Reseña | El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald

Título: El gran Gatsby

Título original: The great Gatsby

Autor: F. Scott Fitzgerald

Editorial: Anagrama

Páginas: 162

Fecha de publicación original: 1925

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

El gran Gatsby llevaba en mi lista de pendientes desde hacía mucho, pero por un motivo u otro nunca me animaba a leerlo. Por eso, cuando salió como lectura de marzo en mi club de lecturas conjuntas no me lo pensé dos veces y me uní a leerlo con las chicas.

No puedo contaros mucho acerca de la historia porque al tener tan pocas páginas os la destriparía, así que espero que sea suficiente con lo poco que os diga. Jay Gatsby es el eje central de esta novela, un hombre misterioso al que nadie conoce en realidad. Es famoso por las numerosas fiestas que da en su lujosa mansión y los rumores acerca de él no hacen más que crecer, pero será gracias a Nick y a su peculiar relación de amistad con el anfitrión como descubriremos la verdadera historia de Gatsby.

Si por algo destaca este libro es por ser una crítica social a los años veinte. Tanto la historia como los personajes se utilizan para criticar a la sociedad de aquella época, y sí, se la conocía como los felices años veinte, pero el autor nos da también otra perspectiva. Se critica la persecución del éxito a toda costa, el consumo y cómo uno se mueve por comodidad e interés, y todo a través de los desengaños amorosos y a las mentiras que se van encontrando a lo largo de la novela. La gente considera que es un privilegio acudir a las fiestas organizadas por Gatsby, son felices, así que no les importa absolutamente nada saber quién es, conocerlo de verdad. Solo quieren divertirse y codearse de gente rica.
Al ser un libro tan conocido, tenías altas expectativas puestas en él, pero acabó decepcionándome muchísimo. De hecho, en un principio le di menos nota de la que al final le he puesto, pero al comentarlo en el club se la subí porque una de las chicas hizo que le viera sentido a una de las cosas que pasan. Me gustó la historia y la crítica social que hay detrás de ella, pero el libro es demasiado corto y estoy convencida de que, si hubiera tenido más páginas y, por tanto, más desarrollo, me habría gustado mucho más. Por otra parte, la mejor parte fue el final que, aunque algunos miembros de la lectura conjunta se lo veían venir, a mí me sorprendió y me pareció lo más interesante de toda la novela.

Los personajes son de lo más superficiales y personalmente no me gustaron. Son tan planos porque Fitzgerald los utilizó para reflejar a la sociedad de la época, pero aunque sean buenos personajes a mí no me convencieron. Gatsby es el que más relevancia tiene, como es de esperar, pero su historia no me conmovió. Es un personaje inteligente y enigmático que no habla ni de su vida ni de su pasado, por lo que los rumores acerca de su persona corren como la pólvora, pero por muy perturbadores que puedan llegar a ser, ser rico lo pone en una posición privilegiada que provoca que a la gente les dé igual con tal de acudir a sus fiestas. No obstante, también es una persona que aún no ha olvidado a su antiguo amor y que, a pesar de estar rodeado de gente, está solo. Nick Carraway, el narrador de esta historia, siente fascinación por Gatsby desde que lo conoce y descubriremos cómo es realmente gracias a él. Al ir acercándose poco a poco no solo consolida su relación con su vecino, sino que también nos abre las puertas a su pasado. Luego están Daisy Buchanan, que me pareció de lo más sosa e interesada, a su marido Tom, a una amiga de la familia, Jordan Baker, y a Myrtle Wilson, una amante. Todos son importantes en la novela.

En conclusión: El gran Gatsby es un libro que representa a la sociedad de la época a través de su historia y personajes. El misterio que rodea a Jay Gatsby, junto con la superficialidad de la sociedad y la persecución del éxito, será el eje central de la novela, pero no ha sido suficiente para que me cautivara. Me gustó la historia, la de un hombre que perdió al amor de su vida y no ha podido olvidarse de él, pero las pocas páginas y la narración no jugaron a su favor. La idea es buena, pero le falta ese algo que hace que te enganches, y que el final sea lo más interesante que ocurre no ayuda demasiado.

5'5/10