>

viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña 'Orgullo y Prejuicio' - Jane Austen

Título: Orgullo y Prejuicio

Título original: Pride and Prejudice


Autor: Jane Austen


Editorial: Gradifco


Fecha de publicación: 28 de Enero de 1813 (original)


Páginas: 279



SINOPSIS: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.




Me ha encantado. Eso es lo primero que puedo decir sobre Orgullo y Prejuicio. Hacía tiempo que tenía ganas de leer un libro de Jane Austen y, puestos que Orgullo y Prejuicio es su obra más famosa, decidí empezarlo. También tengo que decir que vi la película hace años y me encantó -ahora tengo que volver a verla para comparar los hechos porque ya no me acuerdo de mucho, pero por lo que recuerdo creo que se le parece en su mayoría.

Orgullo y Prejuicio cuenta la vida de la familia Bennet, la cual está compuesta por el señor y señora Bennet y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Mary, Lydia y Kitty. Un día, la señora Bennet se entera de que dos jóvenes ricos, Mr. Darcy y Mr. Bingley, se han mudado a Netherfield y, como cualquier madre de aquella época, intentará casar a una de sus hijas con dichos jóvenes. Sin embargo, sin proponérselo, surge un flechazo entre Bingley y Jane y como la señora Bennet está empeñada en casar a todas sus hijas para que tengan una buena vida, hará lo que sea para que se casen. A partir de la llegada de Mr. Bingley y de Mr.Darcy nada volverá a ser lo mismo, porque no solo cambiará la vida de Jane, sino también la de Elizabeth.

Empecé Orgullo y Prejuicio con las expectativas muy altas y estas, sin duda, se han cumplido. Catalogarme de loca, pero desde la primera frase me enamoró. Lo primero que tengo que destacar es la historia: Jane Austen consigue meterte de lleno en la trama y refleja brillantemente cómo era la sociedad en el siglo XIX. La autora critica los prejuicios que se tenían hacia la sociedad pero no los ataca con dureza, sino que lo hace con humor e ironía, y esto es una de las tantas cosas que me han gustado de la novela. Normalmente, si estás en desacuerdo con algo lo dices directamente e incluso con severidad, pero ella no es así. Lo dice, pero juega con esa ironía que hace que tenga ese toque especial. Pero no toda la historia trata sobre críticas hacia la sociedad, sino que también encontramos una maravillosa, apasionante e intensa historia de amor entre los protagonistas. Como está puesto anteriormente, surge la química entre Jane y Bingley y lo puedo poner como ejemplo de un enamoramiento rápido, pero también tenemos a los otros dos protagonistas, a Elizabeth y Darcy. Desde un primer momento hay una tensa relación entre ellos debido al orgullo de cada uno, pero poco a poco se irán apaciguando y se dan a conocer todos sus encuentros: bailes, viajes, reuniones...

Otro factor que me ha maravillado de Jane Austen ha sido su pluma. Sinceramente, me ha fascinado; describe muy bien todos los elementos, lo único malo que le veo son los diálogos. Aunque estos están muy bien trabajados y muestran el humor y la ironía de la autora, me parecieron escasos; me esperaba más y no tanta descripción. Otra cosa que no me gustó mucho fue la narración, es decir, está todo muy bien contado, pero yo pensaba que el libro estaba contado desde el punto de vista de Elizabeth, pero no es así; es un narrador omnisciente. No me desagradó del todo, pero fue como una pequeña desilusión.

También cabe destacar la complejidad de los personajes. Estos están muy bien trabajados y caracterizados. Elizabeth, también llamada Lizzy, tiene mucha personalidad, y por eso mismo es el personaje que más me ha gustado. Es muy sincera y no tiene ningún problema en decir todo lo que piensa y, además, está muy unida a Jane y la aconseja. También tengo que mencionar que es la favorita de su padre porque no piensa como el resto de sus hermanas, ellas se preocupan por las cosas bonitas y piensan en el matrimonio, pero Elizabeth no le da vueltas a esas cosas, se interesa más por la personalidad de las personas. Darcy es, sin duda alguna, el que ha dado una gran evolución en la novela, pero no lo hace en un punto concreto, sino que va evolucionando como personaje en toda la obra. Desde el principio Elizabeth lo catalogó como un hombre orgulloso y arrogante, pero gracias a ella se va descubriendo su verdadera forma de ser y, sinceramente, me ha cautivado. Hay infinidad de personajes, pero solo los mencionaré porque no terminaría nunca hablando de todos ellos. Tenemos a las hermanas de Bingley, Caroline -que es soltera- y Louisa -que está casada y se la conoce como Mrs. Hurst-; Georgina, hermana menor de Darcy; William Collins, primo de los Bennet; Lady Catherine de Bourgh, tía de los Darcy y patrona de Collins; Charlotte Lucas, amiga de Elizabeth; Mr. y Mrs. Philips y los Gardiner, tíos de la familia Bennet; el oficial Wickham, y muchos más.

El final me encantó y me hubiese encantado que la autora hubiera seguido con la historia. Es verdad que era un poco previsible, pero aun así me gustó muchísimo.

En conclusión. Orgullo y Prejuicio cuenta una historia de amor sincera y apasionada en la que la autora, Jane Austen, aprovecha para criticar los prejuicios de la sociedad de aquella época. Ha cumplido todas mis expectativas, los personajes contienen una gran personalidad y los diálogos, un poco escasos, reflejan todo el humor e ironía de la autora. Orgullo y Prejuicio está catalogada como una de las mejores novelas románticas y, después de 200 años, es todo un éxito que recomiendo leer a todo el mundo.


Puntuación

5/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado :) Yo de momento no lo leo, puede que cuando se mayor :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leerla pronto, te la recomiendo muchísimo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy deseando leer esta novela y he escuchado muy buenos comentarios a cerca de ella.
    Espero leerlo pronto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un clásico que te recomiendo muchísimo, sin duda alguna, no tiene desperdicio. ¡Ya me contarás!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola Andrea!!
    Este libro es mi eterno pendiente, he visto la película mil veces, pero con el libro no me atrevo. Lo tengo en la estantería cogiendo polvo, va a ser hora de ir leyéndolo :D
    Gracias por la reseña.
    Besos!! <33

    PD: Suerte en el sorteo, gracias por concursar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy casi segura de que cuando te atrevas a leerlo te encantará, ¡ya verás!
      Gracias a ti por comentar.
      ¡Muchas gracias!

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este mismo mes ha llegado esta novela a mi estantería, tengo muchas ganas de leera, y más después de leer tu reseña :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D
      Espero que te guste, ya me contarás :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. El libro la verdad merece muchísimo la pena, pero no opino lo mismo de la película si...

    ¡Un abrazote!

    Carla García.
    http://losundiscloseddesires.blogspot.com.es/
    http://ansiadevermundo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo tengo que volver a ver la película, que tengo muchas ganas de verla, pero todavía no he podido. Me alegra saber que el libro te gusta ^^

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Gracias por dar tu opinión!