Reseña 'La princesa que hablaba con el viento' - Shannon Hale

Título: La princesa que hablaba con el viento.

Título original: The goose girl

Autor: Shannon Hale

Editorial: Oniro

Fecha de publicación: 22/01/2009

Páginas: 374

SINOPSIS: Ani es una joven princesa que tiene el maravilloso don de comunicarse con los animales. La tranquilidad de su vida termina cuando su madre la obliga a contraer matrimonio con el príncipe de un reino extranjero y debe abandonar su país para casarse. Sin embargo las sorpresas no terminan ahí, pues durante el viaje será víctima de una traición que la convertirá en una simple cuidadora de gansos, y descubrirá que tiene otro poder que va más allá del mundo de los animales: el poder de hablar con el viento.

Si no me equivoco, La princesa que hablaba con el viento fue el primer libro que me leí en serio. Me acuerdo de estar en la librería después de haber ido a recoger las notas en el colegio -en aquel entonces estaría en sexto de primaria- y nada más verlo me llamó la atención. La portada prácticamente te resume la sinopsis; una chica guapa y con un vestido elegante con un ganso a sus pies, no es como en otros libros, que la portada no complementa al resumen. Hace por lo menos cuatro o cinco años que me lo leí y, aunque me lo releí el año pasado, me acuerdo perfectamente de la historia, porque son de las que te marcan desde el principio.

El libro se lee en un suspiro, y eso me encanta. Te lo puedes leer perfectamente en un día (dos si no tienes tiempo) sin que se te escape ni un detalle y está contado en pasado y en tercera persona narrando la historia de Ani. Una característica destacable es la cantidad de descripciones que posee la obra, las cuales son escasas, pero a pesar de ello, estas están muy bien elaboradas, y logran que los lectores podamos recrear el perfil de los personajes y de los lugares que la autora nos ha querido mostrar.

La trama me parece fascinante. Es un libro muy sencillo, pero el argumento hace que devores el libro, no cuenta con escenas pesadas e innecesarias, pues es como un cuento de princesas que nos contaban nuestros padres de niños, lo que ha hecho que recordara esos tiempos de mi niñez, aunque esto no quiere decir que sea un libro infantil. La portada y el título pueden decir todo lo contrario, hasta el hecho de que esté ambientado en la Edad Media y que aparezcan palacios, reyes, sirvientes y demás, pero para nada; está catalogado como juvenil.
La historia cuenta con algunas escenas románticas, pero no es su fuerte; se centra más en cómo maneja la protagonista las diferentes situaciones.

Respecto a los personajes, Ani dio una gran evolución; era la típica princesa que no sabía valerse por sí misma pero que va madurando a medida que se va enfrentando a los distintos problemas en los que se ve envuelta. Lo que no me gustó fue que deberían haber tenido más profundidad psicológica y que a los personajes secundarios se les debería haber dado más importancia.

La pluma de Shannon Hale es muy sencilla, ligera y fácil de entender; no os encontraréis con ningún problema en entender las palabras porque no aparecen términos complicados.

En conclusión. La princesa que hablaba con el viento es un ejemplar de fantasía que me ha cautivado desde el primer momento, por el cual no consigues despegarte de él desde que empiezas a leer. Es una historia en la que te encontrarás muchas aventuras y con un toque romántico, pero sin profundizar en el amor. Los personajes necesitarían un poco más de profundidad psicológica pero, aún así, puedes llegar a entenderlos e identificarte con ellos. Aunque esté ambientado en la antigüedad en la que predominan los grandes palacios, los reyes, los sirvientes y los caballeros, no es un libro infantil y sería recomendable leerlo a partir de los 14 o 15 años.

4/5