>

miércoles, 10 de enero de 2018

Reseña 'Playlist. Las canciones de mi muerte' - Michelle Falkoff

Título: Playlist. Las canciones de mi muerte

Título original: Playlist for the dead

Autora: Michelle Falkoff

Editorial: Del Nuevo Extremo

Páginas: 286

Fecha de publicación: 27 de junio de 2016

Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la lista de canciones y en su memoria. Pero cuando más escucha se da cuenta de que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que finge ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo. 
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo. Y quizás llegar a cambiar la suya propia.


*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar


A pesar de que Las canciones de mi muerte parte de una premisa bastante interesante, a mi no me terminó de convencer. Al principio la actitud del protagonista hizo que el libro me pareciera pesado, luego mejoró y, finalmente, lo he catalogado como un libro normalito, sin más. 

Sam es un joven de secundaria que descubre que su único y mejor amigo Hayden se ha suicidado después de haber ido a una fiesta. El propio Sam había ido con él y se habían encontrado con el trío pandillero, los cuáles los habían dejado en ridículo, ¿pero lo que pasó fue para tanto como para que su mejor amigo decidiera quitarse la vida? Sin comprender el motivo de que Hayden ya no esté con él, decide escuchar la playlist que este le dejó antes de irse, con el fin de encontrar una respuesta. No obstante, de repente aparecen ciertas personas en su vida y las piezas del puzzle irán encajando poco a poco, a la vez que el amor, el miedo y los secretos también van apareciendo.

Me encanta que cada vez hayan más libros en los que se trate el suicidio y el bullying porque así cada vez hay más gente que toma conciencia de la gravedad de estas dos cosas, pero lo que no me ha cuadrado del todo en este libro es el papel de la música. La sinopsis da a entender al lector que esta tendrá un papel muy importante y que gracias a ella el protagonista llegará a comprender a su mejor amigo, pero a mi no me dio esa impresión en ningún momento. Sí, alguna que otra canción lo ayuda, pero para mí no hubo nada más. No obstante, lo que sí me gustó es que gracias a ella la autora nos da a entender que lo importante es saber escuchar. Y tiene toda la razón. ¿Cuántas veces hemos creído que alguien está bien pero en verdad no lo está porque no le hemos prestado la suficiente atención o porque en verdad no entendíamos lo que nos estaba diciendo? Además, trata otros temas que en la actualidad siguen estando pero a los cuales no se les da la importancia que se merecen, como las familias desestructuradas, las inseguridades y el no aceptar a alguien por cómo es. Respecto a la trama, esta me pareció sencilla y bastante predecible. No sé si es que soy muy astuta o qué, pero todas mis teorías resultaron ser ciertas. El "misterio" se sabe prácticamente desde el principio, sin exagerar. 

El libro se lee enseguida, y no solo porque tenga pocas páginas, sino también porque utiliza un lenguaje sencillo sin ningún tipo de complicación. Además, será Sam el que nos irá contando toda la historia y su día a día. 

Los personajes están bien caracterizados, pero no llegué a empatizar con ninguno. Se notó el dolor que sentía Sam al perder a su mejor amigo, pero aun así no conecté con él. Además, su actitud me molestó en alguna que otra ocasión por su obsesión con Hayden: se comparaba mucho con él. Sin embargo, lo que me gustó de él fue que se quiere tal y como es y que tiene claro que no cambiará por nada ni por nadie. En cuanto al resto de personajes, se les pueden considerar como secundarios, aunque de ellos el que más destaca es Astrid

En conclusión. Playlist. Las canciones de mi muerte ha sido una lectura que me ha dejado algo fría. La trama es sencilla y bastante predecible y los personajes, a pesar de estar bien caracterizados, no transmiten todo lo que deberían transmitir. Aun así, es un libro que se lee enseguida y perfecto para desconectar una tarde, además de que te enseña valores importantes hoy en día.

Puntuación:

24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mmmm pues no me llama demasiado, además me parece un poco como 13 razones pero 2.0 jajaja Y si encima te ha dejado fría, veo que tampoco arregla las cosas que no me gustaron mucho de la serie de 13 razones así que...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, como ha dicho la chica del anterior comentario me recuerda por lo de las cintas de música a por 13 razones, parece una novela entretenida, siento que no te haya gustado tanto como esperabas, lo bueno de eso es que hay más libros que a lo mejor si te gustan más.

    un beso con cafeína. ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues es una pena que no hayas conectado con la historia como pensabas que harías, y que te haya dejado un poco fría, como tu dices, porque en una historia así lo esencial es que emocione y transmita, y aunque lo haga, parece que no lo suficiente. A mi me llama mucho, no voy a mentir, así que no descarto leerlo.
    Besos

    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante el libro, gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no tenía mucha intención de leerlo y con lo que nos cuentas, definitivamente no creo que lo haga jajaja

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tanto su portada como el título más la sinopsis pues me han dejado interesada con respecto al desarrollo de esta trama, además que habla del tema del acoso escolar que es algo de lo que se debe hablar en voz alta para generar conciencia y lograr que haya tolerancia. Lo de la playlist me parece un plus atractivo porque me gusta acompañar mis lecturas con música pero dices que no sentiste que fuera tan importante o mejor dicho decisiva a la hora de resolver todo el misterio y pues eso ya le baja varios puntos al igual que mencionas que se te hizo predecible. Así que estoy en dudas, anoto el título por si en un futuro me animo con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me llama la atención. Ahora estoy en modo on quitando libros que tengo pendientes de hace tiempo, pero cuando acabe no descarto añadirlo, es un tema en el que creo que la sociedad todavía no está sensibilizada.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. La verdad que de normal es raro que empatice con los personajes pero si está bien caracterizado le suelo dar una oportunidad. Y como la sinopsis me llama puede que le de una oportunidad
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me suena que lo tenía apuntado porque la sinopsis me llamaba mucho la atención y la portada me parece muy bonita pero ahora cuando he terminado de leer tu reseña pues mis ganas por darle una oportunidad se han ido, me da pena porque su premisa era genial pero bueno, ¡mil gracias por la reseña! Espero que tu siguiente lectura sea mejor ;)
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  10. Guau!
    Me has dejado sin palabras... 2'5 de nota para mí aunque aprobado no me anima nada a leerlo... Tema de bullying... Para que me guste tiene que estar tratado de una forma especial sino parece todo evidente y predecible...
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una lástima que no sepa explotar el tema de la playlist y hacer que sea menos 'olvidable'. Parece que tiene buena base, pero si se queda más en intención que en otra cosa, lo dejo pasar. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  12. Uffffff si lo que comentas es así y lo dejas en aprobado por los pelos yo.no creo que lo lea. Me fío bastante de tu criterio y creo que este se queda fuera de los pendientes.
    Muy buena reseña.
    Besos
    La viajera hechicera ❤❣

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaaa! ¡Menuda sinopsis! Tiene una pinta estupenda aunque lo que comentas sobre el libro y la puntuación que le has dado me echa un poco atrás. A pesar de ello creo que le voy a dar una oportunidad. Me llama la atención la originalidad del libro, al menos a mi me lo parece, y que se hable de música, aunque has dicho que no tiene mucho sentido, entonces no se jajaja. También me gusta que trate el tema bullying que tanto daño hace.. Gracias por la reseña, nos lo apuntamos.
    ¡Te esperamos en nuestro blog!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    No conocía este libro pero no me llama nada. Que sea de adolescentes y que encima trate tema de suicidio es algo que no me apetece leer y no creo que lo haga. Después de ver tu opinión y puntuación he leido suficiente para descartarlo de posibles lecturas.

    Gracias por la reseña

    Besos ❤

    ResponderEliminar
  15. Holaa,pues no sé que pensar de este libro. Por la nota y la reseña lo más seguro es que no me lo lea. Ahora estoy con algunos pendientes y solo me apetece leer cosas de mi género. Un besazo 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No sabía de este libro y la verdad que después de leer tu reseña como que no me dice nada a pesar de trata un tema interesante así que no creo que me anime a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Tengo este libro en mi estantería ya que la editorial me lo mandó por error, la verdad es que no me ha llamado la atención en ningún momento, es cierto que trata temas importantes pero aún así no está entre mis preferencias de lectura. Puede que al tenerlo algún día me anime a leerlo pero si algo tengo seguro es que no será pronto, prefiero centrarme en los que si me llaman de verdad, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Andrea!!
    Qe desilusión de lectura ,aunque hay libros que son así, te esperas horas inmersa en una buena trama y acaba siendo del monton, espero que las próximas sean buenas y yo poder agregarlas ,gracias preciosa
    🖤Czafantasía🖤

    ResponderEliminar
  19. Hola! No creo que lea este libro ya que no me llama nada la atención. Siento que te hayas llevado una desilusión porque esperaras más.
    Saludos❤

    ResponderEliminar
  20. Hola, es un libro con una portda muy bonita, tambien me gusta que en la literatura haya mas libros con este tema que es importante que se haga conciencia y que no es un tema de juego, espero leerlo pronto y veer que tal, saludos ♥

    ResponderEliminar
  21. Uff a mi esta temática se me hace muy peligrosa porque siempre es un arma de dos filos, quizá soy muy estrecha pero o bien ayuda para que estemos alerta o da ideas, por eso es que tengo muchos reparos si no se sabe llevar bien.
    No sé, este no me llama
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me encanta que el libro trate temas como el bullying, acoso, etc porque al igual que tú, ayuda a ver la gravedad de las cosas.
    No creo que lea este libro, me recuerda un poco a los de "13reason why", y si lo de la música al final no tiene mucho sentido...no se, tengo demasiado pendiente y creo que no me va a gustar, aunque si tengo curiosidad por el motivo por el cual se suicidó.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues mira que me lo pintaba como la típica peli de miedo que los que escuchen la playlist morirán de apoco y así jajaja así que eso que dices no me ha llamado nada. Es cierto lo que dices de es bueno estén publicando más libros de bullying y todo eso, ya es tiempo de que tomen conciencia.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!