viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña | Greta Bover. Organizadora de divorcios - Yanira García

Título: Greta Bover. Organizadora de bodas divorcios

Autora: Yanira García

Páginas: 492

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2020

¡Ay, Virgencita de la Misericordia! ¡Ay, Nuestra Señora del Rosario! Madre mía, si el señor Carmelo me escuchase implorar de esta manera no estaría deseando que acabe en el infierno por dedicarme a lo que me dedico. Acabar siendo divorce planner no entraba en mis planes, o no de esa manera tan peculiar. Sí, ya, me despidieron: dejaron de contar con mis servicios; me pusieron de patitas en la calle; chao, pescao… Lo habéis pillado, ¿no? Pues eso, que voy a dedicarme a lo que siempre he querido: a celebrar divorcios porque… ¿acaso no es necesario festejar que te quitas a un lastre de encima? En fin, que pensaba que todo iba a ser fácil y sencillo, pero la vida es una jodida perra que se ha empeñado en ponerme las cosas complicadas y, aquí estoy, organizando el divorcio de la hermana de mi piedra en el zapato, del chico por el que bebía los vientos, del señor alcalde, de Sebas. Y ¿qué hago yo? Pues lloriquear con mis amigas, Elsa y Noa, intentar engañarlas —y engañarme— diciendo que todo eso que sentía no sigue estando ahí y que ya no duele —y, joder, ¡cómo duele!—. En fin, Serafín, que a otra cosa, mariposa; que paso de su culo, de su forma de mirarme, de la manera en la que me habla y de lo guarrona que me pone —¿en serio he dicho esto? ¡Mátame, camión!—. Que sí, que paso, que no quiero saber nada de él ni de ella ni del pasado, que voy a centrarme en mí y solo en mí. Me creéis, ¿verdad? Sí, claro que sí… Pues eso, que me llamo Greta Bover y soy divorce planner. Anda, pasa, verás cómo te diviertes y, de paso, ¿quieres que celebre tu divorcio?

Hoy vengo con una reseña de otra de mis lecturas de julio. De Yanira García tan solo había leído un libro suyo, el cual me decepcionó, y lamentablemente este también lo ha hecho.

A Greta la han despedido, pero en vez de estar deprimida, ve el despido como una oportunidad para empezar su propio negocio, ese al que tantas vueltas le ha dado. Si se celebran las bodas, ¿por qué no los divorcios? Con esa idea en mente, ve la oportunidad perfecta de demostrar lo que vale cuando Lola, la hermana del señor alcalde, decide poner fin a su matrimonio. Greta consigue convencerla para celebrar su fiesta de divorcio, pero con lo que no contaba era con tener que ver tanto a Sebas, alias el señor alcalde. Por mucho que se diga que pertenece al pasado, sus sentimientos dirán todo lo contrario.

Es una pena, pero este libro apenas me gustó. Lo leí en una lectura conjunta que se organizó en Instagram y a la gran mayoría les gustó mucho, pero yo no hacía más que verle cosas malas. Es entretenido y se lee enseguida a pesar de tener casi 500 páginas, pero es demasiado previsible y muy pocas escenas hacen gracia. Además, no me terminó de convencer la parte romántica porque me faltaron sentimientos y el drama del final me pareció excesivo. Como últimamente suelo encontrar en alguna que otra novela, es más fácil sacar conclusiones precipitadas y huir a quedarse y hablar las cosas. Además, se le daban muchas vueltas a lo mismo. Sin embargo, lo que menos me gustó fue la forma de hablar de las protagonistas, cosa que hizo que le bajara bastante la nota. Es tan brusca que me sacaba constantemente de la historia. Pueden estar muy locas y gustarles el sexo sin necesidad de hablar de esa manera, no sé. Aun así, sí que destaco positivamente la originalidad de escribir un libro sobre organizar divorcios, cosa que me parece curiosa, y el valor de la amistad, pues es bastante bonita la relación que tienen las chicas.

"Ódiame todo lo que quieras porque yo seré capaz de querer por los dos".

En cuanto a los personajes, de todos los que hay ninguno me llegó a convencer del todo. Están bien desarrollados, pero no congenié con ninguno. Greta Bover es la protagonista y, para tener 27 años, me pareció inmadura. Le falta seriedad, es un poco desastre y no afronta los problemas. Por mucho que me esforcé, no conseguí empatizar con ella. Por otro lado, el protagonista de esta historia es Sebastián, también conocido como Sebas y el alcalde del pueblo. Me gustó más que Greta, pero no es un personaje que vaya a recordar. A la vista de todos es bastante serio, pero por detrás es casi como Greta en cuanto a la forma de hablar. Hay muchos personajes secundarios que tienen bastante importancia, y eso me ha gustado. Noa y Elsa son las mejores amigas de Greta y me encantó lo mucho que la apoyaban en todo momento, diciéndole tanto las cosas buenas como las malas, pero personalmente me quedaría con Noa, pues es la más sensata y seria de las dos. Elsa es la más lanzada de las amigas y la más mal hablada de todas. Por otra parte, Javier es el hermano de Greta y mejor amigo de Sebas y me cansó un poco que fuera tan protector con ella teniendo en cuenta la edad que tiene Greta; y Lola es la hermana de Sebas y la primera clienta de la protagonista. Apenas tiene amigas y veremos cómo poco a poco se va integrando en ese grupo tan peculiar. Y, por supuesto, está la antagonista de la novela: Cayetana. No puede ser peor persona, de verdad.

"Es muy tarde, pero no lo suficiente como para decirte que te quiero".

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Greta, aunque hay algunos capítulos narrados por Sebas. La pluma de la autora es como la recordaba y el lenguaje que utiliza me ha recordado al de Tú y tu maldita forma de ver la vida de color de rosa por el uso de tantas palabras sexuales. Las faltas de puntuación me dificultaron un poco la lectura por la mala colocación de bastantes comas y hay muchísimos capítulos, aunque son cortos.

En conclusión: Greta Bover. Organizadora de divorcios ha sido un libro que apenas me ha gustado. Aunque sea entretenido y se lea enseguida, me faltaron sentimientos en la relación romántica y todo lo que imaginaba que podía pasar, pasó. Apenas me resultó divertido, no congenié con ningún personaje y la forma de hablar tan brusca de estos me sacaba continuamente de la lectura, al igual que las faltas de puntuación. Lo que sí destaco positivamente es la originalidad del tema escogido y el valor de la amistad presente desde el principio de la novela.

5'5/10