>

lunes, 17 de septiembre de 2018

Reseña 'Como agua para chocolate' - Laura Esquivel


Título: Como agua para chocolate

Autora: Laura Esquivel

Páginas: 264

Editorial: DeBolsillo

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2016

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero también aprendió que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, asentada en la tradición del realismo mágico y en la recreación de la cultura mexicana, Laura Esquivel se convirtió en una de las escritoras más importantes de la narrativa en español.





Este libro me dejó con sentimientos encontrados. Cuando lo empecé no esperaba encontrarme con una historia tan dramática y con una protagonista a la que le pasan tantas desgracias, pero me gustó bastante y desde ya mismo os lo recomiendo.

Tita es la hija pequeña de la familia y vive con sus dos hermanas, su madre y un par de sirvientas en un rancho. Condenada a servir a su madre hasta el fin de sus días por ser la más pequeña de las hermanas, renuncia a su amor por Pedro, chico del que está perdidamente enamorada. Pero ambos se aman y, con tal de estar lo más cerca posible el uno del otro, Pedro se casa con la hermana mayor de Tita: Rosaura. Aun así, su madre es consciente del fuego de su amor, por lo que hace lo imposible para que ni su hija ni Pedro estén juntos ni un solo minuto. Sumida en una profunda tristeza por no estar cerca de su amado, Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de exquisitos platos capaces de transmitir sus emociones a aquellas personas que los prueban. Y todo esto esperando su trágico final.

Lo que más destaca es el realismo mágico, con el cual ya estaba familiarizada gracias a Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. La inclusión de elementos fantásticos gracias a este movimiento literario hace que la narración se embellezca, a la vez que se profundiza aun más en la realidad. Tita, a través de las recetas, no solo demuestra su amor hacia la cocina, sino que también muestra sus emociones, las cuales se transmiten a aquellas personas que prueban su comida. Si llora mientras cocina, quienes prueban su comida sienten una extraña tristeza que les acompaña durante todo el día. Y así de bien está representado el realismo mágico en esta historia. En la vida de Tita también veremos reflejada la tradición familiar pues, siendo la más pequeña de las hermanas, es su deber cuidar a su madre cuando esta no pueda valerse por si sola, con lo cual no puede casarse ni tener hijos porque tiene que estar a entera disposición de su egoísta madre.
La novela abarca cerca de 40 años de la vida de Tita pero solo se narran los momentos más importantes de su vida, tanto celebraciones como desgracias, que se van contando junto con las doce recetas, haciendo que la explicación de estas se mezcle con la trama. A nivel más personal, a pesar de la importancia de las recetas en la novela, la explicación de cómo se hacían estas resultaba algo pesada dependiendo de qué receta se tratase, pero claro, a mi no me gusta la cocina así que es algo muy subjetivo.

Tita es la mayor protagonista de esta historia y es a la que mayor se la llega a conocer, pero tanto sus hermanas como su madre y otros muchos personajes también constituyen una parte importante. Rosaura es la hermana mayor y la cual se casa con el amor de Tita: Pedro; Gertrudis es la segunda hija y a través de ella conoceremos la pasión; y la madre de las tres chicas, Mamá Elena, es una mujer egoísta que solamente piensa en que la cuiden cuando se haga mayor. También comprobaremos, de la mano de Nacha, que el amor maternal también se puede dar entre personas que no son de la misma sangre y, por parte de Pedro y de Tita, que cuando dos personas se aman, su amor puede con todas las adversidades. La única pega que le pongo a su amor es que se tendrían que haber demostrado con mayor intensidad que se querían pues, a pesar de la tradición familiar, ambos se podrían haber escapado, además de que Pedro actuaba como un cobarde en muchas ocasiones porque no se atrevía a dejar a su esposa para escaparse con su amada. Aparte, Tita se preocupaba tanto por los demás, incluso de los que la trataban mal, que no miraba por ella misma: por su bienestar y felicidad.

La narración de Laura Esquivel es exquisita y no podría haber quedado más satisfecha con el uso que le dio al realismo mágico. La novela rebosa drama y está contada en tercera persona y se nos van dando pequeñas pistas de lo que pasará en el futuro. Por estas pistas, el tiempo resulta algo confuso en determinados capítulos, pero rápidamente se vuelve a recuperar el hilo de la historia. En cuanto al final, es imposible que el lector no quede satisfecho con él, pues es un desenlace perfecto para una historia tan apasionante como esta, además de que te deja con ganas de reflexionar.

En conclusión. Como agua para chocolate es una novela en la que el realismo mágico, la pasión y el drama son los elementos principales. En una historia donde el amor eterno, la tradición, el ansia de libertad, la crueldad de una madre, la situación política de un país y las injusticias de una tradición marcan la vida de la protagonista, se nos muestra la fortaleza de la mujer, y es que, sin importar en qué época nos encontremos, siempre hay una lucha contra la sociedad.

Puntuación:


17 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no lo conocía y no pinta nada mal, no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues me gustaría leer este libro algún día, porque a parte de ser un clásico, me encanta cocinar, así que esa forma de mezclar la historia de amor con la parte culinaria me resulta muy interesante. Además, vi la película el año pasado y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Para mi es una obra donde refleja muy bien la época post revolucionaria de México y la realidad de las hijas menores que había en su tiempo, además del ingenioso talento de la autora de meter recetas y una historia de amor tan bella.
    De mis libros preferidos.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    De este título he visto la película y aún no me he planteado ponerme con el libro. La verdad es que tal vez debería darle una oportunidad. A ver qué pasa jeje.
    Un besin ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo leí hace tiempo y me dejó buen sabor de boca. Como bien dices, con un desenlace perfecto
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Yo tengo la peli en casa pero aun no la he visto xD
    No me importaría nada leer el libro, a ver que tal.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!
    Hace años que pude gozar de la lectura y me encontré tanto drama que se me ha hecho imposible olvidarlo . Una excelente novela de amor y desamor en el mundo, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace muchos años cuando era una cría y la verdad es que no guardo muy buen recuerdo de él, por lo que creo que debería volverlo a leer para poder ser honesta con él. Como más o menos ya sé de que va, no me pilla de sorpresa, pero creo que ahora lo disfrutaría mucho más.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, este libro lo lei hace muchísimos años y me gusto, es verdad lo que dices sobre su narración, la tradición familiar mezclada con las comidas y el realismo mágico aunque puede sorprender al inicio luego es de verdad como dice la palabra, mágico y hace de la narración una delicia, un libro muy interesante y una muy buena reseña de él! Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo intención de darle una oportunidad a este libro en algún momento, me parece una lectura de lo más interesante y pienso que me terminaría gustando un montón. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    A este libro ya le tenía el ojo echado y me apetece mucho leerlo.
    Creo que disfrutaré mucho de ese realismo mágico que comentas que tiene. Y también que contenga tanto drama es un punto a mi favor porque me encantan las historias así.
    A ver si muy pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad no soy de leer este genero ni el estilo de libro. No creo que sea una mala lectura pero no es un libro para mi, por eso mejor lo descarto por el momento :( Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta historia la he tenido en la mira porque me la han recomendado bastante y me interesa conocer el estilo de esta autora. Me parece interesante que la cocina tenga un papel relevante, a través de las preparaciones de la protagonista esta trasmite sus emociones; sin embargo cuando dices que tiene una alta dosis de drama, me genera recelo porque esto puede llegar aburrirme bastante.
    Gracias por la reseña.
    веs🌟s

    ResponderEliminar
  14. Hola, he escuchado este titulo pero nunca habia leido de que iba, mucgo drama para mi jajaja, el toque de la cocina me ha interesado por que no he visto eso en los libro que he leido, quizas en otra ocasion pero no lo descarto por completo, saludos ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola! Paso entre puntitas porque tengo este libro por leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Jo, este libro lo tengo en mis pendientes desde hace tiempo, y la verdad es que creo que me podría gustar mucho ese toque mágico, el cual seguro me terminaría de conquistar *-*.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Lo leí hace años y me fascinó, porque ese amor por la comida y todo el drama que poseía me chifló y lo devoré. Es un libro que recomiendo a todo el mundo y me alegro que hayas leído la historia de Tita
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!