martes, 17 de septiembre de 2019

Reseña | La teoría del absurdo - Idoia Amo y Eva M. Soler

Título: La teoría del absurdo

Autoras: Idoia Amo y Eva M. Soler

Páginas: 265 (digital)

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2018

Hay parejas que se casan porque la llama del amor es tan fuerte que solo quieren pasar el resto de su vida juntos. Otras, porque desean formar una familia llena de cariño y respeto. Y luego están Callum y Alissa. Callum y Alissa trabajan juntos, pero no se llevan bien. Callum y Alissa no tienen nada en común, y nada es nada. Callum pasa de Alissa porque es seria, controladora y mandona. Alissa desprecia a Callum porque es vago, mujeriego y cuentista. Callum y Alissa cometen el error de beber más de la cuenta durante la fiesta de fin de año del trabajo. Lo que podía haber quedado como una terrorífica anécdota pronto se complica al darse cuenta de que durante la borrachera se han casado. Sí, exacto, has leído bien: casado. Por circunstancias que no vamos a revelar aquí, ambos van a tener que aprender a convivir el uno con el otro, una tarea ardua y difícil porque son polos opuestos. Y ya sabemos lo que sucede con los polos opuestos… A veces, el destino se ríe de ti en tu propia cara.

Al fin me he animado a leer un libro de estas dos grandes autoras después de leer solamente reseñas positivas de sus libros. Decidí empezar por La teoría del absurdo por recomendación de una blogger y también porque lo veía muy adecuado para verano. Desde ya os digo que lo leí en un solo día, aunque hubo cosas que hicieron que no le diera más puntuación.

Alissa Morin y Callum O'Connor trabajan juntos en un hospital, aunque ella es la jefa de enfermeras y él un celador. Ambos se detestan por lo diferentes que son, pero tras una noche de desenfreno de la que no recuerdan nada, despiertan juntos en la misma cama y, luego de que la madre de Callum los pille, descubren que se han casado. Alissa no tarda ni un minuto en pedirle el divorcio, pero como la madre de Callum ha sufrido hace poco un ataque al corazón, fingirán que están felizmente casados para no provocarle otro ataque a la pobre mujer. Sin embargo, la convivencia hará que se produzcan cambios en su relación.

La teoría del absurdo me enganchó desde que lo empecé y lo terminé en una tarde. Es una novela divertida gracias a las distintas personalidades de los personajes y la historia es bonita con algún que otro pequeño toque de drama, aunque me esperaba que me fuera a gustar más. Se podría catalogar como una comedia romántica y los diálogos entre los personajes le dan ese toque de humor a la historia, al igual que las conversaciones de WhatsApp, pero a mi parecer hay escenas que podrían haber estado mejor aprovechadas y que podrían haber hecho que el libro fuera aún más divertido. A parte de eso, eché en falta más escenas de los protagonistas juntos, a la vez que chispa. De hecho, me gustó más una pareja secundaria que la principal por eso mismo.

Sin duda, los personajes son lo mejor de la novela, y es que todos son muy peculiares y es imposible no reírse con las ocurrencias de unos cuantos. No empaticé con ninguno, pero eso no quiere decir que no me hayan gustado. Por un lado, Alissa Morin es la protagonista y la cual no soporta a Callum porque siempre interfiere en los horarios de sus enfermeras. Es una mujer muy organizada que disfruta hasta ordenando un armario, y por otro lado está Callum O'Connor, celador de 37 años aficionado a la consola que no puede ser más desorganizado. Callum es el primer hermano de cuatro y lo que más llama la atención de este cuarteto es que son unos niños de mamá, pues Maeve (la madre) les lleva tuppers de comida a la casa, les hace la colada y limpia. Sus hijos no ponen queja alguna y ella está encantada de hacerlo. A Callum le sigue Brennan, de 35 años y el menos mimado de todos. El tercero es Cian, un policía de 33, y el último es Malachy, bombero de 31 años. Me habrá sacado un poco de mis casillas que dependieran tanto de la madre, teniendo la edad que tienen, pero me cayeron bastante bien porque la verdad es que son únicos, sobre todo sus conversaciones de WhatsApp. La mejor amiga de Alissa, Quinn, tampoco se queda atrás, pues también es enfermera y es muy divertida.

La narración es en tercera persona y la pluma de las autoras es muy ágil y fluida. La verdad es que es increíble que esté escrito a cuatro manos, pues el estilo es el mismo en todo momento. Los capítulos son largos y me quedé satisfecha con el final.

En conclusión. La teoría del absurdo me enganchó desde que lo empecé y, cuando me fui a dar cuenta, ya iba por el último capítulo. Es un libro divertido con una bonita historia con un algún que otro pequeño toque de drama, pero esperaba que me fuera a gustar más, y es que hay algunas escenas que, para mí, están desaprovechadas y que podrían haber hecho que el libro fuera más divertido, además de que a la pareja le falta chispa.