Reseña | Los testamentos - Margaret Atwood. El cuento de la criada #2

Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino

Bilogía: El cuento de la criada #2

Editorial: Salamandra

Páginas: 506

Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2019

En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.
Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.

Hoy vengo con la reseña de otras de mis lecturas de julio y la cual leí con las chicas en mi club de lectura.

La verdad es que no tenía ninguna intención de leer este libro (de hecho, en la reseña de El cuento de la criada dije que había muy pocas posibilidades de que lo leyera), pero como una de las chicas de la lectura conjunta ya lo había leído y le había gustado bastante, finalmente me animé. ¿Me gustó? Pues sí, mucho. Si la primera parte se me hizo súper pesada y lenta, esta fue todo lo contrario. Engancha desde la primera página y la historia y la narración te atrapan tanto que se lee enseguida, a pesar de tener 500 páginas. Sí es cierto que algunas cosas son previsibles y que se podría haber explotado más esa tiranía que hay en Gilead, pero la historia no flojea en ningún momento y se da mucha información relevante. Todo lo que se quedó sin explicar en la primera parte se explica en esta.
Si El cuento de la criada se centraba en contarnos cómo era la vida de las criadas, en esta ocasión la atención está puesta en los altos mandos. A través de las Tías vemos cómo se mueven los hilos dentro de Gilead, pero será la tan conocida Tía Lydia la que tenga mayor importancia. Ella misma es la que nos cuenta su historia, cómo se convirtió en la Tía más respetada de todas, pero también conocemos el principio de todo gracias a ella. También sabemos el testimonio de dos personas bastante importantes: Agnes y Daisy. A través de ellas conocemos cómo se educan dos niñas en entornos diferentes; la primera bajo los ideales de Gilead y la segunda bajo la libertad que ofrece un país como Canadá.

"Fue una crueldad desde el principio prometerles igualdad -dijo él-, ya que por naturaleza son incapaces de alcanzarla. Ya hemos iniciado la compasiva tarea de rebajar sus expectativas".

Todos los personajes están muy bien caracterizados y se profundiza bastante en las tres protagonistas, pero con las que más congenié fue con las dos chicas. Con Agnes vemos el sufrimiento por el que pasa una niña al verse obligada a hacer algo que no quiere, así que se muestra su lado frágil y lo poco que sabe -obviamente- del mundo exterior, pero con Daisy vemos a una chica fuerte y valiente que está totalmente en contra de lo que se hace en Gilead. Una cosa que destaco es la rabia que se puede llegar a sentir al leer este libro, pues al igual que la primera parte, reboza machismo. No solo lo que dicen los hombres da rabia, sino también lo que dicen algunas mujeres. Están tan sometidas que hasta ellas mismas se creen inferiores. Da mucho que pensar.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Agnes, Daisy y Tía Lydia y esta vez las descripciones no se me hicieron nada pesadas. Es más, me encantó la pluma de la autora; escribe muy bien. El final es cerrado, pero me faltó algo.

En conclusión: Los testamentos me gustó muchísimo más que El cuento de la criada. En esta segunda parte encontramos una historia que, aunque algo previsible, resulta de lo más interesante y adictiva y donde priman el odio y las ansias de venganza. Conocer la vida de las Tías y el otro lado de Gilead que no se mostró en la entrega anterior han sido lo mejor de la novela y, sin duda, esta es una bilogía que no debe pasar desapercibida.