>

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reseña 'Los privilegiados del azar' - Carlos Felipe Martell


Título: Los privilegiados del azar

Autor: Carlos Felipe Martell

Editorial: Nova Casa Editorial

Páginas: 548

Fecha de publicación: 21 de octubre de 2013

Isidro León, un profesor de Estadística aficionado a la composición musical, que tiene “colgadas” sus melodías como fondo en su web, recibe una enigmática carta, escrita hace 13 años, remitida por una antigua alumna suya, una norteafricana, Salka, que había llegado a Canarias en una de las 29 pateras que entraron en 1995. En la misiva le solicita ayuda al profesor, aunque éste no sabe muy bien para qué; y tendrá que descubrirlo resolviendo un acertijo (en forma de crucigrama) planteado en la carta. A medida que avanza en la resolución del crucigrama, Isidro descubre que Salka sabía todo sobre sus canciones. Él no entiende cómo es posible, porque en aquella época ni siquiera las tenía registradas y nadie, salvo él mismo, conocía las letras. La carta de Salka entremezcla su tragedia personal con la sensibilidad de Isidro. Salka está emocionalmente destrozada, y todo parece estar relacionado con sus antiguos compañeros de promoción, y las investigaciones del profesor lo llevarán a enfrentarse con su propio pasado, con personajes peligrosos capaces de dañar física y psicológicamente a su entorno. La novela arranca como una original “intriga poético-estadística” que, página a página, va convergiendo hasta consolidarse en un adictivo psicothriller, con una sombra de xenofobia rodeando la trama y un final desconcertante.



Para mí ha sido todo un placer leer Los privilegiados del azar. Y no solo porque esté ambientado en Tenerife y en mi propia universidad, sino también porque el autor es mi profesor de Técnicas Estadísticas, el mejor profesor que he tenido en toda mi vida escolar (y no, no le estoy haciendo la pelota). Esta reseña está escrita con total sinceridad y de verdad que me haría muchísima ilusión que leyerais este fantástico libro.

Isidro León es un profesor de Estadística que disfruta dando clase en la universidad y que además está felizmente casado. Pero un día, visitando su antiguo hogar, recibe una carta de Salka, una antigua alumna suya que permaneció unos pocos meses en la universidad y que desapareció sin previo aviso. Al principio no le da mucha importancia, pero poco a poco se va interesando más y más en el crucigrama de la carta, y a medida que va descubriendo las palabras ocultas su curiosidad irá creciendo. No obstante, cuanto más va descubriendo más en peligro estará su vida y la de la gente que le rodea.
Una serie de acontecimientos le hará plantearse que lo que le pasó a su antigua alumna fue más grave de lo que en un principio pensaba, además de que los compañeros de promoción de la norteafricana podrían ser el punto clave en esta historia. Isidro no descansará hasta saber qué fue lo que le pasó a Salka años atrás. 

Drama, intriga, suspense, xenofobia, y mucha acción es lo que encontraremos en Los privilegiados del azar. Lo primero que quiero destacar es el papel de la Estadística en el libro. Como ya he comentado anteriormente, el autor da clase de esta asignatura, por lo que no era de extrañar que apareciera a lo largo de toda la novela, y me ha gustado mucho cómo ha jugado con ella. Al principio de todos los capítulos da la definición de algún método, como la distribución gamma y exponencial, luego narra el capítulo y, al final de este, relaciona lo que ha pasado en el capítulo con la definición del principio. Cuando me lo encontré por primera vez me pareció bastante curioso y, desde luego, hace que la lectura sea mucho más interesante. El libro también peca de originalidad por parte de las canciones que se incluyen en él. Por lo que tengo entendido, el mismo autor creó canciones y las letras las incluyó en la novela, haciendo así que gracias a ellas el protagonista vaya descubriendo algunas palabras ocultas del crucigrama. Además de que les da más originalidad a la obra, estas se pueden escuchar en su página web. 
Con Los privilegiados del azar es inevitable que el lector se lleve más de una sorpresa. Ocurren tantos sucesos sorprendentes en los que, aparte de preguntarte cómo ha podido pasar esto, piensas que el autor tiene una mente de lo más perversa. Pero dejando esta intriga a un lado, también nos encontramos con varias situaciones graciosas, todas protagonizadas por Isidro, que hacen que el lector deje a un lado la tensión acumulada hasta el momento.

Respecto a los personajes, todos tienen una fuerte personalidad y os aseguro que en más de uno se aprecia la maldad que puede llegar a tener la gente. Por una parte, Isidro es el protagonista de esta gran historia. A pesar de que el libro está narrado en tercera persona, podemos llegar a conocerlo en profundidad y la verdad es que es un personaje que en general me gustó desde el principio, y digo en general porque algunas de sus acciones no me agradaron del todo, pero claro, eso ya depende de cómo reaccionaría cada uno a los distintos sucesos que ocurren. Lo que más me gustó de él fue que, a pesar de todas las cosas malas que le estaban sucediendo, él seguía adelante porque quería hallar la verdad de una vez por todas. Nunca se daba por vencido y os puedo asegurar que yo sí lo hubiera hecho. Por otra parte, no quiero decir mucho del resto de personajes porque os estropearía la historia, pero creedme cuando os digo que es muy fácil cogerle manía a algún que otro personaje por los actos que realizan. No obstante, sí que os diré que Marlene, la mujer de Isidro, me gustaba al principio pero que después peor no me pudo caer por ser una mujer tan poco comprensible en lo que a su marido respecta, y que a Julio, uno de los tantos personajes que aparecen, no lo soportaba. Si llegáis a leer el libro me entenderéis. Y ya por último, el libro nos demuestra, con las discusiones entre Marlene e Isidro, que las palabras pueden hacer mucho daño.

La pluma del autor es sencilla pero hace que te enganches desde el principio. Muchas veces utiliza un lenguaje coloquial, pero este no es nada grosero. El final es de lo más sorprendente. Las revelaciones de las últimas cien páginas te dejan con la boca abierta, y es que no te las esperabas para nada. La única pega que le pongo es que el epílogo me hubiese gustado que fuera más largo y que ocurriera meses después para así ver cómo habían transcurrido las cosas desde el desenlace.

En conclusión. Los privilegiados del azar es una novela de intriga que te enganchará desde el principio. Con una historia enrevesada, con unos giros argumentales que te dejan con la boca abierta y con unos personajes de lo más caracterizados, esta historia te atrapará y no podrás soltar el libro hasta que lo termines.


Puntuación:

23 comentarios:

  1. Hola!!
    No lo conocía, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bien que te haya gustado, una reseña difícil de hacer si no hubiera sido así jeje. A mí no me llama excesivamente, aunque tiene cosas bastante buenas como los enigmas y la originalidad en la inclusión de la estadística y canciones. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hallo there!
    No conocía ni al autor ni el libro, pero tampoco me llama mucho la atención. Eso sí, la reseña me ha gustado mucho. Los giros en la trama, los enigmas, la acción y las situaciones graciosas, todo en un libro lo veo muy bueno. La última imagen y lo de que las palabras pueden hacer mucho daño, no puedo estar más de acuerdo contigo. Me alegra que te haya gustado, se ha notado a lo largo de la reseña.
    Un besazo❤

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y sobre el autor; que genial que el autor sea un profesor que conoces desde hace mucho y que percibo que le tienes afecto, considero que eso le da un encanto especial aunque la sinceridad siempre por delante.
    Con respecto a la trama pues he quedado intrigada, principalmente por que se trata de un crucigrama que le va dando pistas sobre lo que ha pasado con Salka y también me da curiosidad que la estadística tenga un papel importante, no veo que digas que esto se hace lioso o confuso y pues eso es un alivio por lo que el juego que tendrá será interesante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Veo que has disfrutado de la lectura, me alegro un montón. Es la primera vez que veo este libro y aunque te ha gustado, a mí no me termina de gustar a pesar de que los enigmas me gusta creo que no terminaría disfrutando de la lectura como debería. Mil gracias por la reseña, me ha encantado.
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  6. Mira que no soy del género pero me has cautivado, me llama enorme la atención lo del crucigrama, creo que eso le da el punto de intriga y distinción de un libro del género, así que me lo llevo apuntado
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado, pero me parece que este libro no me lo llevo apuntado. Hay un par de cosas de la historia que no me convencen. Ni tampoco me atrae la parte de la Estadística, porque es un tema que desconozco por completo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    La verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas de la manera en la que el autor juega con la estadística y lo de los crucigramas y las definiciones... Me parecen ideas muy originales que hacen que, a priori, algo con lo que es difícil empatizar o encontrar aplicaciones prácticas se convierta en algo necesario. Creo que es una novela muy bien planteada y muy redonda. Me ha gustado.

    Un besote :3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!!
    GUAU!!!! yo creo que si el libro lo escribiese mi profesor, estuviese emabientado en mi ciudad y aún por encima en mi universidad no me lo pensaría y obviamente me lo leería... Eso hace que sea mucho más cercano! y oye... la verdad que todo lo que cuentas me ha gustado... drama, intriga, XENOFOBIA, oye... contiene muchos temas interesantes... y esa portada me parece chulísima!!!!!
    Mil gracias por dar a conocer esta novela que tanta intriga ha creado en mí!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña, aunque no es del tipo de libros que leeria.


    Sekai-nostrum


    Cuando tengas algo de tiempo, visitame :)
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrea!!!
    Me parece curioso que tu profe sea el autor ,me gusta a pesar de que es diferente a todo lo que leo y mira que leo mucho, sobre todo me gusta que sea tanto de intriga como que toque el racismo con crudeza. Lo agrego porque siempre estoy buscando lecturas que me enriquezcan y esta lo será, gracias bonita
    -Cazafantasía-🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pe-da-zo li-bro. Creo que este es el tipo de libro que llevo buscando desde hace tiempo. Misterio, suspense, que te quita el aliento. Lo necesito en mi vida pero ya de ya. :'( Lo voy a buscar por todas partes imaginables. Gracias por tu descubrimiento. Me ha sorprendido que sea tu profesor quien lo haya escrito, aunque mi profesor de filosofía también lo hacía, aunque un genero muy dispar a este.

    Nos leemos♥

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues a pesar del ímpetu que le pones, y los ánimos que les das, no me animo con la novela. Es verdad que me gusta el misterio y todo eso, y que puede resultar interesante por ahí, pero lo de la estadística... Me has asustado jajaja
    En fin, que de momento lo dejo pasar, pero me alegro que te haya gustado tanto y sobre todo viniendo de alguien a quien conocer.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  14. Nova Casa siempre acierta, tiene libros verdaderamente maravillosos.
    Por la portada y la sinopsis no hubiera sido un libro que especialmente me hubiera llamado la atención, más que nada por el género que yo suelo leer.
    Pero si es de tu profe, y lo pintas tan bien, eso ya son palabras mayores. Drama, intriga, suspense... tiene muchos alicientes para que pueda gustarme.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas ♥

    ResponderEliminar
  15. eeee... ¿Hola? Pero, ¿y esta pedazo de novela de dónde ha salido? Y yo sin conocerla...
    Gracias Andrea de mis amores por dármela a conocer porque tiene una pinta espectacular, me encanta este tipo de novelas y sin duda me la llevo en la mochila (aunque no sé de dónde voy a sacar tiempo, ¿quién me mandaría meterme en la universidad?).
    Muchas gracias por esta increíble reseña.

    Un súper abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaaaa! Pues que buena pinta tiene el libro de tu profesor :) Nos lo apuntamos sin duda, ya que no lo conocíamos y seguro que nos gustará tanto como a ti. Un buen descubrimiento de un libro que parece que tiene de todo.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  17. Hola, que portada tan bien trabajada, aunque el libro parace ser interesante no creo que sea para mi, pero sin duda se lo recomendare a mi padre, un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! No conocía la novela hasta ahora y tengo que reconocer que si me guiara por la portada no lo leería, de ahí viene el que no tenemos que juzgar los libros por las portadas porque aunque la de este no me llame nada su historia si que lo hace. Que genial que en la historia aparezca rwu universidad y sea uno de tus profesores quien lo ha escrito, me has dejado con muchas gansd de saber más, me lo apunto, besotes ❤

    ResponderEliminar
  19. Holaa, al leer la sinopsis no me había llamado nada la atención esta novela pero después de leerte me has hecho cambiar de opinión. Creo que puede ser una historia que disfrute. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Lo primero decir que es una historia muy curiosa que llama la atención un montón al leer la sinopsis. Aunque al leer el título ya me esperaba que se tratara el tema del racismo o la xenofobia, que lo confirmaras me alegra, pues es un tema al que hay que darle visibilidad.
    Aunque me echaba para atrás la cantidad de páginas, la trama que se plantea ha hecho que me olvide de ello y que quiera leerlo.
    Espero que hayas tenido una conversación con tu profesor después del enigma sobre cómo se le ocurrió este, estaría curioso saberlo, jajaja.
    Un abrazo, me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de la novela.
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tiene pinta de ser bastante interesante, sobre todo eso de que te manden una carta escrita hace tanto tiempo y lo del enigma.
    Te ha gustado tanto que me han entrado tambien ganas de leerlo!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoola! Suena muy interesante lo de la carta y como el profesor logra ir descubriendo lo que paso con su ex alumna, la verdad es que no creo que le de la oportunidad de momento sin embargo no lo descarto para más adelante. Se nota que disfrutaste leyéndolo, es genial cuando se conoce al autor y se le tiene aprecio porque le da otro ingrediente a la lectura. Gracias por la reseña. ♥
    ❃ Un abrazo ❃

    ResponderEliminar
  23. Yo te puedo contar el motivo por el que lo escribió, según el propio autor. La culpa la tuvo un best-seller de intriga que le decepcionó y pensó que tenía que intentarlo él. La estadística de la trama es perfectamente prescindible, ya que es sólo un toque curioso para los entendidos, pero pasa desapercibido para los demás. Muy buena la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!