Reseña 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' - Laura Norton

Título: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas

Autor: Laura Norton

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 29 de Abril de 2014

Páginas: 349

SINOPSIS: Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es un libro que llevaba muchísimo tiempo queriendo leer y, para ser sincera, lo que realmente me llamó la atención fue el título. ¿Quién no se sorprendería al leer un título así?

La historia gira en torno a Sara Escribano y a su afición por las plumas. Este interés hacia las plumas lo tiene desde pequeña y, a los treinta años, decide abrir una tienda. Pero su vida no va tan bien como ella pensaba que iría pues, por una serie de circunstancias, su padre deprimido ha decidido quedarse a vivir con ella y, para colmo, su hermana maniática también se ha apuntado y trae a su novio con ella. Entre esto y más cosas, el mundo de la protagonista se irá sucumbiendo poco a poco y hará que se replantee muchos aspectos de su vida, entre ellos, el amor.

Mis expectativas con este libro eran muy altas y tengo que decir que las ha cumplido; nunca antes había leído un libro de comedia y este me ha gustado mucho. También tengo que decir que me costó un poco engancharme porque los primeros capítulos no me parecieron gran cosa, pero la trama va mejorando a medida que van pasando los capítulos y la opinión negativa que tenía al principio fue desapareciendo.
La primera característica que voy a elogiar es la narración. El libro está contado en primera persona y eso me encantó pues de esta manera sentía mejor los sentimientos de la protagonista, por lo que llegué a simpatizar con ella. Otra cosa que también me gustó fue el diálogo y las descripciones: está todo escrito de forma informal, lo que hace que sientas que es como la vida misma. La última cosa que quiero destacar es la profundidad psicológica de los personajes. Si soléis leer mis reseñas, este factor es muy importante para mi y si un libro no manifiesta suficientemente los sentimientos y opiniones de los protagonistas, suelo bajarle la nota. Bueno, pues en este caso creo que los personajes están muy caracterizados y que puedes saber perfectamente lo que sienten, sobre todo con la protagonista, Sara. Es verdad que al estar en primera persona no puedes llegar a conocer lo suficiente a los otros personajes, pero como Sara conoce a cada uno de ellos, ya es ella la encargada de contarnos cómo se siente x persona o cómo se sentiría si pasa x cosa.

La historia tiene un ritmo rápido y su lenguaje informal hizo que me enganchara aún más al libro. Había algunos capítulos largos, pero como estaba tan enganchada, fueron pasando rapidísimo.

Entrando con más profundidad en cada uno de los personajes, Sara es una mujer de treinta años que, de repente, decide hacer lo que realmente siempre ha querido: confeccionar complementos con plumas. Lo primero que pensé de ella fue que era espontánea (no todo el mundo se arriesgaría a hacer algo tan poco conocido) y, aunque en muchas ocasiones demostró que era un poco cabezota e insegura, no me disgustó. Lo que más me gustó de ella fueron sus monólogos interiores, se volvía loca y se imaginaba miles de situaciones diferentes. Pero claro, el libro se llama así por alguna razón, y es que a la protagonista le pasa de todo, incluso lo más inimaginable. En serio, le pasan un montón de situaciones humillantes. Después tenemos a Lu, la hermana de Sara, la cual quiere casarse con tan solo veinte años. Lu no me gustó nada, me pareció caprichosa y un poco egoísta. El padre y la madre de la protagonista me eran indiferentes, sobre todo la madre puesto que daba a entender que no se preocupaba por su familia. Después está Roberto, el novio de Sara. Sentí que a este personaje no se le daba mucho protagonismo, y puede que por eso no me llamara mucho la atención. Además, no era una persona del todo sincera (los que habéis leído el libro sabréis de lo que estoy hablando). También están los amigos de la protagonista: Eric, David, Inma... No tengo mucho qué decir de ellos, solo que son unos amigos estupendos, siempre ayudan a Sara en todo lo que pueden, vamos, que son los amigos que casi todos querrían tener. Y, por último, Aarón, el prometido de Lu. Desde un primer momento pensé que no pegaba nada con Lu, él es muy humilde e intenta a ayudar siempre que puede, incluso a Sara cuando se ponía de los nervios.

El final me gustó mucho, aunque me hubiese gustado que se extendiera un poco más y no fuera tan rápido. Me reí en muchas ocasiones, pero no tanto como creí que lo haría. Además, tengo pensado leer más libros de la autora y espero que sean tan buenos como este. Por cierto, los dos flamencos de la portada tienen su significado en la historia.

En conclusión. No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es un libro muy fácil de leer y al que, si te enganchas, lo puedes terminar en cuestión de horas. Sus personajes están muy caracterizados y te reirás con las situaciones a las que se enfrenta la protagonista y con sus monólogos interiores. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar una tarde divertida leyendo y que le apetezca leer un libro ligero que no requiera mucho esfuerzo.

4.5/5