martes, 13 de octubre de 2020

Reseña | Érase una vez... Las villanas - Idoia Amo y Eva M. Soler

Título: Érase una vez... Las villanas

Autoras: Idoia Amo y Eva M. Soler

Páginas: 330

Fecha de publicación: 21 de junio de 2019

En todo grupo de amigas existe esa que se alegra de que las cosas te salgan mal. Esa incapaz de disimular su sonrisa cuando apareces con unos kilos de más. Esa que se regocija cuando te despiden de tu último trabajo. Esa que sonríe cuando tu corte de pelo se descontrola y acabas pareciendo un crestado chino. Esa cuyos piropos son, en realidad, insultos. “Me encanta tu maquillaje, disimula tu enorme nariz”.
Una invitación de boda pone patas arriba el mundo de Audrey y Briana, dos chicas adineradas acostumbradas a tenerlo todo. Audrey tiene una cuenta pendiente con el novio y no dudará en planear la manera de estropear la celebración con la ayuda de Briana, aunque arrastren al resto de sus amigas durante el proceso.
Érase una vez un plan maquiavélico y una venganza salpicada de romance. Una historia donde, ni los buenos son tan buenos, ni las villanas tan villanas…

Hoy os traigo la reseña de un libro que leí con las chicas del club Entre libros y tintas. Fue una lectura conjunta que gustó muchísimo y estoy deseando leer más libros de estas dos autoras.

Audrey y Briana son mejores amigas desde hace mucho tiempo y comparten tantos sus alegrías como sus tristezas, por lo que cuando Audrey decide que ya es hora de vengarse de Colin, el ex que le puso los cuernos, Briana no duda en ayudarla. No están dispuestas a que se salga con la suya y se case con una de sus amigas para que le haga aún más daño que a Audrey, así que se verán envueltas en diversas situaciones para evitar que esa boda se lleve a cabo. Sin embargo, con lo que no contaban era con que un camarero ruso y un atractivo arquitecto se meterían de ello en sus vidas y pondrían su mundo lleno de lujos patas arriba. Quieren cancelar una boda, pero ¿ellas mismas podrán encontrar el amor?

Érase una vez... Las villanas fue una de mis mejores lecturas de julio. Intuía que me iba a gustar porque las otras dos novelas que he leído de las autoras me gustaron, pero me la esperaba más como una novela normalita, de esas para pasar la tarde. Sin embargo, la disfruté muchísimo y quedé encantada con estas dos villanas. Sí es cierto que me las esperaba más malas, es decir, que imaginaba que harían jugarretas más fuertes, pero igualmente demostraron que con ellas no se mete nadie. Es una novela que engancha desde el principio y a medida que avanzas en la historia más quieres seguir leyendo, pues es empezar y no parar. Quiero destacar la reflexión que hay entre sus páginas, pues se trata el clasismo. Los prejuicios hacia las clases sociales están muy presentes a lo largo de la novela y los veremos tanto entre la clase baja como en la alta. Me gustó que se tratara este asunto pero sin que llegara a ser el tema central, aunque se muestra que los pertenecientes a la clase baja no está tan necesitados como la clase alta piensa y que los pertenecientes a esta tienen aspiraciones debajo de esa fachada de vida glamurosa.

"A mí mi marido me viene con eso de que no trabaje para -hizo un gesto para indicar unas figuradas comillas- <<cuidarme>> y no tiene casa para correr".

Las protagonistas, en un principio, son muy superficiales, tienen muchos prejuicios y son egocéntricas hasta decir basta, pero sufren una notable evolución. Por un lado está Audrey, una agente inmobiliario de casas de lujo que a pesar de las comodidades que tenía en casa de sus padres decidió ser independiente e irse a vivir sola. Todos sus caprichos se los paga ella, pero no le gusta relacionarse con gente que no pertenece a su estatus social. Es una protagonista borde, pero se le coge cariño y hasta empatizas con ella después de que la llegamos a conocer realmente. Además, se entiende que quiera vengarse de su ex arruinándole la boda por lo que este le hizo. Y por el otro lado está Briana, que es una niña de papá. Esta villana es mucho más pija que Audrey y un poco tonta, pero es comprensible porque se lo han dado todo hecho desde niña y, por tanto, no sabe valerse por sí misma. Esta protagonista era la que peor me caía porque no podía con su superficialidad, pero a partir de que se puso las pilas hasta me pareció dulce. Consigue madurar bastante, y eso es un gran punto a su favor. Ambas protagonistas tienen una amistad envidiable porque se lo cuentan absolutamente todo y siempre están ayudándose.

En cuanto a otros personajes, uno de los que tiene mayor relevancia es Colin, el ex de Audrey. Creo que es la peor persona que he encontrado en un libro porque es un tipo despreciable. Un poco más y yo misma entraba al libro a decirle cuatro cosas. Sin embargo, su mejor amigo, Dylan, es todo lo contrario a él. Es el típico personaje que nos gusta encontrarnos en las novelas por ser atento, cariñoso, dulce y tener educación. Y si a eso le sumas su buen aspecto, lo tiene todo. También tenemos a Alexei, un camarero ruso que, personalmente, también es un personaje que me gusta encontrar en los libros que leo, pues es divertido y tiene ese punto de picardía que tanto suele conquistar. Me habría gustado que el grupo de amigas de Audrey y Briana tuviera más protagonismo.

La narración es en tercera persona y la pluma de las autoras, como no, me volvió a encantar. Los capítulos son largos, pero se hacen tan amenos que los terminas sin casi darte cuenta. El final me gustó mucho, pero me quedé con ganas de saber más. No quería que se acabase.

En conclusión: Érase una vez... Las villanas me gustó bastante. Es una novela muy entretenida que engancha desde el principio y donde conoceremos a dos chicas superficiales y rodeadas de lujo que, por sus acciones, serán las villanas de esta historia. Además, trata sobre cómo superar los prejuicios y nos enseña que el amor no entiende de clases sociales.