>

martes, 26 de mayo de 2020

Reseña | Tú y otros desastres naturales - María Martínez

Título: Tú y otros desastres naturales

Autora: María Martínez

Editorial: Destino

Páginas: 456

Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2019

Harper ha planificado hasta el último detalle de su futuro. Pronto acabará sus estudios y logrará el trabajo por el que tanto se ha esforzado. Tendrá la vida que desea. Sin embargo, una triste pérdida hará que su plan perfecto, aquello que creía querer más que nada, se transforme de nuevo en confusión, dudas e inseguridades.

Porque los secretos no pueden guardarse para siempre. Porque hay caminos destinados a cruzarse.

Porque una sola decisión puede cambiarlo todo y nada da más miedo que arriesgarse por tus sueños.

Porque la vida no se trata de sobrevivir a la tormenta, sino de aprender a bailar bajo ella.






Me he estrenado con esta autora gracias a las chicas de mi club de lecturas conjuntas. No he leído ni un solo libro de María Martínez y reconozco que este no era uno de los que más me llamaban la atención, pero como varias de las chicas lo propusieron y salió ganador, al final me animé a leerlo. ¡Y menos mal que lo hice!

Harper es una chica de 22 años graduada en literatura y que ahora está realizando un máster mientras está de prácticas en una editorial. Las cosas le están yendo muy bien, pero por circunstancias de la vida tiene que volver a Montreal, su ciudad natal, para decidir qué quiere hacer ahora que su futuro ha cambiado completamente. Indecisa y cada vez más agobiada, decide aceptar la propuesta de su hermana de pasar unas vacaciones en la isla del Príncipe Eduardo para relajarse y así poder tomar una decisión. Sin embargo, con lo que Harper no contaba era con que, en esa isla de ensueño, no solo tendrá que hacerle frente a su futuro, sino también a su pasado.

Sabía que este libro me iba a gustar después de leer los primeros capítulos, pero lo que no sabía era que me iba a encantar. De hecho, al terminarlo estaba dudando sobre qué nota darle y al final llegué a la conclusión de que era mejor hacer la reseña primero. Tú y otros desastres naturales es un libro romántico con un toque de drama que podríamos catalogarlo como New Adult. Ya con la sinopsis sabía que no iba a encontrar un libro divertido, y aunque hay escenas muy bonitas, habría estado bien que se narrara alguna escena cómica para quitarle algo de peso a la parte dramática. Aun así, me ha gustado muchísimo y he quedado cautivada con la historia de Harper y Trey, pero sobre todo con las enseñanzas que desprende, que sin duda son lo mejor del libro. ¿Quién no ha sabido alguna vez qué hacer con su vida? ¿Cuántas veces ni siquiera sabemos qué es lo que realmente queremos? 

"Dicen que el tiempo todo lo cura y que la distancia es el olvido. No es cierto.
El tiempo no es el mejor bálsamo.
La distancia es añoranza.
Lo que no se ve sí existe.
Sí duele".

Harper tendrá que lidiar con mucho durante su estancia en la isla y, a través de lo que le va pasando, poco a poco va descubriendo que su vida necesita un cambio, que quiere ser libre. Este es un libro que nos habla de querernos a nosotros mismos, de elegir lo que realmente queremos hacer sin que nos importe si los demás están de acuerdo o no, de arriesgarnos, de la culpa y de no pensar tanto en las consecuencias, pero sobre todo de disfrutar de la vida.

Me he sentido identificada con Harper, y aunque casi al final no he apoyado sus decisiones y comportamiento en absoluto, me ha gustado bastante como protagonista. En parte comprendí por qué se comportó de esa manera, pero también pienso que fue un drama un poco innecesario. Harper es una chica insegura que le cuesta muchísimo elegir y no es nada espontánea porque le da muchísimo miedo equivocarse. Tiene bastante miedo a fracasar y quiere complacer a los demás a toda costa, pero ¿qué pasa cuando ya no puedes mantener más esa falsa fachada? Sus vacaciones en la isla del Príncipe Eduardo harán que descubra qué es lo que realmente le hace feliz, pero no estará sola. Trey Holt es un arquitecto de 26 años y amigo de la infancia de Hoyt, el hermano mayor de Harper, que me encantó desde el principio. Es divertido, bastante comprensivo y no duda en ayudar a los demás siempre que puede y, aunque haya cometido errores en su vida, los intenta enmendar a toda costa. Harper se enamoró de él desde que lo vio por primera vez, pero ahora ya no lo puede ni ver, así que os podéis imaginar por dónde van a ir los tiros. 

Como personajes secundarios encontramos a los hermanos mayores de Harper: Hayley y Hoyt. Ambos son muy importantes en la vida de la protagonista y me gustó mucho la relación que tienen. Algunos habitantes de la isla también serán muy importantes para Harper, pues a través de sus historias la protagonista verá que no siempre se pierde al arriesgarse. No obstante, no todo va a ser bonito, y es que también hay personajes muy odiosos. El primero de ellos es Dustin, el exnovio de Harper y el cual me pareció un acosador que no sabe aceptar un no por respuesta. Como si fuera tan difícil. Y el segundo es el padre de Harper. Ni siquiera me acuerdo de su nombre, así que lo llamaré señor Weston. Estos dos personajes me dieron muchísima rabia porque, para ellos, lo que la protagonista hace siempre son tonterías, pues no es lo que ellos harían. Además, quieren que siga el futuro que ellos quieren, sin importarles en absoluto lo que ella necesita o quiere. Me enfadaba cada vez que hacían acto de presencia, de verdad. Con este último personaje he aprendido que quien no te quiere no te va a querer nunca, seas quien seas.

"El amor es algo que nace en el corazón. No lo dicta la sangre ni el ADN. Es impulsivo, ilógico y visceral.
Y que a veces, simplemente, no te quieren".

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Harper y la pluma de la autora me ha encantado por la capacidad que tiene de narrar las cosas a la perfección y por todos los sentimientos que es capaz de transmitir. He marcado bastante frases y hacía tiempo que no hacía eso con un libro, así que no puedo pedir más. El final me gustó, pero al mismo tiempo no porque fue algo precipitado y fácil, por así decirlo.

En conclusión: Tú y otros desastres naturales es un libro que os recomiendo con creces por lo bien escrito que está y por las enseñanzas que contiene. En esta novela encontramos a una chica de tan solo 22 años que, tras un desafortunado evento, tiene que decidir qué quiere hacer con su futuro, cosa que no es fácil para ella por el miedo que tiene a equivocarse. Una chica que se ha perdido, pero que ansía encontrar su lugar en el mundo, es la descripción perfecta para Harper y su historia.

Puntuación:

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me apetece mucho, creo que no he leído aún nada de María Martínez y la verdad es que no quiero que pase ya de este año, así que a ver con cuál de sus libros me hago :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darle una oportunidad a esta autora, que no dejo de leer reseñas positivas de sus libros ¡Espero poder hacerme con este libro pronto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea un libro del que has disfrutado tanto. Yo a pesar de que no dejo de ver comentarios positivos no me termino de animar con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo también me inicie hace poquito con este libro de la autora y la verdad me encanto, no quería leer nada largo por si no me terminaba gustando y al final ya me he leido como 4 libros mas suyos en nada jejejej
    Es maravilloso como escribe.
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me apetece bastante repetir con la autora pero este libro nunca me ha llamado demasiado así que no creo que pruebe con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!
    La verdad es que últimamente he visto este libro aquí y allá, y sin duda me parece interesante. No es mucho de lo que suelo leer, pero me intriga. Ya veremos si me le animo :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D ¡GRAN POST!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánto me alegro de que lo hayas disfrutado!
    A mí también me gustó, pero no tanto como a ti. De los que he leído hasta ahora de la autora es mi favorito, pero María Martínez sigue sin ser una imprescindible para mí.
    Me alegra que tú también conectases con la protagonista. En la lectura conjunta que hice nadie entendía sus decisiones y comportamientos, y me sentía un poco la rarita.
    Espero poder apuntarme a la próxima lectura conjunta que organices.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Hace siglo y medio probe la pluma de la autora y me gustó mucho
    supongo que primero terminaré su trilogía de cruzando los límites XD
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque en general está bastante bien, no se va a convertir en uno de mis libros favoritos de la autora. Los tiene mucho mejores, y me gustó más la primera mitad que la segunda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha encantado la experiencia de leer el libro en el club ^^ Yo tampoco había leído ninguna novela de la autora, esta ha sido la primera. Y a pesar de algunos detalles, sobretodo el que comentas de Harper, que es muy insegura y en ocasiones la hubiera zarandeado jajaja y eso ha conllevado un poco de drama innecesario desde mi punto de vista, pero por lo demás me ha gustado bastante y estoy deseando leer más de María.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!