>

viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña 'Historia del futuro según Glory O'Brien' - A.S. King

Título: Historia del futuro según Glory O'Brien

Título original: Glory O'Brien's History of the Future

Autor: A.S. King

Editorial: Puck

Fecha de publicación: 18 de enero de 2016

Páginas: 278


SINOPSIS: Glory O'Brien se enfrenta al último año de instituto, un momento de cambios y gran incertidumbre para todos, pero sobre todo para ella, que está convencida de que el futuro no tiene nada que ofrecerle. Atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, marcada por el suicidio de su madre, alberga un temor secreto: seguir los pasos maternos, tal como predicen las estadísticas.
Pero ahora todo ha cambiado. Una absurda travesura le ha granjeado el don de contemplar el futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que el futuro de la humanidad no es de color de rosa, sino negro y aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta...aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?





Este libro llevaba mucho en mi estantería esperando a ser leído pero no me animaba a leerlo. Sin embargo, un día volví a mirar la sinopsis y me llamó bastante la atención así que decidí darle una oportunidad.

Glory es una chica que está a punto de graduarse pero no tiene ninguna perspectiva sobre su futuro. Vive con su padre y no sabe si algún día se irá de casa o si, por el contrario, seguirá los mismos pasos que su madre. Sin embargo, un día ella y su mejor amiga Allie deciden beberse las cenizas de un murciélago y al día siguiente son capaces de ver el pasado y el futuro de todo aquel al que miran. ¿Este suceso hará que Glory cambie de idea sobre su porvenir? ¿Y qué pasará cuando no sea capaz de verse a sí misma en el futuro?

Lo primero que hay que destacar de este libro es que tiene una historia diferente; diferente y rara. Al principio me costó ubicarme porque no entendía muy bien lo que estaba pasando, pero poco a poco mis dudas se fueron despejando y la lectura me resultó mucho más amena. La trama es muy original, hay libros en los que los personajes pueden ver el futuro de la humanidad, pero no en todos se beben los restos de un murciélago petrificado. Además, ya todo esto nos está diciendo una cosa: nos vamos a encontrar con una historia extraña en la que no sabrás qué es lo que pasará a continuación y qué será del futuro. También hace que te plantees un montón de cosas como, por ejemplo, si es posible que nuestro futuro sea igual o peor de malo que el del libro. Puede ser bueno pero, ¿y si no es así? En definitiva, está lleno de preguntas para que el lector reflexione sobre ellas.
Tengo que destacar que, a parte de la historia principal, también hay otra historia que se conecta con la principal y que, además, tiene importancia pero no más que la primera.

Respecto a los personajes, en general todos me han gustado (salvo dos o tres) y están muy bien desarrollados. Todos tienen una clara personalidad que los diferencia del resto pero, si hay que destacar a alguien, sería a la protagonista, Glory. Lo primero que pensé de ella fue que era extraña, muy extraña. Realmente es ella quien hace que el libro sea tan singular porque, a ver, nunca antes había leído un libro en el que una adolescente pensase de la manera en la que lo hace Glory, y si a eso le sumas que todavía no ha superado el suicidio de su madre y que piensa que acabará como ella, la hace aún más peculiar. Pero esto no quiere decir que sea un mal personaje, sino todo lo contrario, me ha gustado cómo es, su forma de pensar, las decisiones que toma y cómo lleva todo el tema de las visiones. Sin embargo, lo que más me impresionó fue la evolución que sufrió. No se trata de una protagonista plana, sino que crece como persona, aprende, madura y toma decisiones más sensatas que antes. Gracias a las visiones ve el mundo de otra manera. 
Por otro lado tenemos a Ellie, su mejor amiga, la cual también tiene visiones pero no son del mismo tipo que las de Glory. A decir verdad, Allie es su única amiga y no se comporta como tal. En ella encontramos a una chica egoísta e inmadura y que está obsesionada con el sexo y a todo lo que chicos se refiere. Hay muchos más personajes, algunos a los que se les puede considerar secundarios y otros no pero, desde mi punto de vista, no tienen tanta importancia como para mencionarlos.

En lo que se refiere a la pluma de la escritora, esta es sencilla y sin florituras, por lo que la lectura es bastante agradable y rápida. En cuanto al final, este me ha gustado mucho porque te hace reflexionar sobre todo lo que ha pasado, pero me ha dejado con ganas de más. Me hubiese gustado saber más sobre la vida de la protagonista.

En conclusión. Historia del futuro según Glory O'Brien es un libro extraño que lo hace muy diferente al resto. Su historia no llegó a engancharme del todo, pero su trama es de lo más original y cuenta con alguna que otra pregunta en la que el lector tiene que reflexionar sobre ello. Todos los personajes están muy bien desarrollados, pero la protagonista es la que se lleva la medalla de oro; adolescente muy peculiar que no piensa como los demás y que, a medida que va avanzando el libro, madura y se convierte en una persona sensata que va descubriendo su propio camino. A simple vista no parece ser una historia reflexiva, pero te sorprenderá.


Puntuación
4/5

8 comentarios:

  1. No termina de convencerme, aunque veo que a ti si te ha gustado... Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es un libro que he visto de pasada en unos cuantos blogs, pero no creo que vaya a leerlo pronto. Ahora mismo no me llama lo suficiente, aunque reconozco que la historia no pinta mal Eso de ver el pasado y el futuro suena bastante interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola 📕!
    tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo, espero darle una oportunidad muy pronto porque tiene muy buena pinta jeje. La portada me encanta ;), me alegro que te haya gustado.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero se ve eso de q se tragan un murciélago petrificado¡¡¡¡argh!!!!...tengo demasiado pendiente de leer, pero te doy las gracias por darmelo a conocer

    Besitos tinerfeños!

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad que no termina de llamarme, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tampoco me llama ahora mismo. Quiero decir, que ahora mismo no me apetece leer libros que me haga reflexionar, solo pasar un buen rato y estar entretenida. Pero muchas gracias por la reseña, ahora conozco un libro nuevo.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    he visto reseñas de este libro, pero sinceramente, no me llama mucho la atención. Pero muy buena reseña :) Te espero en mi último post.

    UN SALUDOOO

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Espero leerlo en algún momento :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!