Reseña 'La ciudad de los ladrones' - África Vázquez Beltrán

Título: La ciudad de los ladrones

Autora: África Vázquez Beltrán

Editorial: Naufragio de letras

Páginas: 513

Fecha de publicación: 23 de abril de 2018

Desde que el accidente destruyó la superficie terrestre, toda la humanidad se concentra en una única ciudad corrupta. Mientras los patricios viven con todos los lujos en el Barrio Dorado, los plebeyos malviven en el Barrio Negro, donde la Mafia impone la ley. Aplastados por los poderosos, obligados a pagar el oxígeno que respiran y siempre amenazados con una horrible muerte en el Coliseo, los plebeyos se aferran a su única esperanza: la Hermandad de Ladrones, que roba a los más ricos para repartirlo entre quienes más lo necesitan. Pero el robo de unas extrañas semillas hará que la tiranía del Barrio Dorado comience a tambalearse. Ladrones, mafiosos, patricios, androides... Las voces descontentas de unos y otros se unirán en lo que podría ser el inicio de una revolución.

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Hacía tiempo que no me enamoraba de un libro, y es una pena, pues para mi, como lectora, no hay mejor sensación que disfrutar de un libro desde la primera página.

Desde que la superficie terrestre quedó devastada por el accidente, tanto los ricos como los pobres conviven en una única ciudad bajo tierra: Ysgrand. El Barrio dorado, donde reside la gente acomodada, siempre ha tenido todos los privilegios, mientras que en el Barrio negro, lugar de los menos afortunados, han tenido que sobrevivir como han podido durante décadas. No obstante, en este último barrio han surgido dos bandos bien diferenciados: los mafiosos y los ladrones. Los primeros, los que todos temen. Los segundos, los que roban a los patricios para dárselo a los más necesitados. Los patricios no temen a ninguna de las dos bandas, pero con el robo de unas semillas verán como poco a poco la tiranía que han ido construyendo durante años se irá desmoronando. Traiciones, secretos, rebeliones, peleas, muerte, amor... Con ciertas personas toda Ysgrand podría cambiar de la noche a la mañana pero, ¿valdrá la pena el sacrificio?

Desde que leí la sinopsis sabía que este libro me iba a encantar, y no me equivoqué. A medida que iba avanzando con la lectura me iba sumergiendo más y más en Ysgrand hasta que al final terminé el libro en un abrir y cerrar de ojos.
Con el accidente, la población que consiguió sobrevivir tuvo que refugiarse bajo tierra y, como los adinerados fueron los que salvaron a la humanidad, los que no tenían un alto poder adquisitivo se vieron obligados a pagar para saldar la deuda. No obstante, también tenían que pagar el oxígeno que respiraban y, a medida que pasaba el tiempo, la cosa fue a más hasta que los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres. ¿Os imagináis pagar por el aire que respiráis? Pues los habitantes de Ysgrand, si no podían pagar la deuda, se veían obligados a ir al Coliseo, donde tenían que matar a su contrincante si querían sobrevivir. No quedaban libres, tan solo sobrevivían para así enfrentarse a su próximo contrincante al día siguiente. Por ello, se creó la Hermandad de los Ladrones, una organización que se dedicaba a robar a los patricios para luego repartirlo entre los que más lo necesitaban. ¿A que suena mucho a Robin Hood? Puede parecerse, pero en realidad tiene mucho más trasfondo.
Como podréis ver, la trama da para mucho y esta no decae en ningún momento. Sí que es verdad que eché en falta que se dieran más detalles acerca del accidente, es decir, que se profundizara algo más. También me pasó lo mismo con el pasado de algunos personajes, pues se contaban algunas cosas del pasado pero no las explotaban del todo, haciendo que me quedara con las ganas de saber más acerca de la vida de ellos. Aun así, esos dos pequeños fallitos se vieron recompensados con la excelente narración. A pesar de lo dramático que pueda parecer la historia, hay pequeños toques de romance que a mi, personalmente, me han encantado. De hecho, de este libro he sacado a una pareja que se ha convertido en una de mis favoritas. También se aprecian los fuertes lazos de amistad que pueden surgir entre las personas, y no solo con las personas que conoces desde hace tiempo, sino también con la que acabas de conocer. Toda la trama está tan bien hilada y llevada, haciendo que no quieras soltar el libro en ningún momento.

En cuanto a los personajes, hay una gran variedad y la mayoría de ellos juegan un papel fundamental en la historia. Tenemos desde "villanos" hasta los que harían cualquier cosa por salvar a las personas que quieren, pasando por los que están confusos consigo mismos y no saben qué es lo correcto y qué no lo es. Aun así, todos y cada uno de ellos están perfectamente caracterizados y es imposible que no te encanten, tanto como si los odias como si no, por lo tan diferentes y complejos que son todos. En el grupo de los ladrones tenemos a Lucrecia, la cual me gustó su actitud en determinadas ocasiones pero en otras no; Arabella, que es una gran líder; Brian, el androide del grupo; Alec, que me recordó muchísimo a Magnus, de Cazadores de sombras; Arawn, que fue mi personaje favorito por lo dispuesto que estaba a sacrificarse por los demás, por mucho que lo negase; y muchos más. En el grupo de los gladiadores están Rider, Iona... y en la mafia tenemos al Príncipe de la Duna (líder de la mafia), Iri (junto con Arawn es uno de mis personajes favoritos), Vilma (mano derecha del Príncipe) y muchos más que harán que la historia sea aún más espectacular.

El libro está estructurado en tres partes y en cada una de ellas hay capítulos en los que los distintos personajes serán los protagonistas, entrelazándose así los unos con los otros. Lo que más me gustó de la narración fue que, a pesar de que en cada capítulo hay un protagonista, este no es el encargado de narrarnos su historia, pues el libro en su totalidad está contado por una tercera persona, pero todo está narrado de un forma tan exquisita que parece que esa tercera persona está dentro de la historia. Me resulta algo difícil explicarlo, pero esto no se hace nada lioso en ningún momento. He sabido seguir la historia a la perfección así que mi enhorabuena a la autora.
Siguiendo con la estructura del libro, la primera parte abarca como las doscientas primeras páginas y en ella se presenta a los personajes, cómo es la vida de cada uno de ellos, la situación de la ciudad y cosas por el estilo. En la segunda hay más acción, pero lo que más impresiona de ella es el final. Por último, la tercera parte es la más corta de todas pero es la que más te mantiene en tensión porque prácticamente es donde está toda la acción (sufrí bastante en una determinada parte). Sí que es verdad que esta última parte fue un poco predecible porque veía venir cómo iba a terminar, pero aun así me encantó cómo se llegó al desenlace.

El final me gustó porque acabó como a mi me habría gustase que acabase, pero sí que me pareció algo precipitado por lo que eché en falta que se dieran más detalles.

En conclusión. La ciudad de los ladrones es un libro con una historia bien desarrollada y con unos personajes tan bien caracterizados que resulta imposible que no te acaben encantando, tanto como si son villanos como si no. La narración, ágil, fresca y extraordinaria hará que no quieras soltar el libro en ningún momento. Definitivamente, se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.