>

viernes, 20 de enero de 2017

Reseña 'El baile' - Irène Némirovsky

Título: El baile

Título original: Le Bal

Autor: Irène Némirovsky

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 1986 (original)

Páginas: 51 (PDF)


SINOPSIS: Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, pero carecen de lo que más anhelan: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así, en un intento de superar ese último obstáculo que los separa de la plenitud, organizan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que el señor Kampf considera una excelente inversión y su esposa, a su vez, una ocasión propicia para alcanzar la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten su entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto impulsivo provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador. 




Hay muchas lecturas opcionales para el instituto que han sido una auténtica decepción, pero confié en que El baile no lo fuera y menos mal que así ha sido.

En la historia se nos cuenta la vida de Antoinette, una adolescente de catorce años que pertenece a la clase social "nuevos ricos" y cuyos padres aspiran a conseguir el reconocimiento de la sociedad. Debido a ello, deciden organizar un baile al que a ella no se le está permitido asistir por orden de la señora Kampf, su madre. Sin embargo, Antoniette no está dispuesta a perdérselo, por lo que decide vengarse por lo que le ha hecho su madre.


A pesar del reducido número de páginas, la autora profundiza en diversos temas muy importantes durante la época en la que está ambientado el libro, tales como la preocupación por las apariencias y el tema sobre los nuevos ricos. Además, no solo hace hincapié en dichas preocupaciones, sino que también se trata el tema de la adolescencia en el personaje de Antoniette, puesto que un hecho con tan poca importancia le lleva a cometer otro con importantes consecuencias, sobre todo para su madre. No obstante, lo que más llama la atención es la capacidad de la autora de transmitir, en tan solo cincuenta páginas, el carácter y la personalidad tan diferentes de cada uno de los personajes. Me encantaría contar más acerca de la historia, pero con lo corto que es me temo que estaría contando todo el libro. 

Con respecto a los personajes, los dos más a destacar son la señora Kampf y Antoniette. La señora Kampf es un personaje muy bien desarrollado, pero me ha parecido una persona horrible, además de mala madre. Es una mujer que está tan obsesionada con ganarse un hueco en la sociedad a la que tanto quiere pertenecer, que descuida a su propia hija, haciendo que esta sienta desprecio hacia la mujer. Sobre Antoniette, es un personaje que también está bastante bien trabajado, pero como persona en sí tampoco me ha agradado, ya que me ha parecido una niña muy caprichosa. Sin embargo, con su actitud, la autora da a entender que al ser una adolescente es normal que su comportamiento sea como es, o sea, que se nos muestra lo complicado que puede llegar a ser esta etapa de nuestras vidas.

Es un libro que te puedes leer del tirón gracias a su corta extensión, pero si a eso le sumas el lenguaje tan cuidado y sencillo de la autora, puedes devorarlo en cuestión de minutos. Personalmente, no me importaría leer más novelas de esta autora. De hecho, a ver si me hago con Suite francesa pronto.

En conclusión. El baile es una novela interesante que se lee del tirón gracias a lo entretenida que es y por el lenguaje tan cuidado y sencillo de la autora. Además, con sus escasas páginas logra transmitir a la perfección la personalidad y el carácter de los distintos personajes. 


Puntuación:
4/5

6 comentarios:

  1. Hola!!
    No termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. En un principio no es un libro en el que me hubiese fijado, pero viendo que te ha gustado me lo voy a apuntar por si acaso. Igual cae un día que me apetezca leer algo que no sea muy largo. A mí en el instituto también me hacían leer libros infumables a veces xD
    Afortunadamente siempre me ha gustado la lectura, así que la mayoría los disfrutaba aunque no fuesen una maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    no conocía este libro pero no me convence demasiado, es un tipo de libro que no suelo leer, pero no ha venido de más conocerlo :)
    Gracias por la reseña :D
    un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención, así que gracias por la recomendación . Es interesante los temas que trata, siempre me gustan este tipo de libros. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues no lo conocía, a mí en el insti me mandaban otras cosas xD
    La portada es muy fea, como todos los libros que te mandan en clase. Aunque lo pones muy bien, no suelo leer libros tan cortitos, así que de momento lo dejo pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues a mí me llama mucho la atención, que joer, son solo 51 páginas.

    Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!