>

martes, 19 de noviembre de 2019

Reseña | La selección - Kiera Cass. La selección #1


Título: La selección
Título original: The selection
Autora: Kiera Cass
Traductor: Jorge Rizzo
Saga: La selección #1
Editorial: Roca
Páginas: 240
Fecha de publicación: 03 de noviembre de 2016

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.





Llevaba años queriendo empezar esta conocida saga, y ahora que tengo un kindle por fin puedo leerla en condiciones. Desde siempre me he sentido atraída por las distopías, pero si os soy sincera, lo que primero me llamó la atención de este libro fue la portada (no me diréis que no es preciosa). Luego vino la sinopsis, que no me pudo haber llamado más la atención, y por último las tantas reseñas positivas que he leído. Tenía altas expectativas puestas en este libro, y desde ya os digo que se han cumplido.  

En un futuro distópico, la población está dividida en castas, de las cuales las más bajas pasan hambre y tienen que buscarse la vida para sobrevivir. America Singer es una artista, por lo que pertenece a una de las castas más bajas, los Cincos, y está enamorada de Aspen, un joven Seis que hace todo lo que puede para que su familia no pase hambre. Ambos llevan viéndose en secreto dos años y sueñan con tener un futuro juntos, pero Aspen sabe que no puede darle a America lo que se merece, por lo que cuando a esta le llega la invitación para presentarse a la Selección -proceso de selección para ir a palacio a conquistar al futuro rey de Illéa-, Aspen le pide que se presente, a pesar de la negativa de ella, pero sabe que la Selección ayudaría a su familia, pues por cada semana que pase en palacio recibirá una compensación económica, además de que pasaría a ser una Tres. America está convencida de que no saldrá elegida, pues se presentan muchas chicas y solo serán 35 las seleccionadas, pero finalmente resulta ser una de las elegidas. Ella ya ha encontrado al amor de su vida, así que no quiere saber nada de ese concurso televisado, pero Aspen la dejado y estar en palacio la ayudaría a olvidarse de él, pero una vez allí le confiesa a Maxon -príncipe y futuro rey de Illéa- qué hace realmente ahí.

Lo primero que me sorprendió fue que transcurriera en un futuro distópico, ya que yo pensaba que transcurriría en el pasado por el tema de los reyes, príncipes y demás. Luego, la ambientación me gustó bastante por la sociedad dividida en castas; van desde los Unos -la realeza- hasta los Ocho -los mendigos-. Cuando America se dirige a palacio después de ser seleccionada, me recordó bastante a Los juegos del hambre, pues está todo televisado y la gente espera con impaciencia los avances, a parte de que de repente se ve rodeada de toda clase de lujos. Por otro lado, no soy nada fan de los triángulos amorosos, es más, los odio, pero aquí no me disgustó tanto porque me pareció que estaba mejor llevado que en otros libros que he leído -también porque Aspen no sale mucho-. Espero que no se me haga muy tedioso en la segunda parte. Agradezco que no hubiera instalove pues, como me disgusta tanto, estoy segura de que, de habérmelo encontrado, me habría fastidiado toda la historia. En su lugar encontramos un amor que se va cociendo a fuego lento, que se forja desde la amistad. Aunque el aspecto amoroso sea el principal, hay una subtrama relacionada con unos rebeldes que le da un toque de aventura a la historia. Está en un segundo plano, pero tiene toda la pinta de que va a cobrar más importancia en los siguientes libros, o al menos eso espero. También se explica la historia de cómo surgió Illéa, pero no se profundiza mucho en ella y habría estado bien que la autora diera más detalles.

En cuanto a los personajes, todos están muy bien caracterizados, y aunque se presentan a muchas de las chicas de la Selección, no te confundes con los nombres. America Singer es una chica agradable y graciosa y la protagonista de esta historia. Me gustó su personalidad, pero no terminé de congeniar con ella por el cacao mental que tiene, además de que al principio no me caía del todo bien por juzgar erróneamente al príncipe sin haberse molestado en conocerlo. No obstante, Maxon Schreave me conquistó desde su primera aparición. Es un chico comprensivo, amable y generoso que quiere enamorarse de verdad. No ve la Selección como un juego. Supongo que lo único bueno que tienen los triángulos amorosos es que decides cuál es tu favorito, y sin duda yo soy #TeamMaxon. Aspen Leger es el amor secreto de America, pero es un Seis -un criado-, por lo que no resulta tan fácil que puedan estar juntos. No me gustó nada de nada este personaje porque no me terminó de convencer su personalidad, además de que no me gusta nada para America. Se podría decir que le tengo manía. Hay personajes secundarios muy importantes para el desarrollo de la historia, como el resto de las chicas de la Selección. Marlee es una Cuatro, pero por encima de eso es una chica muy simpática y alegre que enseguida se hace amiga de America. Me gustó su personalidad, pero sospecho de ella y seguro que en la segunda parte pasa algo. Luego está Celeste Newsome, una Dos que no puede ser más envidiosa y manipuladora.  

Me gustó bastante cómo está escrito el libro, pues está todo explicado de una forma sencilla, sin muchos detalles ni florituras, y narrado desde el punto de vista de America. La pluma de Kiera Cass hace que te enganches enseguida a esta historia, la cual a mi me entretuvo desde la primera página. Además, es un libro que se lee deprisa. El final es, claramente, abierto y te deja con ganas de coger la continuación de inmediato, pues te da la sensación de que las cosas se van a poner muy interesantes. 

En conclusión. La selección es un libro que engancha y entretiene desde el principio y se lee enseguida gracias a la sencilla y ágil pluma de la autora. Encontramos una historia en la que el amor es el eje central, pero también donde las falsas apariencias juegan un papel importante, al igual que la subtrama de los rebeldes da ese toque de aventura necesario en la novela. Todos los personajes están muy bien caracterizados y los secundarios son muy importantes para el desarrollo de la historia, pero sin duda mi favorito es Maxon por su gran generosidad. 

Puntuación:

7 comentarios:

  1. Justo leí esta saga el año pasado y disfruté muchísimo, jamás imaginé que me gustaría tanto esta historia, la saga al completo es única.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Guau, hacía mucho tiempo que no veía una reseña de La selección jajajaj en su momento tuvo mucho hype pero nunca me ha llamado la atención, tengo claro que no es para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí los tres primeros libros me gustaron mucho. Con el cuarto ya no me animaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. En mi caso no lo disfruté tanto como tú porque me fallaron más aspectos, pero sí recuerdo que no pude soltarlo y que me enganchó una barbaridad. Como tú yo también soy Team Maxon, Aspen no llegó a convencerme nunca. En cuanto al mundo distópico fue de lo que más me gustó porque lo encontré muy original y bien descrito. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos año, después de que ya todo el mundo lo hubiera leído, y me duró poco más de 24 horas. Además, es uno de los pocos que he releído.
    Me alegra mucho que tú también lo hayas disfrutado. A ver qué te parecen el resto.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leí los libros hace unos años y me gustaron más de lo que esperaba en un principio (historia de princesa tonta xD). La trilogía principal me gustó bastante, los otros dos libros no están mal, pero los veo bastante innecesarios.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado tantísimo ^^ Espero disfrutarlo como tú.

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!