>

miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña 'Crónica de una muerte anunciada' - Gabriel García Márquez


Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Editorial: Seix Barral (no se corresponde con la portada elegida)

Páginas: 191

Fecha de publicación: 1981 (original)

SINOPSIS: Acaso sea "Crónica de una muerte anunciada" la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere.



Crónica de una muerte anunciada estaba marcada como lectura obligatoria en el instituto y, si os soy sincera, me daba muchísima pereza empezarlo, a pesar de que Gabriel García Márquez me cautivó con El amor en los tiempos del cólera. No obstante, una vez que empecé ya sabía que me iba a encantar y, cuando ya llevaba unas cuantas páginas leídas, no podía soltarlo.

La obra trata sobre el relato del homicidio de Santiago Nasar, donde la motivación principal de los autores del asesinato (los hermanos Vicario) para cometer el hecho es la pérdida de la virginidad de Ángela Vicario, la cual fue desposada por Bayardo San Román en su noche de bodas por no ser virgen. Este, al descubrir que su esposa no es virgen, decide devolverla a su casa, por lo que los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, la cuestionan pidiéndole el nombre del culpable, siendo nombrado Santiago Nasar. Como consecuencia de ello, y para recuperar la honra de su hermana, los hermanos se disponen a matar al joven. Todos en el pueblo saben del crimen, puesto que los hermanos lo han estado diciendo por todo el pueblo, tal vez con la esperanza de que alguien lo evite. Todos saben lo que va a suceder menos la víctima, pero nadie intenta evitarlo.

La historia, interesante y lenta a la vez, te cautiva desde el principio, haciendo que no quieras soltar el libro desde que lees la primera página. Además de ello, resulta curioso que, a partir de una trama que parece bastante sencilla y de la cual se sabe el desenlace desde el principio, el autor haya desarrollado una obra de diez en la que abunda el misterio y unos personajes únicos. Sabía que Crónica de una muerte anunciada tenía fama de ser una de las mejores obras de Garcia Márquez, pero no sabía que, gracias a una lectura obligatoria de instituto, iba a descubrir uno de los mejores libros que he leído este año. Por mi parte, estoy deseando leer todas y cada una de las obras de este autor, y estoy convencida de que la próxima será su obra cumbre: Cien años de soledad. Por otro lado, la muerte no es el único tema que podemos encontrar en esta obra, puesto que la historia gira en torno a varias cuestiones, como la indiferencia de la sociedad ante lo que ocurre a su alrededor, el amor idealizado, que en este caso fue lo contrario debido a que Bayardo San Román se encontró con que su amada no era la que él había idealizado, la imposición de casarte sin amor y el deshonor de una familia por cualquier suceso, como es el caso de perder la virginidad antes del matrimonio y, además, con otro hombre que no es tu esposo.  Por último, me gustaría destacar el realismo mágico del que hace uso Gabriel García Márquez en la obra, dado que este es el máximo representante de este movimiento. Si que es verdad que no se puede apreciar en todo su esplendor, pero podemos encontrar pequeñas pinceladas de él.


Respecto a los personajes, nunca había visto a tantos personajes en una obra. Hay tantos que resulta difícil acordarse del nombre de todos, pero a medida que va avanzando la historia uno se da cuenta de quienes son los personajes realmente importantes. Debido a ello, tan solo hablaré de los más sobresalientes. Ángela Vicario es la protagonista de la novela y la cual es obligada a casarse con Bayardo San Román por imposición familiar. Debido a que es devuelta después de la boda por haber perdido la virginidad antes de casarse, Santiago Nasar acaba muerto, puesto que esta lo culpó de lo ocurrido. A partir de ahí,  se puede apreciar una gran evolución en el personaje, ya que la transformación que sufre se refleja cuando comenta que es dueña de su destino. Nadie más. Por otro lado encontramos a Bayardo San Román, un joven ingeniero atractivo y bien vestido que tiene mucho dinero y orgullo. No obstante, también se encuentran los hermanos Vicario, los cuales están dispuestos a matar a un hombre con tal de devolverle la honra a su hermana, y Santiago Nasar, el cual era la única persona del pueblo que no sabía que lo iban a matar.

El tiempo es uno de los elementos más complejos de la obra y uno de los más novedosos. Todo ocurre en veinticuatro horas, pero podemos destacar que la novela no avanza cronológicamente. Además, los hechos se reconstruyen desde varias perspectivas, puesto que el narrador recoge testimonios de las personas que se vieron involucradas en todo lo ocurrido.

En conclusión. Crónica de una muerte anunciada es una obra que, a pesar de saber el desenlace desde el principio, te cautiva por lo interesante que resulta y por el misterio que reboza. Drama, muerte, deshonor, amor, personajes únicos... puedes encontrar todo esto y más en esta obra de uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana.

Puntuación:

5/5

1 comentario:

  1. Hola!!
    Pues no pinta nada mal, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!