>

miércoles, 31 de enero de 2018

Reseña 'Mi doble vida' - A. Sanh

Título: Mi doble vida

Autora: A. Sanh

Editorial: Autopublicado

Páginas: 149 (digital)

Continuación: Adicción a la vida

Fecha de publicación: 01 de agosto de 2017

Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos. Lo que es seguro es que: haga lo que haga, su vida a partir de ese momento, quedará marcada a fuego. "La autodestrucción es un arte que surge de la confluencia de dos elementos básicos: una mala influencia y un mal día. Si a esa unión le añades romance, drogas, rebeldía e inconformismo, lo único que te queda es una ínfima posibilidad de redimirte; aunque tu mente vaya en dirección contraria. Aunque ignores todos los consejos ajenos. Y tú misma te lo pongas todo más difícil".

*Muchas gracias a la autora por el ejemplar



Mi doble vida ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, y a día de hoy sigo asimilando lo que he leído. Sinceramente, no sabía exactamente con qué me iba a encontrar, pero para nada pensé que descubriría una historia tan desgarradora y que además estuviera basada en hechos reales. Desconozco si es una obra autobiográfica pero, si lo es, enhorabuena a la autora por escribir sobre ello.

Alejandra es una adolescente normal y corriente aficionada a los videojuegos y a los comics y que asiste a un colegio donde tiene unos amigos que la quieren. No obstante, un día la trasladan a una clase donde se verá rodeada de malas compañías que harán de sus días un tormento. Aparte de pegarla e insultarla, sus compañeros la presionan para que pruebe las drogas y, a pesar de que se niega en todas las ocasiones, al final la presión puede con ella y acaba cediendo. Y es a partir de ese momento cuando su vida cambiará radicalmente. Después de aquel día vendrán muchos más y lo que empezó como un juego acabará como algo demasiado grave que escapa de su control. Con un padre distante y una madre ocupada con el trabajo y con los estudios, ¿conseguirá escapar de donde se ha metido?

En este libro vemos en todo su esplendor cómo puede influir en una persona la presión social y cómo no hay que callarse ante actos de agresión y humillación. La protagonista de esta historia se calló por miedo a que las cosas con sus compañeros fueran a más y, finalmente, ante la insistencia de una compañera de clase, acabó metiéndose en el mundo de las drogas. Alejandra empezó a beber porque quería cambiar para que no la acosaran, porque no quería que la viesen diferente y porque quería ser aceptada por todos. Por la presión y para no perder a sus "amigos" acabó por tomar drogas. ¿A que es triste? Pues exactamente esto es lo que pasa en el mundo y la autora nos lo transmite todo a la perfección con una pluma ágil, sencilla y que hace que te enganches a esta historia tan dura. A medida que van pasando los capítulos veremos cómo la protagonista dirá cada vez más mentiras con la finalidad de que no la descubran, por lo que también iremos viendo cómo se irá alejando de las personas que realmente la quieren y se va acercando a otras que no le hacen ningún bien. 
Una de las cosas que más me gustó es que todo está contado como si fuera un diario, cosa que me ha parecido bastante original y que además me ha servido para ponerme en el lugar de la protagonista y poder entenderla, aunque ya os adelanto que en muchas ocasiones no lo conseguí. Otra cosa que me pareció todo un acierto fue la explicación que le dio a las drogas. Aquí todos sabemos el efecto que causan las drogas, no somos tontos, pero la autora explica detalladamente las sensaciones que uno siente cuando está con el subidón y las que se siente cuando se te pasa el efecto. Está todo bastante completo y además transmite la desesperación de la protagonista por volver a consumir, por volver a sentirse en una nube de la que no quiere bajar.

Respecto a los personajes, encontramos a varios que son bastante importantes. Por un lado tenemos a la protagonista, Alejandra Nora. Este personaje me ha gustado y no a partes iguales. No me agradó en muchas ocasiones por su actitud, ya que prácticamente siempre le echaba la culpa a los demás de las cosas que ella misma hacía. Siempre le daba la vuelta al asunto y se hacía la víctima. También pasó que con tal de salir ilesa no le importaba perjudicar a otras personas, incluso a sus familiares, lo que me hizo pensar de ella que tenía una mente muy retorcida. Ah, y para no estar sola arrastraba a otras personas a su mundillo, tal y como hicieron con ella. No obstante, también me gustó porque, antes de que le pasara lo que le pasó, se veía que era una buena persona que tan solo quería tener amigos para no sentirse sola, pero claro, eso no quita que hiciera ciertas cosas por culpa de la adicción que tenía. Por otro lado tenemos a los personajes secundarios pero que son igual de importantes que la protagonista. Primero encontramos a Clara, una chica de su clase que fue la desencadenante de todo, pues con ella empezó con las drogas. Después tenemos a Ángela, la otra mala influencia de Alejandra, que me cayó bastante mal al principio pero después ya no tanto. Y ya por último están Amy, Marta, Kiko y muchos más. 

Puede que penséis que se trata de un libro de autoayuda, pero yo no lo considero como tal. Sí, podría considerarse así, pero sobre todo sirve para tomar conciencia sobre la gravedad que supone tomar drogas, y más aún a tan temprana edad, y las consecuencias que ello acarrea. No solo para ti mismo, sino también para los que te rodean. Además, sirve de ayuda para que también nos demos cuenta de que la gente no solo empieza a drogarse porque quieren, sino porque muchas veces lo tienen que hacer por la tan temible presión social. En cuanto al final, me alegré de lo que le pasó a la protagonista. Y no porque yo sea una mala persona, sino porque ya era hora por el bien de sí misma.

En conclusión. Mi doble vida es un libro que está hecho para tomar conciencia sobre la gravedad de las drogas. Con él podrás llegar a comprender muchos comportamientos y síntomas y por qué las personas se meten en este mundillo, además de saber qué podrían llegar a hacer.

Puntuación:

25 comentarios:

  1. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Ya tuve el placer de leer este libro hace tiempo, y recientemente la autora publicó la segunda parte y corrí a leerla. De hecho, el tema de ser autobiográfico me causó mucha curiosidad y contacte a A. sanh. No pude salir de mis dudas 🙈, pero está basado en un hecho real y eso solo lo hace más intrigante. Me gustó mucho tu reseña, y la forma en que llegaste a conocer los personajes. En mi caso además de querer a veces agarrarla por los pelos, Alejandra me daba demasiada tristeza y solo podía desear que saliera de ese mundo. Si te gustó la primera parte, te recomiendo mucho leer la continuación, me dejó llorando.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Genial la reseña; releí el libro hace poco justo porque vi la 2a parte, y entré a ver la reseña por curiosidad aunque ya tango el libro leído, y sólo puedo decir que es justo lo que yo entendí; no es un libro de autoayuda pero se aprende mucho. La protagonista es buena persona pero la adicción manda por desgracia y eso la empuja a hacer cosas para seguir drogándose. Muestra una realidad que sólo ves cuando la vives, pero que si no te toca niegas y miras para otro lado.
    Una obra muy recomendable y que se lee muy bien por la fluidez de la narración.
    Espero que más gente se anime a lanzarse a ella porque ese libro también es pura adicción.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado, pero creo que voy a dejarlo pasar. En primer lugar porque no me atraen mucho los libros tan cortos, y por lo que veo este parece un dramón. Además no me gusta mucho la temática que trata.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Caray... Que libro tan duro no?? Creo que lo que más me ha llamado la atención es la narración en diario... Este tipo de historias suelo sufrirlas por lo que la descarto... simplemente porque en la lectura me gusta disfrutar...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay que libro, en este momento no me veo capaz de darle una oportunidad aunque me parece una lectura muy buena pero es que ahora no puedo con él. Me ha encantado la reseña, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no pinta mal, no lo descarto para un futuro :)

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  8. Uff que libro tan duro, esta vez lo voy a dejar pasar porque tuve un caso de un conocido muy cercano que me afectó un montón y aún no lo he superado
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Hace un mes más o menos se puso en contacto conmigo la autora y no pude evitar querer leerlo lamentablemente aún no he podido, pero sin duda lo leeré antes que acabe verano porque creo que toca un tema muy importante y aunque no sea la gran fanática del formato de diario tengo la esperanza que me guste. Me alegra que te gustará, gracias por la reseña.
    Bss♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención este libro, tengo que admitir que al ver la portada no me imaginaba que en sus páginas se encontrara una historia así, me gusta mucho lo que cuentas, me gusta que las novelas nos enseñen algo y como dices esta novela sirve para concienciar que muchas veces la juventud se deja llevar por la presión aunque no quieran pero terminan sucumbiendo por miedo a las represalias, me encantaría poder leerlo porque estoy segura que disfrutaría mucho de la historia a la vez que también sufriría y como sabes me encantan los libros así, los que transmiten mucho a través de sus páginas, queda apuntado, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda. A mi desde luego me encanta la trama, y cuando ya has dicho que son hechos reales, me dan más ganas todavía de leerlo. Y es que tenemos verdaderas obras de arte por ahí perdidas que si no es por reseñas como la tuya no nos llegan a los lectores.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención y eso de que sea basado en la vida real mucho más así que espero poder leerlo muy pronto. Mira que otros de los puntos que me han gustado es el de la vida social que se está viendo mucho, las malas compañías y poco apoyo.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ No conocía esta novela pero la sinopsis (y la portada) me ha llamado bastante la atención, así que no me importaría darle una oportunidad, sobre todo viendo lo cortita que es. Que esté basada en hechos reales me anima aún más a leerla porque eso me hace sentir la historia más cercana y real y lo que nos cuentas sobre el estilo de la autora y de cómo está contada la historia suma muchos puntos, así que me la llevo apuntada y espero leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaaaaa! apuntado queda el libro sin duda. Me apetece leer a mi un tipo de libro de este estilo, así que me viene genial pues no lo conocía. Cuantas personas, jóvenes principalmente, estarán en esta situacion con las drogas... Gracias por la reseña :)
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.

    ResponderEliminar
  15. Hola! El hecho de que muestre esa realidad tan dura, sus consecuencias y haga reflexionar sobre ello, es un punto muy positivo. Si se le une la pluma, mejor aún. Sin embargo, no es lo que estoy buscando leer ahora mismo así que lo dejo pasar. Un saludo 🖤 LectoraDreams

    ResponderEliminar
  16. Hola Andrea!!
    No es lo que suelo leer ,es interesante aunque a mi edad ya sé las consecuencias de las drogas ,falsamente la gente cree que se vive mejor así pero la bajada es mortal, literalmente. Buena lectura e inmejorable opinión de un libro que seguro regalo a una amiga. Gracias peciosa
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba mucho la atención la verdad. Pero mmmmmmm según lo que cuentas ahora no sé qué pensar. Así que me lo apunto. Pinta bastante bien.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ^-^!
    Es la primera vez que veo este libro y la verdad es que parece muy interesante que toque el tema de las drogas y te haga reflexionar sobre ellas. Además, me produce curiosidad que esté basado en hechos reales. También disfruto mucho de los libros que están escritos en forma de diario, así que me lo tengo que llevar súper apuntado.
    ¡Muchas gracias por descubrirme esta historia!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Estoy dudando si leer este libro o no porque la autora me lo ofreció pero uf, no sé si acaba de gustarme. Lo de que esté basado en hechos reales me gusta, le da un punto al libro, pero el resto no se si es de mi estilo.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Cuando leo sobre historias como esta me alegro de la vida que yo llevé a esas edades, de no haber salido de fiesta hasta ya pasados los 20 y de haber sido capaz de disfrutar de otras cosas sin dejar de tener amigos, y haber sido feliz con ello.
    Creo que esta puede ser una buena lectura e intuyo que la protagonista no acabará bien, o al menos se dará cuenta de la peor forma de lo que está haciendo. Y eso es lo coherente.
    Besazos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    me gusta que sea un libro corto y autoconclusivo, pero el tema social que toca no me anima a leerlo. Suelo evitar leer libros con temas así de tipo drogas, alcohol o incluso de bullying, entiendo que el libro sea bueno porque trata esos temas precisamente, pero no es para mí. Me alegro que al menos sirva para tomar conciencia y sobre todo si lo leen gente jóven seguro que les vendrá bien saber más sobre estos temas.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me alegra ver que este libro te ha sorprendido gratamente, que tiene más profundidad de lo que se percibe a primera vista y es un plus saber que se trata de algo que pasó en la vida real.
    Con respecto a la trama tengo opiniones encontradas, muchas de ellas tienen que ver con cosas personales que me han pasado y que han hecho que me forje un juicio tajante en cuanto a las elecciones que hacemos [quizás aquí no me hice entender ... anyway]. Sin embargo si entiendo que la presión social más en esa etapa adolescente tiene un peso bastante fuerte e intenso, todos en esa época queríamos encajar, estamos en esa búsqueda de identidad y eso hace que seamos vulnerables a muchos factores y vayamos por caminos inadecuados. Me parece genial que la autora hable con contundencia sobre los efectos nocivos del consumo de droga y que el mensaje sea claro para hacer conciencia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiiis!

    La verdad es que coincido muchísimo contigo. Leí la historia hace un tiempo, y ya estoy con la segunda parte, que ha salido hace poquísimo. A mi me gustó muchísimo lo bien narrado que está, lo bien estructurado y el valor de la autora para escribir sobre ello. Me alegra saber que te ha gustado a ti también.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia - Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero por lo que cuentas es un tema durilll. Ahora mismo no estoy con ánimo para leer un libro así... lo apunto para un futuro.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa
    Este libro tiene pinta de ser muy duro y no se si voy a ser capaz de leerlo, ya que me trae recuerdos de mi infancia. De momento lo dejo pasar, pero para cuando quiera leer algo así, sin duda leere este.
    Besos♥♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!