>

miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña 'Historia de una escalera' - Antonio Buero Vallejo

Título: Historia de una escalera

Autor: Antonio Buero Vallejo

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 14 de octubre de 1949 (original)

Páginas: 119


SINOPSIS: La obra cuenta la convivencia diaria de cuatro familias que viven en una "modesta casa de vecindad" entre pobreza, humillaciones, enfrentamientos, murmuraciones… durante treinta años.







Esta obra la leí porque era una lectura obligatoria del instituto y, como estas lecturas me suelen decepcionar bastante, estaba convencida de que no me iba a gustar. No obstante, tengo que reconocer que estuvo mejor de lo que me esperaba, aunque no es uno de los mejores libros que he leído.

Esta obra consta de tres actos y, tanto por su historia como por sus personajes, me ha recordado muchísimo a las series de televisión Aquí no hay quien viva y La que se avecina por los chismosos que son los vecinos y por los líos en los que se ven envueltos. Como ya dije anteriormente, no es uno de los mejores libros que he leído pero, si os gustan las historias cortas y el teatro, os lo recomiendo. En la obra el género que más abunda es el drama puesto que trata diversos asuntos trágicos que son muy realistas y que en aquella época era muy fácil encontrárselos.

Al estar la obra dividida en tres actos, en el primero de todos lo primero que hacemos es conocer a un trabajador que va piso a piso cobrando la luz y, por ello, se muestran los problemas económicos de los vecinos, los cuales no son los mismos para todos. En el segundo acto se aprecian los primeros cambios en el edificio; han transcurrido diez años, por lo que algunos vecinos han fallecido, otros se han ido, otros se han casado... pero lo más sobresaliente de todo es la relación que mantienen unos con otros. Por último, en el tercer acto han transcurrido veinte años y, debido al envejecimiento de los primeros inquilinos, podríamos considerar a sus hijos como los protagonistas de este acto. Además de ello, vemos cómo ha transcurrido el paso del tiempo en el edificio.

Respecto a los personajes, aparecen muchos de ellos, por lo que al principio resulta bastante difícil acordarse de cada uno de ellos, pero a medida que avanzas en la historia sabes quién es quién y no hay ningún problema al respecto. Por otro lado, a todos los personajes se les pueden considerar como protagonistas; están muy bien construidos y cuentan con una clara personalidad y función en la obra.

Me gustaría contaros más sobre la obra pero, al ser tan cortita (tan solo cuenta con poco más de 100 páginas), no puedo decir más porque me temo que lo estaría contando todo.

En conclusión. Historia de una escalera es un libro bastante sencillo en el que se nos cuenta la vida de los distintos personajes y la situación de miseria que reinaba en el país en aquel entonces. Dramática pero a la vez cómica, es una obra que recuerda mucho a series de televisión como Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Si os gustan las obras de teatro cortas, os la recomiendo.

Puntuación: 

3/5

.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Estamos seguras de haber leído, al menos una de nosotras, este libro también como lectura obligatoria en el instituto. Aunque nos encanta el teatro, no es un tipo de género que solamos leer. No obstante, gracias por recordarnos este libro, que recordamos divertido. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!