Reseña '¿Sabes que te quiero?' - Blue Jeans

Título: ¿Sabes que te quiero?

Autor: Blue Jeans

Saga: Canciones para Paula #2

Editorial: Everest

Fecha de publicación: 26 de Noviembre de 2010

Páginas: 581 (Ed. Bolsillo)

SINOPSIS: Ha terminado el curso y las Sugus ya disfrutan de sus vacaciones. Es el primer fin de semana de libertad. Estos últimos tres meses no han sido sencillos para Paula. Ángel y Álex ya no están en su vida. ¿Se ha olvidado de ellos? Lo que pasó en Francia ha dejado una estela de dudas, sentimientos y sensaciones contrapuestos. Por su parte, Mario ha empezado a salir con Diana, Miriam ha comenzado una relación y Cris tal vez se ha fijado en la persona equivocada. El chico del Ferrari parece tenerlo todo muy claro. ¿Conseguirá su propósito?

¿Sabes que te quiero? lo empecé con las expectativas bajas y, aunque me gustó más que el anterior, no llegó a encantarme.

Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “Las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.

Esta segunda parte no comienza justo donde se acaba el primer libro, sino que pasa un periodo de tiempo, con lo cual un capítulo estará contado desde el presente pero el siguiente puede contar una parte del pasado. Esto es un punto positivo que le doy al libro, puesto que si hubiese sido todo seguido, sin poner ese periodo de tiempo, se hubiese hecho demasiado pesado y largo y creo que es por eso mismo que este libro me ha gustado un poco más que el anterior.

Al principio me encontré algo desorientada, ya que Canciones para Paula había acabado de una manera y de repente me encontraba con algo totalmente distinto, pero a medida que iban pasando los capítulos me fui ubicando hasta que al final llegué a entenderlo todo.
Sin duda, lo que más me gustó fue que la historia ya no se centraba tanto en Paula. Sigue siendo la protagonista pero ahora Las Sugus y los protagonistas masculinos tienen más importancia y se muestran más aspectos de sus vidas. Otro punto positivo fue la ambientación en distintos lugares, como París. Blue Jeans la ha sabido recrear muy bien, tanto que te la podías imaginar perfectamente.

Lo que menos me ha gustado ha sido el triángulo amoroso, me lo encuentro en muchísimos libros y ya llega a cansar un poco. Además, como dije en la reseña de Canciones para Paula, es más de lo mismo; prácticamente toda la vida de Paula gira alrededor de eso.

Respecto a los personajes, aparecen nuevos como Armando, Sandra, Alan... pero los principales siguen siendo Las Sugus (Cristina, Diana, Miriam y Paula), Mario, Álex, Ángel y Katia. Las Sugus siguen sin convencerme, pero es verdad que se ha visto una cierta maduración, aunque tampoco nada del otro mundo. Paula sigue sin gustarme, se queja mucho de los problemas que tiene, y eso que no son tan graves. Cristina pasó casi desapercibida en el primer libro por ser un personaje tímido, pero esta vez tiene más protagonismo y va dejando de lado su timidez, Miriam me es casi indiferente, ni me cae bien ni mal, aunque me parece un poco locuaz. Después está Diana, que tiene un problema mucho más grave que Paula y no se queja tanto, aunque no puedo desvelar de qué se trata. A pesar de esto, tampoco me gustó demasiado puesto que la considero imprudente, no piensa mucho en las consecuencias de sus acciones. Por último, quiero hablar de Ángel y Álex. Estos dos, a pesar de tener 22 años, parecen unos adolescentes. Son demasiado indecisos y no tienen claro sus sentimientos. Vale, sé que esto a esa edad puede pasar, pero es que en ellos se ve de una manera muy intensificada.

La forma de escribir de Blue Jeans sigue siendo la misma: fresca, fácil de leer y ágil. Utiliza un lenguaje coloquial, por lo que no se encuentra ninguna dificultad para entender las cosas. Además, los capítulos están intercalados entre varios personajes, por lo que ayuda muchísimo a saber de la vida de los protagonistas.

En conclusión. ¿Sabes que te quiero? se podría definir como "nuevos personajes, nuevos problemas". El triángulo amoroso vuelve hacer acto de presencia, factor que hizo que la historia se me hiciera más pesada. La trama ya no se centra tanto en la protagonista, puesto que se le da más importancia al resto de personajes pero, aún así, esto no hace que te enganches más a la historia. Se la recomiendo a todo aquel que le gusten las historias de amor adolescente y que no le importe ver que la protagonista esté envuelta en un triángulo amoroso.

3/5