Reseña | El elixir de flor de luna - Brigid Kemmerer. Desafía la noche #1

Editorial: Puck

Páginas: 473

Fecha de publicación: 23 de agosto de 2022

Un reino dividido por la corrupción.
Un rey desesperado que intenta mantener el control.
Una joven dispuesta a arriesgarlo todo para destruirlo todo.

El reino de Kandala está al borde del colapso. Las peleas entre los distintos sectores no han hecho más que empeorar desde que una enfermedad empezó a arrasar las tierras, y el único remedio conocido, el elixir preparado con pétalos de flor de luna, está seriamente limitado. El rey se aferra a una paz endeble con mano implacable.

En la Selva, Tessa Cade, aprendiza de boticaria, y su mejor amigo Wes están cansados de ver cómo sufre la gente. Arriesgan su vida noche tras noche para robar pétalos de flor de luna y distribuir el elixir entre quienes lo necesitan, pero no es suficiente.

Cuando empieza a rumorearse que el remedio ya no funciona y comienzan a alzarse voces pidiendo una revolución, una decisión especialmente cruel del justicia del rey provoca tal desesperación en Tessa que intenta lo imposible: colarse en el palacio. Pero lo que encuentra en su interior la lleva a preguntarse si acaso es posible arreglar Kandala sin destruir primero el reino por completo.

Hoy os traigo la reseña de El elixir de flor de luna, una de las últimas novedades que ha publicado la editorial Puck y que he tenido la oportunidad de leer gracias a ellos.

Tenía muchas expectativas puestas en este libro porque descubrí a la escritora con su trilogía Cursebreakers y las dos primeras partes me gustaron bastante (todavía tengo la tercera pendiente), pero lamentablemente este libro me ha decepcionado un poco.

Para poneros en contexto, la historia gira entorno a unas fiebres que están asolando el reino de Kandala. Hay un remedio contra la enfermedad, pero no todos tienen acceso a él y las personas más ricas son las únicas que tienen la dosis asegurada. Es por ello que Tessa Cade, junto con su amigo Weston Lark, empiezan a robar pétalos de flor de luna para poder preparar el elixir y así repartirlo entre los sectores más pobres y necesitados. Sin embargo, su tarea se vuelve aún más peligrosa luego de que la patrulla nocturna refuerce sus tropas para detener a los contrabandistas, por orden del temido príncipe Corrick, el Justicia del rey. Tras unos desafortunados acontecimientos, Tessa se cuela en el palacio, donde es descubierta. A partir de ahí, se verá envuelta en una lucha de poder y tendrá que hacerle frente a los dos hombres más temibles del reino: el rey Harristan y el príncipe Corrick.

Como os decía, el libro me ha decepcionado un poco. Eso no quiere decir que no me haya gustado, pero sí que no cumplió con mis expectativas. Es un retelling de Robin Hood que se ha quedado corto porque apenas se ven sus hazañas. Si, roban y ayudan a la gente durante años, pero solo hay dos escenas es las que se ve que lo hacen. Además, yo esperaba encontrar una historia de intrigas palaciegas y mucha acción, manifestada en revueltas entre la alta élite y el resto de sectores, o incluso solamente con la Selva -que es donde hay más problemas-, pero lo que predominan son los conflictos políticos, haciendo que la parte de la revolución se vea eclipsada por estos. Que siendo una primera parte veo normal que sea así porque hay que ponerse en situación y comprender bien cómo funciona el reino y qué es lo que está pasando realmente, pero le falta emoción y a veces se repetía información que ya se sabía, y eso lo único que hacía era que el libro tuviera un ritmo lento. A mi parecer, se centra demasiado en desacuerdos con los cónsules de los territorios (sobre todo con uno de ellos).
No obstante, me gustó lo bien desarrollado que está el pasado del rey y su hermano y el de Tessa. Sientes empatía hacia ellos y comprendes por qué son como son y por qué hacen lo que hacen. Además, también quiero destacar la edición, tanto por la portada como por el interior, ya que en las primeras páginas hay un mapa del reino que ayuda bastante en la ambientación y unos cuadros resúmenes con el nombre de los líderes políticos de Kandala, el papel que desempeñan y el sector al que pertenecen.

"Estoy dispuesto a arrodillarme a los pies de Tessa y suplicarle que me perdone".

En cuanto a los personajes, sentí empatía por Harristan, Corrick y Tessa por su pasado, ya que han sufrido bastante desde una temprana edad, pero no son unos personajes a los que les haya cogido cariño. Por un lado, creo que el rey Harristan debería haber tenido más protagonismo por su papel de monarca, sin embargo, toda la atención y responsabilidad recae en su hermano pequeño Corrick que, como Justicia del Rey, se encarga de los asuntos más peliagudos y, como su propio nombre indica, de impartir justicia (de una manera de lo más cruel). Ambos hermanos se ocultan tras una máscara desde el fallecimiento de sus padres porque no pueden mostrar debilidad alguna, lo que no solo provoca respeto entre los cónsules, sino también miedo y ansia de venganza entre la población. Pero claro, el miedo solo sirve para mantener la paz durante un tiempo, y cuando eso deja de funcionar y comienza la revolución, se ve más su otra faceta, la verdadera. Como dice el dicho: al final el malo no es tan malo ni el bueno tan bueno. Por otro lado, Tessa Cade es una boticaria que no duda en ayudar a quien lo necesita, aunque eso implique arriesgar su propia vida. No me ha gustado mucho como protagonista porque le falta carisma y no la he visto tan decidida en otros aspectos, pero en general no me ha disgustado.

De los personajes secundarios, los que tienen mayor relevancia en la historia son los cónsules, sobre todo Allisander Sallister, quien es uno de los mayores proveedores de las flores de luna y aprovecha su situación para aprovecharse de Harristan y Corrick. Lochlan es otro personaje que también es importante en la historia, aunque no aparece mucho y en vez de cónsul es un rebelde.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Corrick y Tessa, por lo que se muestran dos realidades diferentes en dos "mundos" distintos.

En conclusión: El elixir de flor de luna me ha sabido a poco. Es un libro que me ha gustado, pero a la historia le falta enganche y se ve eclipsada por los temas políticos. No me ha gustado que girara tanto en torno a ellos y en general han faltado muchos momentos de acción. Disfruté de los que había, pero faltaban muchos más. Lo que más me ha gustado ha sido el pasado de los protagonistas (que explica por qué son como son en el presente), el romance y la edición del libro.