sino que profundiza en ellos para que conozcas mejor a los personajes.

"Él es la droga de la que nunca tengo suficiente"

El final me pareció impactante. La verdad es que se me había pasado por la cabeza pero lo había descartado en seguida, y por eso mismo me sorprendió tanto que la autora se imaginase esa situación. No es un final que se olvide fácilmente porque encima te deja con ganas de saber más, de conocer inmediatamente que sucederá a continuación y qué será lo que les deparará a los protagonistas.

En conclusión. After es una historia que no te dejará indiferente, tanto si te gusta o no. Se la recomiendo a las personas que sean muy románticas y que les guste el drama, se parece mucho a Maravilloso desastre, por lo que si te has leído ese libro y te ha gustado, After te encantará. Hay cosas que se podrían mejorar como darle más importancia a los personajes secundarios, que los protagonistas se dejen de tantas peleas sin sentido y que Hardin confiara más en sí mismo, pero supongo que eso se verá a lo largo de los tres libros que quedan.
Hay una aplicación llamada Serie AFTER que se puede descargar gratuitamente y consiste en que eliges el libro que te estás leyendo y con los símbolos de infinito que aparecen en la parte superior del libro con un numerito, tienes que contestar en la aplicación a la pregunta que te hagan y así poder desbloquear imágenes, notas de voz, vídeos y demás.

4/5