Reseña | Las (des)ventajas de ser virgen - Cameron Lund

Título: Las (des)ventajas de ser virgen

Título original: The best laid plans

Autora: Cameron Lund

Editorial: Duomo

Páginas: 368

Fecha de publicación: 01 de febrero de 2021

Keely tiene dieciocho años, vive en una pequeña ciudad y va al instituto con el mismo grupo de personas desde la guardería. Cuando una de sus amigas, la popular Danielle, pierde la virginidad en su fiesta de cumpleaños, Keely piensa que es la única virgen de la clase y esto empieza a preocuparla.

Entonces, un joven universitario increíblemente atractivo empieza a interesarse por ella. Pero ¿qué pasará cuando se entere de que nunca «lo ha hecho»? Para que es no ocurra, Keely traza un plan casi perfecto: pedirle ayuda a Andrew, su mejor amigo, quien puede enseñarle algunos truquillos y prepararla para el gran momento. El plan funcionará mientras sean, por supuesto, amigos, solo amigos. Aunque lo que Keely no sabe es que los planes, a veces, no salen como una espera.

La gente siempre dice: «Espera a estar preparada». Pero ¿cómo sabes cuándo lo estás? Si acostarte con alguien significa exponerte a un corazón roto, al ridículo o al dolor, no sé si estaré preparada algún día.

Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer y que por fin he leído. No había visto muchas reseñas de él, pero las pocas que había leído lo ponían muy bien y eso ya era suficiente. ¡Menos mal que cumplió con mis expectativas!

Antes leía muchos libros juveniles, pero desde hace tiempo cada vez me gustan menos y la verdad es que me sorprendió bastante que este me enganchara tantísimo. A pesar del título, este libro no se dedica a juzgar a las personas vírgenes ni cuenta una historia en la que la protagonista, por serlo, tiene una vida "desgraciada". Todo lo contrario, pues es un libro romántico que invita a la reflexión. Se habla acerca de las expectativas que se tienen en el sexo dependiendo de si eres hombre o mujer, de la presión social, de los miedos e inseguridades y de la importancia de ser uno mismo. Pero sobre todo se recalca la importancia de no forzar nada y que perder la virginidad no es una carrera, por mucha presión que puedas llegar a sentir al respecto. Y ya no es solo que se hable de estos temas tabú, sino que se habla de ellos de forma directa y respetuosa y a la vez la autora consigue construir una historia de friends to lovers que, si bien es muy predecible, está bien desarrollada.

"No deseo estar con un chico con el que no pueda ser yo misma; no deseo estar con una persona que me haga sentir tan insegura como para tener que mentir."

Los personajes están muy bien construidos y a través de ellos vemos varias realidades que se podrían dar en la vida real. Con Keely, por ejemplo, vemos a una chica normal y corriente que se siente muy insegura en cuanto al sexo por ser virgen, con Danielle (que está en el grupo de amigas de Keely pero no se llevan del todo bien) vemos cuando te critican porque un chico alardea de que se ha acostado contigo, con Hannah (la mejor amiga de Keely) se muestra un desengaño amoroso de la peor manera, pues su novio la deja luego de acostarse con ella, y con Ava somos testigos de una chica que se acuesta con quien quiere porque es libre de hacer lo que quiera.
Sorprendentemente, ninguno de los personajes me pareció odioso, cosa que me preocupaba porque las novelas juveniles me suelen decepcionar por eso, pero en este caso no fue así. Obviamente no son perfectos y hay que tener muy en cuenta la edad que tienen para poder comprenderlos, pero la autora se encarga perfectamente de que empaticemos con ellos. En el caso de Keely, es una adolescente normal y corriente y algo ingenua que al sentirse tan insegura en cuanto al sexo busca ayuda en su mejor amigo Andrew, lo que la lleva a cometer alguna estupidez de vez en cuando, pero la entiendes. Entiendes que por culpa de sus miedos hace lo que hace.
En cuanto a los chicos de la historia, los que destacan son Andrew y Dean. Andrew es bastante atento y cariñoso y está dispuesto a hacer lo que sea por Keely, aunque tiene fama de mujeriego. Dean, sin embargo, es todo lo contrario porque desde el principio sabes que va a lo que va. En cuanto a la relación amorosa, me habría gustado que tuviera más romance y un poco más de profundidad.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Keely y la pluma de la autora me encantó. No abusa de las descripciones y utiliza un lenguaje que se adapta a la edad de los personajes.

En conclusión: Las (des)ventajas de ser virgen me enganchó desde el principio y cumplió con mis expectativas. Entre otras cosas, en esta novela se recalca la importancia de no forzar nada y que perder la virginidad no es una carrera, por mucha presión que puedas llegar a sentir al respecto. Obviamente, el tema de la sexualidad es una parte fundamental de la historia y me gustó la manera directa y respetuosa con la que se trata, pero el romance también es una parte importante, al igual que las vivencias de cada una de las amigas de la protagonista. La pluma de la autora me encantó.