>

miércoles, 13 de abril de 2022

Reseña | Una educación - Tara Westover

Título: Una educación

Título original: Educated

Autora: Tara Westover

Editorial: Lumen

Páginas: 472

Fecha de publicación: 06 de septiembre de 2018

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.


¡Hola!
Después de una semana sin publicar, aquí me tenéis de nuevo. Sigo poniéndome al día con las lecturas que leí hace ya tiempo, así que hoy os traigo la reseña de Una educación, que lo leí en 2020. Es más corta de lo normal porque al pasar tanto tiempo ya no me acuerdo de todo. 

Este libro fue uno de los mejores que leí ese año y la verdad es que no tenía expectativas puestas en él. Las novelas autobiográficas me suelen gustar y me pareció increíble que esta lo fuera porque de verdad que desde el principio te quedas impresionado con la historia. Pasan cosas tan surrealistas que hasta dudas de que sea una historia real, y a medida que avanzas en la lectura te quedas más asombrado si cabe. 

Tara Westover cuenta cómo fue su infancia, adolescencia y parte de su vida adulta conviviendo en una familia de mormones en la que ni ella ni sus seis hermanos tuvieron una educación en condiciones. Su padre antepone la fe a todo e impone su punto de vista a su familia, por lo que Tara no conoce el mundo por ella misma. Cuando empieza a ir a la escuela se da cuenta de que ha vivido engañada toda su vida por culpa de las creencias de su familia y de lo que le han dicho que Dios quisiera que hiciera y qué no, y es cuando decide empezar a conocer las cosas por ella misma y no por lo que le cuentan. 

A medida que se avanza en la historia se ve cómo Tara se deja influir por su familia, cómo lucha por alcanzar su afán de conocimiento y cómo va aprendiendo, poco a poco, a aceptar ayuda. Personalmente, me he enfadado bastante con este libro porque me dio muchísima rabia las barbaridades que decía su padre y no dejaba de desear que Tara se rebelara de una vez por todas contra él, aparte de que Tara tenía la costumbre de anteponer a los demás a ella misma. Me gustó bastante su evolución como persona, cómo maduró y se hizo más fuerte poco a poco a través de todo por lo que tuvo que pasar. Con su historia no solo se muestra el daño que puede llegar a hacer la falta de educación, sino también la fortaleza que puede llegar a tener una persona, al igual que las ganas de aprender. 

Los capítulos son largos, pero son rápidos de leer gracias a la fluidez de la pluma de la autora. 

En conclusión: Una educación es una apasionante novela autobiográfica en la que Tara Westover cuenta todo lo que vivió a lo largo de los años en una familia mormona. Se le da muchísima importancia a la educación, al esfuerzo y a la perseverancia, pero también nos enseña lo que puede llegar a hacer una persona con un pensamiento extremista, que en este caso es el padre de Tara. Además, te invita a reflexionar acerca de la educación que recibimos y de lo que enseñaremos en un futuro -o estamos enseñando- y cómo algo que a día de hoy está al alcance de prácticamente todo el mundo puede llegar a marcar a alguien. 

Puntuación:

8 comentarios:

  1. Con tu reseña acabas de descubrirme este libro, en principio no es lo que planeo leer próximamente pero me has dejado con curiosidad =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Sin duda es una biografía INCREÍBLE.
    Desde luego que me pasó lo mismo, era todo tan surrealista que si me dicen que es ficción, lo tacharía de ser inverosímil jajaj en fin, es una historia muy dura pero de superación personal que recomiendo totalmente.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. No terminaba de llamarme pero me has picado la curiosidad con tu reseña. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las autobiografías, me gustó mucho tu reseña y buscaré un momento para la lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que es un libro con el que aprendería mucho y no te digo que no pudiese llegar a disfrutarlo así que no lo tengo descartado del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tal cual, damos tantas cosas por sentado...
    También me encantó; y ahora que lo pienso, creo que nunca publiqué mi opinión en el blog O.o

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Es un libro que no he leído y que no lo veo para mi, así que no me voy a animar con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. No creo que llegue a disfrutar este libro, así que voy a dejarlo estar.
    Pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!