>

martes, 31 de marzo de 2020

Reseña | Cinco cerditos - Agatha Christie. Hércules Poirot #25


Título: Cinco cerditos

Título original: Five little pigs

Autora: Agatha Christie

Saga: Hércules Poirot #25

Editorial: Espasa

Páginas: 272

Fecha de publicación original: Mayo de 1942

Dieciséis años atrás, Carolina Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Carolina dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.

Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Carolina; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. ¿Quién será el asesino?





He leído muy pocos thrillers, pero a este paso Agatha Christie se va a convertir en mi autora favorita del género. 

El reconocido detective Hercules Poirot se enfrenta a un crimen cometido hace dieciséis años, pues la hija de la supuesta asesina cree firmemente que su madre era inocente, pero aunque haya pasado tanto tiempo, el señor Poirot no duda en aceptar el caso. Para ello, se dispone a entrevistar a los cinco testigos dispuesto a hallar la verdad, por muy doloroso que pueda ser recordar ese fatídico día. 

No puedo contaros prácticamente nada de la trama porque lo interesante es ir descubriendo la historia uno mismo, pero lo que sí os diré es que es sorprendente. Me fascinó que el detective se embarcase en el caso sin pruebas, tan solo con lo que la gente le contaba y sacando sus propias conclusiones. Todo aquel al que entrevista cree que Carolina Crale, la mujer de la víctima, fue la asesina porque, ¿quién si no podría ser? Pero el señor Poirot está dispuesto a darle una oportunidad a la ya fallecida culpable. Por ello, interroga a los cinco sospechosos y hace que escriban un relato con todo lo que ocurrió el día antes del asesinato y ese mismo día. Al contrario que con Diez negritos, el principio no se me hizo pesado en absoluto, pues no se da una información detallada de cada uno de lo personajes, pero sí que se me hizo un poco cuesta arriba la parte en la que se conocen los relatos, pues todos coincidían en los hechos, pero cada uno veía a Carolina de distinta manera. Aun así, me encantó ir atando cabos para saber quién podría ser el asesino, y la verdad es que le di varias vueltas porque, como bien dice la sinopsis, todos tienen una coartada sólida (de ahí la importancia que se le da a la personalidad de cada uno y a los relatos). También me gustó el significado del título, y es que, al igual que Diez negritos tiene su significado en la novela, cinco cerditos también la tiene en esta.

A pesar de no conocer a los sospechosos, el detective Poirot supo cómo tenía que actuar para ganarse la confianza de cada uno de ellos, y eso me pareció espectacular. Se hacía una idea de la personalidad de cada uno y con tan solo esa ligera idea ya sabía qué era lo que tenía que decir. Me pareció un detective excelente que sabe hacer uso de la ironía en el momento adecuado y la verdad es que estoy deseando leer más libros en los que sea él el protagonista. En cuanto al resto de personajes, al que primero al que hay que mencionar es Amyas Crale, la víctima. Sinceramente, no sentí pena por él porque era un pintor que hacía lo que quería con las mujeres, sin tener en cuenta en ningún momento los sentimientos de su mujer. Carolina Crale, la esposa de Amyas, fue una mujer que sí me dio pena por todo lo que tuvo que pasar (tanto cuando su marido vivía como no) y por la mala imagen que tenían de ella algunos de los sospechosos. Carla Lemarchant es la hija de la pareja y la que acude a Hércules tantos años después del incidente, Felipe Blake era el mejor amigo de Amyas y en la actualidad agente de bolsa, Meredith Blake es un herbolario muy pacífico, Ángela Warren es la hermanastra de Carolina, Cecilia Williams una institutriz que no le perdona ni una a los hombres y Elsa Greer una de las tantas amantes del pintor. No simpaticé con ninguno, pero sí que se profundiza bastante en la personalidad de todos ellos

"Este cerdito fue al mercado
Este cerdito se quedó en casa
Este cerdito comió rosbif
Este cerdito no comió nada
Este cerdito lloró <<¡uy, uy, uy!>>"

La autora sabe cómo liar al lector, de eso no hay duda alguna. Al principio, con las entrevistas, empiezas a sospechar de algún que otro personaje por la imagen que tenían de la culpable, pero cuando llegas a la parte de los relatos te lías aún más y, cuando el detective cuenta sus conclusiones, es cuando el lector duda de verdad. En mi caso, al principio sospechaba de varias personas, pero luego estaba tan convencida de quién era el asesino que no veía más allá. Así que sí, con esto os estoy diciendo que no acerté. No obstante, no iba mal encaminada y reconocí que tenía sentido que el culpable fuera quien es, y es que Agatha lo explica todo a la perfección. Lo mejor de todo es que cuando llegas al final empiezas a recordar lo que se ha contado y empiezas a entenderlo todo, o sea, que Agatha sí que sabe cómo jugar con el lector. Y lo hace de maravilla. 

En conclusión. Cinco cerditos es un thriller con el que disfrutarás desde el principio. La trama es sorprendente y se hace cada vez más interesante a medida que avanzas en la lectura, pero lo realmente espectacular es cómo Hércules Poirot descubre lo que sucedió sin prueba alguna, solamente haciendo uso de sus habilidades para conocer de verdad a cada uno de los sospechosos. Yo no acerté en cuanto a quién era el asesino, pero tampoco iba mal encaminada, y eso me reconforta. Además, es increíble cómo la autora consigue engañar al lector, y la verdad es que estoy deseando que me vuelva a engañar en la próxima novela suya que lea.

En toda historia hay varios puntos de vista.

Puntuación

13 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay ay ay que maravilla de libro. Sin duda Agatha Christie también es mi escritora favorita de este género, es que es BUENÍSIMA.
    Cuando leí 5 cerditos ya había leído como unos 8 o 9 libros suyos y pensaba que había adivinado quién era el asesino... me creía muy lista jajaaj pero la autora me engañó como le dio la gana, otra vez xDDD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy últimamente recurriendo mucho a Christie, siempre es un placer leerla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues lo tengo en duda porque tengo muchas ganas de leer a la autora y no sé si empezar con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No he leído todos sus libros, pero si los suficientes (con Hércules Poirot y sin él) como para saber que Agatha Christie es una experta en el arte de confundir y jugar con el lector, y una escritora más que consagrada en el género. Me apunto este "Cinco cerditos" como el siguiente título a leer de esta autora. Genial entrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me encanta leer a Agatha Christie. No se cuantos de sus libros he devorado con mis idas y venidas en el tren. Son sencillos de leer y te invitan entrar en el caso. Hasta el momento creo que Los cincos cerditos es mi favorito y con el que más manipulada me sentí XD. Bien jugado Agatha, bien jugado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Jo pues la verdad no he leido todavia nada suyo, es de mis eternas pendientes la verdad. Como no es un genero que suelo leer la pospongo todo el rato.
    Me alegro que te haya gustado :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada de Agatha y la verdad que por lo que leí de tu reseña ya me dieron ganas :D lo tendré pendiente :) gracias

    no leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro. Yo lo leí el año pasado, pero no me terminó de convencer. Se me hizo largo y pesado, y el final poco creíble.
    ¡La próxima vez que leas a Agatha Christie me avisas y organizamos una LC las dos! Me encantará compartir opiniones y teorías contigo.
    Por si te sirve de algo, mi última lectura de la autora ha sido "El misterio de la guía de ferrocarriles", donde también sale Poirot, y me gustó mucho.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  9. Leí algunos libros de la autora hace años y aunque los disfruté me temo que mi problema es con el género que nunca me ha conquistado.

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo muchas reseñas de los libros de la autora y me está picando la curiosidad T.T
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    A mí también me gusta mucho Agatha Christie. Este libro lo leí hace un par de años, y me pareció una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Esta autora es una de mis eternas pendientes

    ResponderEliminar
  13. Hola Andrea! Agatha siempre engancha, hace nada lei su ultimo libro y me encanto como todos los anteriores, es una autora con lo que vas sobre seguro en estos dias que necesitas leer algo entretenido, gracias! estupenda reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!