Reseña | La traición del halcón - Margaret Owen. La misericordia del cuervo #2

Autora: Margaret Owen

Traductora: Julieta María Gorlero

Bilogía: La misericordia del cuervo #2

Editorial: Puck - Urano

Páginas: 411

Fecha de publicación: 06 de abril de 2021

Como nueva jefa de los Cuervos, Fie sabe bien que no debe esperar que los miembros de la realeza cumplan su palabra. Aun así, tiene la esperanza de que el príncipe Jasimir lleve a cabo su parte del juramento y proteja a su casta. Pero entonces el humo negro cubre el cielo, anunciando de la muerte del rey Surimir y el comienzo de la despiadada lucha de la reina Rhusana por el trono. La reina bruja usa la mortífera plaga para unir a la nación de Sabor en contra de los Cuervos... y para expandir su monstruoso ejército. Por eso, Fie y su bandada se ven forzados a mantenerse ocultos y a dejar que la plaga haga estragos en el país. Sin embargo, a todos les queda poco tiempo antes de que los Cuervos mueran de hambre en el exilio y Sabor desaparezca para siempre. Una desesperada Fie llama a viejos aliados para derrocar a Rhusana desde el interior de sus propias paredes. Pero dentro del palacio real, la única diferencia entre un conquistador y un ladrón es un ejército. Para sobrevivir, Fie deberá descifrar no solo cuál es el plan de Rhusana, sino también los ancestrales secretos de los Cuervos. Secretos que pueden salvar a los suyos o destruir el mundo.

SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE

Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer desde que leí la primera parte, así que muchísimas gracias a la editorial por habérmelo enviado (siento muchísimo el retraso). Con La traición del halcón se pone punto y final a esta bilogía que tanto he disfrutado y que sin duda os recomiendo. Si queréis leer la reseña de La misericordia del cuervo (la primera parte), podéis hacerlo haciendo click aquí.

Los lorecillos de Fie se han ido con el propósito de detener los planes de Rhusana, pero la bruja cuervo no está sola, pues cuenta con sus fieles compañeros y con un grupo de Halcones para que la protejan a ella y a su bandada. Aun así, la situación de los cuervos es peor que nunca, pues la reina los acusa de propagar la plaga e incita a la población a que no los llamen para impartir misericordia. Sin embargo, Fie nunca ha sido de las que se rinden, por lo que está dispuesta a hacerle frente a Rhusana y demostrarle que los cuervos son tan necesarios como cualquier otra casta, pero para ello tiene que cumplir el juramento, incluso si tiene que enfrentarse a la persona que más ama.

He disfrutado bastante de esta segunda parte, pero a mi parecer decae respecto a la primera. La traición del halcón no me ha sorprendido tanto como La misericordia del cuervo y hubo muchas situaciones que las veía venir. Además, el secreto que se esconde tras los recuerdos y sueños de Fie no me asombró, y es una pena porque me esperaba algo que me dejara pasmada, con la boca abierta. También contiene menos acción que la primera parte, aunque gana en escenas románticas. Esos son los aspectos que me han decepcionado de la novela, pero de resto me ha gustado bastante. Volvemos a encontrarnos con un Sabor muy bien desarrollado y, como ya lo conocíamos de la primera parte, tanto la ambientación como las castas no resultan confusas. Aunque me haya faltado acción, estamos bien servidos de traiciones y reencuentros y de una amistad admirable a través de la cual se transmite un constante mensaje de unión y de lucha.
La primera parte es algo introductoria porque una buena fracción nos pone en contexto al contarnos qué ha sido de Fie y de su bandada al separarse de Tavin y Jasimir y cuál es su plan, pero en general está bastante bien y tiene un buen desenlace, aunque previsible. No obstante, la segunda parte es la que más acción contiene y el final es lo más sorprendente de todo el libro.

Se puede apreciar una buena evolución de los personajes, pero la que más destaca es la de Fie. Ella, al igual que en la primera parte, es la protagonista indiscutible y me volvió a encantar. Es perfecta para una novela de este género por su valentía y astucia, y como parte de su evolución se ve cómo aprende a diferenciar entre lo que quiere y lo que debe hacer. Por otro lado, Tavin tiene más relevancia, cosa que me encantó porque es uno de mis personajes favoritos, pero Jasimir me siguió pareciendo un personaje bastante secundario. No obstante, los tres luchan por un mundo mejor, lo que hace que estén tan unidos. Me habría gustado ver más momentos de Fie con su bandada porque esta solo aparece en momentos clave, pero algunos de sus miembros tienen su papel importante en la historia, como Pa. Rhusana, sin embargo, sí que cobra mayor importancia. La odié bastante por lo mala, fría y controladora que es, pero por eso mismo es la villana perfecta. Es un personaje con el que sentí verdadera repulsión por sus planes tan terribles.

La narración sigue siendo en tercera persona, pero se me hizo más pesada que en la primera parte por las descripciones. El final me gustó, pero no me sorprendió tanto como creía que lo iba a hacer.

En conclusión: La traición del halcón me gustó menos que la primera parte, pero igualmente lo disfruté bastante. Hay más descripción y el final no me sorprendió tanto como pensaba que lo haría, pero la trama te atrapa desde el principio y sufres tanto como los personajes por las injusticas que viven. En general, os recomiendo esta bilogía, pues encontraréis una historia cargada de acción, aventuras, traiciones y romance con una ambientación y personajes muy bien desarrollados.