Reseña | Un vestido para los malditos - Autumn Krause

Título original: A Dress for the Wicked

Autora: Autumn Krause

Traductora: Victoria Boano

Editorial: Puck (Urano)

Páginas: 342

Fecha de publicación: 02 de febrero de 2021

La traición nunca estuvo tan a la moda. En esta competición no existen las lealtades. Y solo la más astuta llegará a la cima. En el tranquilo pueblo de Shy en Avon-upon-Kynt, nunca sucede nada extraordinario. Y durante dieciocho años, Emmaline Watkins temió que el futuro le deparara precisamente eso: nada. Los únicos momentos en los que se siente realizada es cuando puede diseñar y soñar con los vestidos más bonitos, en un trozo de papel. Pero un día sucede lo impensado: la directora de la prestigiosa Casa de la Moda anuncia un concurso de diseño para chicas que viven fuera de la capital. Y es entonces cuando Emmy, por primera vez en su vida, ve la posibilidad de hacer realidad su sueño de convertirse en una diseñadora de moda reconocida. Ahora está destinada a ser la primera «chica de campo» en competir en la Casa de la Moda, pero no imagina todos los obstáculos que se interpondrán en su camino si intenta convertirse en la mejor diseñadora. Mientras descubre la cara oculta de la Casa de la Moda, comienza a preguntarse si podrá adaptarse a las reglas de este mundo oscuro y corrupto. Y si lo logra, ¿cuál será el precio?

Hoy vengo con la reseña de mi segunda lectura del año y en esta ocasión no me ha decepcionado en absoluto, así que os la recomiendo con creces.

Emmaline Watkins es una joven que vive en el campo y cuyo sueño es convertirse en diseñadora de moda, pero como su única oportunidad de hacerlo realidad es participando en el concurso de la célebre Casa de la Moda, no duda ni un instante en apuntarse. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que tendrá que esforzarse más que las otras chicas, pertenecientes a la alta sociedad, si quiere que la tengan en cuenta y reconozcan su talento.

Lo primero que tengo que decir es que la portada me parece una preciosidad. No solo representa muy bien el argumento del libro porque deja ver claramente que la moda tiene importancia en la historia, sino que también le da elegancia, tanto por el diseño como por los colores. Me encanta.
Centrándonos en trama, esta está muy bien desarrollada y la ambientación muy bien lograda porque todo transcurre en un Londres victoriano ficticio al que no le falta detalle. He leído comentarios diciendo que la historia es muy parecida a la de La selección, pero la verdad es que yo apenas le veo similitud. Sí es cierto que el concurso y la diferencia de clases sociales entre la protagonista y las demás concursantes es igual, pero aparte de eso no le veo más semejanzas porque hasta el romance queda en un segundo lugar.
La historia es bastante original, y aunque no soy aficionada a la moda, me ha gustado bastante leer un libro cuyo tema principal sea este. Se nota que a la autora le apasiona porque describe los trajes, las telas y los adornos con mucha pasión, regalándonos unos detalles espectaculares de los vestidos. A mi la moda no me entusiasma, pero igualmente en ningún momento se me hizo pesado leer todas esas descripciones, aunque reconozco que como soy muy poca imaginativa a veces me costaba recrear los vestidos en mi cabeza.
Hay varios giros argumentales a lo largo de la novela, pero son esperables. Además, las pruebas de la Casa de la Moda podrían haber dado mucho más juego y uno se queda con ganas de que se muestre más el talento de Emmaline. Por otra parte, la parte romántica se queda corta y, personalmente, no me ha entusiasmado. Me encanta que en los libros haya romance, pero en este no es importante para el desarrollo de la historia, así que más bien sobra.

"Nada me ha sido regalado en la vida. Todo lo he conseguido por mi cuenta. Usted dice que estoy destinada a fracasar, y quizás lo esté. Pero diseñaré, y si a Madame Jolène no le gusta, no me detendré. Y diseñaré un vestido tras otro. Y otro después de ese".

Emmaline, también conocida como Emmy, es una protagonista fuerte y valiente que está dispuesta a abandonar su hogar (y por tanto todo lo que conoce) para hacer realidad su sueño, y aunque encuentra muchos obstáculos en el camino, siempre sigue luchando por hacerlo realidad. También es bastante ingenua, pero me gustó mucho el mensaje que la autora transmite a través de ella de perseguir nuestros sueños y que debemos esforzarnos en conseguirlos. En cambio, no he conectado tanto con otros personajes, pero sí que tienen importancia en la historia, como Sophie -una de las concursantes de la Casa de la Moda-, Tristan -un periodista-, Madame Jolène -dueña de la Casa de la Moda- y Edith, la madre de Emmy.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Emmaline y los capítulos son largos, pero se devoran por lo atrapante que es la historia. El final es muy acertado, pero a mi parecer hay material para un segundo libro.

En conclusión: Un vestido para los malditos es un libro que se desarrolla en un mundo donde, y cito textualmente, el sentido de la moda es parte de la nacionalidad. Personalmente, me ha gustado más de lo que pensaba y la historia está muy bien narrada y desarrollada. Además, cuenta con una protagonista fuerte y valiente que nos enseña que debemos perseguir nuestros sueños y que nunca debemos rendirnos, por mucho que nos digan o hagan.