>

miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña 'Besar a un extraño... para empezar' - A.V. San Martín


Título: Besar a un extraño... para empezar

Autora: A.V. San Martín

Editorial: Autopublicado

Páginas: 317 (digital)

Fecha de publicación: 03 de julio de 2018

Cualquiera que las hubiera visto juntas habría detenido la mirada sobre Sofía, no sobre Hada. ¿Por qué? Porque Sofía parecía llena de vida; porque era un remolino de osadía y locura contagiosa; porque era juventud, vitalidad y belleza... pero, ahora, Sofía no está.

Su repentina muerte impulsa a Hada a recapitular sobre su propia vida. Insulsa, tímida y apocada, sabe que son muy pocas las veces que se ha arriesgado y demasiadas las que, a escondidas, se ha limitado a observar tras un grueso telón el discurrir de su propia existencia.

Decidida a sacar todo el jugo a la vida, confecciona una lista, sobre las chaladuras y las audacias más relevantes emprendidas por Sofía, con la intención de emular cada una de ellas. Afortunadamente, no lo hará sola y le acompañarán en esta aventura una familia un tanto peculiar y Aris, un amigo al que parece unir algo más que una simple amistad.

Y para empezar... besar a un extraño.





Este es el primer libro de la autora que leo, pero ya os avanzo que no será el último. Gracias a mi club de lecturas conjuntas Entre lecturas pude leer en febrero esta maravilla de libro acompañada de tres chicas fantásticas: Lucia, Yahira y Montse. 

Hada es una mujer tímida que, acostumbrada a pasar desapercibida, siempre ha sido la sombra de Sofía, su mejor amiga. Pero ahora ella ya no está, y tendrá que hacerle frente a la vida sin seguir los consejos de la que fue su mejor y única consejera. Tras llorar su pérdida, Hada decide confeccionar una lista con todas las cosas significativas que hizo Sofía y que ella nunca se atrevió a hacer por la falta de confianza en sí misma. El primer reto consistirá en besar a un extraño en un bar y, a punto de echarse para atrás en el último minuto, finalmente decide lanzarse con tal de no darle esa satisfacción a Aris, el chico que siempre ha estado junto a Sofía en todo momento. A Hada no le cae bien, pero luego de la muerte de Sofía, ambos pasarán más tiempo juntos y Aris estará para ella para todo lo que necesite, igual que su familia.

Besar a un extraño... para empezar ha sido una lectura que me ha sorprendido y encantado a partes iguales. La he disfrutado de principio a fin y haciendo esta reseña me están entrando ganas de leer este magnífico libro de nuevo. Entre sus páginas no solo encontraremos una historia fresca, divertida, dramática y romántica, sino también una que reboza feel-good. El fallecimiento de Sofía le dará a la protagonista ese empujón que necesita para encauzar su vida y hacer todas las cosas que siempre ha querido hacer y que, por miedo, nunca se ha atrevido a realizar. Para ello, hará una lista en la que incluirá varios retos que irá realizando a lo largo de la novela y que la ayudarán a ganar confianza en si misma. Lo que más me ha gustado de esta parte ha sido que no pasa a ser una chica segura enseguida, sino que va poco a poco. No es un cambio drástico. Además, gracias a esta lista de propósitos no solo descubriremos cómo es su vida en la actualidad, sino que también veremos partes de su vida pasada y cuánto quería a Sofía. A.V. San Martín también ha sabido manejar muy bien temas de actualidad, como la homosexualidad, pues no grita a los cuatro vientos que x personaje es gay ni hace un espectáculo de ello.

"La sinceridad, en una sociedad actual donde prima el disfraz, lo superfluo y el aparentar, se considera una virtud y puede que lo sea siempre que se utilice con inteligencia social y empatía. (...)"

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Hada y los capítulos tienen una extensión media. En cada capítulo se trata un nuevo reto, pero también otras subtramas, tanto de la protagonista como relacionadas con su familia. La pluma de la autora es sencilla y ágil, por lo que la historia se hace muy amena y se lee con gran facilidad, pero lo que más se destaca de ella son las frases tan maravillosas y profundas que ha sabido crear. Encontramos multitudes de ella en toda la novela y es imposible que no te hagan reflexionar acerca de todo: de la vida, la muerte, el amor, la amistad... Sin duda alguna, leeré más libros de ella y espero encontrarme en sus próximos libros unas historias tan cargadas de sentimientos y superación como esta.

Todos los personajes están muy bien caracterizados y me han gustado bastante. Hada es la protagonista de esta historia y con la cual me he sentido muy identificada. Es una joven insegura de sí misma que no ve todo lo que le puede ofrecer al mundo, pero después de haber visto la muerte tan de cerca y de darse cuenta de que está cansada de no vivir, se atreve a darle a su vida un giro de 360º, por lo que viviremos junto a ella muchas situaciones divertidas, además de otras reflexivas. Irá superándose a sí misma poco a poco gracias a la lista de los retos, por lo que es una protagonista que sufre una gran evolución. Su familia también tiene un gran peso en la historia, y es que, a pesar de lo diferentes que son entre ellos, no dudarán ni un segundo en darle todo su apoyo. Angélica, Sebas y Abel son sus hermanos y tendrán sus propias mini historias, las cuales hacen que la lectura sea aún más amena, mientras que Lupita es la madre de todos ellos y, a pesar de tener algunas ideas a la antigua, quiere a sus hijos tal y como son. Por otro lado tenemos a Aris, un personaje que me ha encantado. Siempre ha estado junto a las chicas, sobre todo con Sofía, pero no dudará en ayudar a Hada con su lista de retos y en todo aquello que necesite. De Sofía sabemos poco, y eso es lo que menos me ha gustado de toda la novela pues, aunque se nos cuenta lo suficiente para saber cómo era su personalidad y cómo vivía, me he quedado con ganas de saber más acerca de ella, sobre todo qué fue lo que le pasó realmente, cómo se enteró, qué pasó, etc. Hay más personajes que hacen aún más interesante la lectura, como Lola -la dueña de la floristería en la que trabaja Hada-; Rosa, Blanca y Violeta -tres mujeres muy alocadas-, un ex que aparece después de mucho tiempo y una antigua enemiga de instituto igual de fastidiosa que en el pasado.

"Vivir no significa sentirse seguro. En realidad no hay nada que nos garantice esa seguridad o nos proteja de sucesos desafortunados. Existir no es lo mismo que vivir."

En conclusión. Con tan solo leer el prólogo estaba convencida de que este libro me iba a gustar, pero lo que no sabía era que iba a acabar encantada con él. La historia me ha enamorado y los protagonistas me han conquistado; ha sido empezar a leerlo y no parar. La autora no solo nos muestra en este espléndido libro el dolor que sentimos al perder a una persona tan importante en nuestra vida, sino que también nos enseña a vivir, que no tenemos que tener miedo en mostrarnos tal y como somos y que tenemos que disfrutar de la vida hasta el último segundo. Nunca me había sentido tan identificada con un personaje como me he sentido con Hada; ese miedo, esa inseguridad... pero a la vez esa alegría, esa bondad y ese deseo de querer vivir. Por mi parte, seguiré leyendo más obras suyas.

Puntuación:


19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincidimos. Este libro fue una de mis mejores lecturas de 2018. La verdad es que la historia de Hada enamora, y la pluma de Ainara también.
    Un besin desde ❤ Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tengo muy pendiente a esta autora, porque todo el mundo habla maravillas de ella. Este libro en concreto no es el que más me llama la atención de los que ha escrito... Pero le echaré un vistazo también, porque todas las reseñas que leo son tan positivas como la tuya. ;) ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    En principio su sinopsis no me dice mucho, pero le has dado una nota tan buena que puede que lo tenga en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    me encanta que la evolución sea poco a poco y trate el tema de la inseguridad
    Me lo anoto
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  5. Ays que no me da la vida para leer tanto. A ver si pronto sacáis una nueva lectura y puedo leerlo. Porque es donde más disfruto muchas veces, saliendo de la zona de confort. Aunque con esta novela no saldría de mi zona de confort ya que es una autora que me gustaría leer.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me has pillado totalmente, este es de los tipos de libros que me enamoran, que sé perfectamente que me va a dejar con una sonrisa en los labios mientras veo la evolución, ya quiero conocer e esta chica
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro, no me llama mucho la atención pero no lo descartaré por lo que comentas sobre el.
    Me quedo aquí en tu blog :D
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no la conocía pero me parece una historia entretenida y bonita. Me la llevo apuntada. Muchas gracias por la sincera reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me has sorprendido con tu opinión, a simple vista no parece que vaya a ser un libro de esos que enamoran pero mira, nunca se sabe. Tengo el género abandonado a ver si vuelvo a retomarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Buenaas!
    No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Guau, vaya notaza jaja se nota que te ha gustado y mucho. A mi no me termina de llamar, no es mi género, pero no lo descarto.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrea
    Tuve la suerte de que me tocará en un sorteo que hizo la autora y lo tengo en papel como un tesoro , es una autora que me encanta y por supuesto , me gustaría leer mucho más de ella. Me dio buenísimas sensaciones y eso es lo que me enamora de un libro , valores ,amor y mucho corazón. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya había leído algo sobre este libro y me alegro que también te gustara por que así confirmo que me gustara seguro, el único pero es la portada que no me gusta ni la tipografía enserio que no, pero bueno es lo de menos, lo importante es la historia que tarta así que lo apunto, saludos

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué buena lectura tuvimos, verdad? Yo la verdad es que no esperaba que me fuera a gustar tanto como me gustó. Pero fue genial ♥
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, ya que nunca he leído un libro feel-good y me apetece un montón.
    Una pena que por falta de tiempo no me pudiera apuntar a la lectura conjunta ya que lo tengo en el kindle desde hace tiempo.
    Me encanta que sea una historia cargada de sentimientos y que te haga reflexionar sobre tantos temas.
    Espero poder ponerme pronto con ella y así por fin poder probar la pluma de la autora.
    Ojalá me enamore tanto como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo muy pendiente, ya cuando salio me llamo la atención pero cuando en un evento la autora hablo de él me dejo con unas ganas tremendas de darle una oportunidad. Y con tu opinión ya ni te cuento las ganas que tengo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    No conocía la novela, pero leyendo tu reseña me han entrado muchísimas ganas de hacerme con ella y sumergirme en una lectura como esta. Muchas gracias por compartirla con nosotros. ¡Besotes! 💕

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Fantástico que esta historia te ha conquistado por completo, los personajes te han enamorado y quedaste con muy buenas sensaciones con el estilo de la autora, vas a leer más obras de su autoría.
    No puedo negar que la trama tiene cosas que me parecen atractivas, sobre todo el mensaje positivo que trasmite: creer en nosotros mismos y luchar por las cosas que queremos.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Ojalá pudiera leer todos los libros que recomiendas, pero me es imposible. Este me lo llevo apuntado, pero no sé cuando me animaré a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!