>

martes, 14 de julio de 2020

Reseña | La espada de cristal - Victoria Aveyard. La reina roja #2

Título: La espada de cristal

Título original: Glass sword

Autora: Victoria Aveyard

Traductor: Enrique Mercado

Saga: La reina roja #2

Editorial: Océano Grantravesía

Páginas: 544

Fecha de publicación: 01 de agosto de 2016

 La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Reseña de la primera parte aquí





RESEÑA CON SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE

La reseña solamente contiene spoilers de la primera parte, así que si no habéis leído La espada de cristal estáis a salvo. 

Después de lo mucho que nos gustó La reina roja, en el club de lectura no tardamos en ponernos con la continuación. Todavía no la hemos comentado (lo haremos en dos días), pero yo ya estoy deseando que una de las próximas lecturas conjuntas sea la tercera parte.

Maven los ha traicionado y ahora los quiere ver muertos, pero Mare y Cal también quieren que sufra, y para ello tienen que encontrar a los otros Nueva sangre antes de que él lo haga. Mare siente que ya no puede confiar en nadie, y aunque no le guste la idea de depender de la Guardia Escarlata a pesar de haber sido salvada por ellos en El cuenco de los Huesos, es el único medio que tiene para poder frenar a Maven en su búsqueda de los Nueva sangre. Sin embargo, encontrará muchas dificultades por el camino y no dejará de preguntarse si algún día volverá a ser la Mare de Los Pilotes.

Si la primera parte me gustó bastante, esta lo ha hecho más. Tendrá más de 500 páginas, pero la historia te atrapa tanto que lo lees en dos o tres días perfectamente. Si en La reina roja había acción, en esta segunda parte hay mucha más. También hay más drama principalmente por parte de Mare, pero de eso hablaré más adelante. Reconozco que esperaba que fuera más romántico que la primera parte, aunque fuese un poco, pero no tuve esa suerte. Es comprensible, ya que el tema principal no es el romance y por tanto este está en un segundo plano, pero como romántica que soy no lo puedo evitar. Aun así, no le he quitado nota por eso, faltaría más. La verdad es que, comparada con la primera parte, esta reboza acción. En La reina roja esta se concentraba al final, en las últimas 100 páginas prácticamente, mientras que en La espada de cristal los personajes siempre están haciendo algo. Más o menos importante, pero siempre están en movimiento, y eso me encantó porque hizo que apenas hiciera pausas para descansar. No hay nada como que un libro te atrape de esta manera. Otra cosa que también me gustó, aparte de la acción, es que conocemos más a la Guardia Escarlata. No es tan débil como los Plateados piensan y tiene más recursos y aliados de lo que se podrían imaginar. Además, esta segunda parte es más oscura que la primera, y no solo por la nueva máscara de Mare, también porque se muestra lo retorcida que puede llegar a ser la política y lo peligroso que es el poder. 

De Mare tengo para hablar un rato. Sigo pensando que es una buena protagonista y me ha seguido gustando como personaje y heroína, pero sí es cierto que a veces su actitud cansaba un poco. Repite muchas veces que no puede confiar en nadie y que no sabe si volverá a ser ella misma, y esa actitud tan pesimista llegaba a molestar. Es comprensible que se sienta así porque al igual que es un arma que los Plateados pueden usar en contra de los Rojos, es también el símbolo de esperanza para su pueblo. Su carga es mayor que la de ningún otro, pero puede compartirla con otros si no se empeñara en hacerlo todo ella. A lo largo del libro se aprecia cómo poco a poco Mare va cambiando, cómo se va volviendo cada vez más despiadada, aunque igualmente se ve que tiene miedo, tanto de los demás como de ella misma. 
En cuanto a Cal, ¿qué queréis que os diga? A mi me sigue encantando este personaje y ojalá tenga más protagonismo en la tercera parte, pues en esta me faltaron escenas suyas. Se ha visto obligado a convivir con los Rojos ya que su pueblo lo repudia, y aunque al principio no le gusta ni un pelo, poco a poco se va integrando. 
Como secundarios, Kilorn me pareció incluso más pesado que antes y no me termina de convencer. Maven aparece mucho menos, pero cuando lo hace... Madrea mía la que lía. Es un villano que ha demostrado ser bueno en lo suyo, pero la manía que le tengo no me la quita nadie. Luego, la Guardia Escarlata claramente tiene un papel mucho más importante que en La reina roja y Farley es un pilar fundamental de esta. En cuanto a los Nueva sangre, me han parecido curiosos sus poderes, pues son mucho más variados que los que tienen los Plateados. Se presentan a los más importantes, pero la que mayor relevancia tiene es Cameron, que se parece bastante a Mare en cuanto a tener claras las cosas.

La narración sigue siendo en primera persona desde el punto de vista de Mare y el final volvió a dejarme con ganas de leer la continuación. Me encantó y estoy deseando leer La jaula del rey.

En conclusión: La espada de cristal me gustó más que la primera parte y estoy deseando leer la continuación. Engancha desde el principio y la acción es más constante, pero también es más oscuro y nos muestra los sacrificios que a veces hay que hacer para lograr lo que se quiere. Seremos partícipes del principio de la lucha entre Rojos y Plateados y del coste de esta, pero también del cambio de Mare y su inmensa carga.

Puntuación:

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también estoy deseando tener la discusión en el club de lectura, aunque en esta ocasión tengo que decir que yo no he tenido tanta suerte con esta novela como tú. Creo que en mi caso se me hizo demasiado instrospectiva, ya que hay bastante poco diálogo, y como tampoco es que Mare me haya caído especialmente bien en esta segunda parte pues al final se me acababa haciendo pesada, además de que se repetía todo el rato. Coincido en que me han faltado escenas de Cal. En fin, veremos que nos depara la tercera parte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro pretendo leerlo a lo largo del verano pero la verdad es que me da bastante pereza porque hace mucho que leí la primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté, yo no fui capaz de terminar el primer libro. No me pareció para tanto la historia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas le tengo a esta saga! Es una de mis primeras opciones a leer cuando termine alguna de las que tengo comenzadas y espero que me guste tanto como a ti =)

    ResponderEliminar
  5. Leo por encima que aun tengo esta saga pendiente, pero es que antes tengo otras cuantas esperando, a ver si le hago hueco de aquí a que acabe el año!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Todavía no me he estrenado con esta autora y eso que tengo el primer libro en casa. Me acabas de meter ganas de leerlo así que igual me pongo con él la semana que viene ^^

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima porque ando con el ahora, el primero me gusto bastante aunque me cae un poco mal Mare la verdad jajajaj
    A ver que tal con este :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!