Reseña 'La quinta ola' - Rick Yancey

Autor: Rick Yancey

Trilogía: La quinta ola #1

Continuación: El mar infinito

Páginas: 472

Editorial: RBA

Fecha de publicación: 29 de agosto de 2013

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Este libro lo leí en febrero y hoy, seis meses después, os traigo la reseña. La verdad es que he ido posponiendo la reseña de este libro porque me apetecía más traer al blog mi opinión sobre libros no tan conocidos, pero al fin me he propuesto publicarla hoy.

Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda, sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie. Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

La distopía es uno de mis géneros favoritos pero este libro no lo disfruté como debería haberlo hecho. ¿El motivo? Mucho antes de leerlo ya había visto la película, cosa que hizo que el libro no me sorprendiera nada de nada. Pero dejando eso de lado, La quinta ola cuenta con una historia interesante y entretenida que se lee enseguida por el buen ritmo de lectura que tiene. Hay más narración que diálogo pero esta no se hace pesada en ningún momento. Como ya sabréis, hay muchos libros y películas en los que La Tierra se ve envuelta en una invasión alienígena, pero esta distopía no es como las demás pues el tema de las olas le da ese toque de originalidad necesario para que el libro no caiga en el típico cliché. La primera de todas ocurre 10 días después de la Llegada, la segunda consistió en un tsunami, la tercera ola duró tres largos meses y mató a la mayoría de la población, la cuarta es la de los "silenciadores" y la quinta es la que se va contando en el libro.

En cuanto a los personajes, aparecen varios pero los principales son Cassie Sullivan y Benjamin Parish, los cuales serán los encargados de narrarnos la historia. Cassie ha sido una protagonista con la que he tenido una relación de amor-odio. Amor porque me gustó la fuerza que tuvo en muchas situaciones difíciles. Estar sola, y más en una invasión alienígena en la que no puedes confiar en nadie, no es fácil. Sin embargo, el "odio" hacia ella viene por su personalidad. Su actitud en varias situaciones no fue la correcta y pienso que podría haber hecho las cosas de otra manera. Por otra parte, Ben (también llamado Zombie) es un chico que consiguió sobrevivir a la enfermedad de la tercera ola y el cual me gustó en todo momento. Por todo lo que ha vivido, quiere dejar su pasado atrás, cosa que no le será nada fácil. Evan es un buen personaje pero, a mi parecer, le faltó carisma y, para la importancia que tiene, pienso que se le dio muy poca. Esos son los principales pero hay muchos más, como Sammy, que es el hermano pequeño de Cassie, y el padre de ambos.

El libro está dividido en trece partes, a la cual cada vez más interesante. A medida que vamos llegando al final encontramos más suspense y la lectura se hace más adictiva gracias a la acción con la que nos blinda el autor pero, como ya sabía qué era lo que iba a ocurrir, el desenlace no me sorprendió. La pluma del autor es sencilla y mantiene un buen ritmo en todo el libro, pero lo que yo más destacaría sería el acierto que tuvo Rick Yancey en contar la historia desde dos puntos de vista diferentes para que después se uniera todo.

En conclusión. La quinta ola es el libro perfecto si os gustan las historias de invasiones alienígenas entretenidas y originales. Los personajes están bien caracterizados pero no se le llega a coger cariño a ninguno y la pluma del autor es sencilla pero adictiva. Yo no lo disfruté tanto como pensaba que iba a hacerlo por haber visto la película con anterioridad pero si os llama aunque sea un poco la atención, os lo recomiendo.