>

martes, 22 de octubre de 2019

Reseña | Sed - Neal Shusterman & Jarrod Shusterman

Título: Sed

Título original: Dry

Autores: Neal Shusterman & Jarrod Shusterman

Traductora: Pilar Ramírez Tello

Editorial: Nocturna

Páginas: 418

Fecha de publicación: 15 de abril de 2019

Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas.

Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar.

En cuestión de unas horas, el apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.





Sed es un libro que me llamó la atención desde que salió a la venta, pero siempre acababa leyendo otros libros que tenía pendientes. No obstante, en el club de lecturas conjuntas Oasis literario salió como lectura, por lo que al final me acabé animando con él. A grandes rasgos el libro me gustó, pero sí que me esperaba que me gustase más. 

El agua se ha acabado. Tras tiempo de sequía y de prohibir hacer un mal uso del agua, los grifos del sur de California se han secado. A pesar de las advertencias, la gente entra en pánico y busca el recurso más importante para la vida desesperadamente: agua. Entre todo este caos, los padres de Alyssa hacen lo que está en sus manos para sobrevivir, y eso implica ir a la playa a por provisiones. Pero no vuelven y Alyssa y su hermano Garret tendrán que tomar decisiones que nunca pensaron que tomarían para sobrevivir. ¿Está todo perdido o todavía queda una solución?

Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un libro, pero es normal teniendo en cuenta que estamos ante una novela original que te mantiene en tensión desde la primera página. Imagínate en un mundo en el que hay problemas con el agua y que abres el grifo y no sale ni una sola gota. ¿Cómo reaccionarías? Poco a poco la gente de tu entorno se vuelve cada vez más violenta. ¿Tú también lo harías? ¿Serías capaz de hacerle daño a alguien con tal de conseguir una sola gota de agua? Esas y muchas más reflexiones son las que los autores reflejan en esta historia. Hay quienes pueden pensar que estamos ante un libro de ficción (y estarían en lo cierto), pero ¿de verdad todo es ficción? Sed nos presenta un mundo apocalíptico en el que el recurso más preciado para todo ser vivo se ha agotado en una parte del mundo por el cambio climático, pero yo me pongo a pensar si eso mismo podría pasar en nuestra sociedad y no me cabe la menor duda de que pasará. No sé cuándo, pero lo sé. Sed nos hace reflexionar, y mucho, pero sobre todo nos hace tomar conciencia de la gravedad del asunto. Puede que la trama no me haya conquistado, pero sin duda deja huella. Lo que más destaco de esta historia es el comportamiento humano que se refleja en ella. Reconozco que me impactó que en tres días la gente estuviera tan descontrolada y que no se hubiese preparado ni lo más mínimo para lo que era tan evidente que pasaría, pero por otra parte entiendo esa agresividad. No es la primera vez que leo un libro en el que pasa algo que pone en riesgo la vida humana y todos empiezan a comportarse de manera irracional, y cada vez tengo más claro que, de pasar algo parecido hoy en día, nos comportaríamos exactamente de la misma manera que se refleja en la mayoría (si no todos) de los libros apocalípticos. Soy de las que piensan que la naturaleza del ser humano es destruir cosas, pero en este libro me pareció increíble cómo la gente empezaba a ponerse agresiva cuando solo habían pasado dos días del corte del agua.

En cuanto a los personajes, me costó congeniar con ellos por sus personalidades y por las decisiones que tomaban. Había veces en las que estaba de acuerdo con alguno de ellos, pero otras no y eso, en ocasiones, me ponía nerviosa. Alyssa es una de las protagonistas, una adolescente de 16 años que tiene que cuidar de su hermano pequeño Garret ella sola luego de que sus padres no volvieran de buscar agua. En general se podría decir que me gustó su personaje por ser la más sensata de todas, pero a veces su actitud de buena samaritana me sacaba de quicio. Luego, Garret me pareció demasiado maduro para su edad (tiene 10 años), y Kelton McCracken es el típico vecino raro, pero es bastante útil por las muchas cosas que sabe. A medida que transcurre la historia van apareciendo otros personajes que, poco a poco, se van convirtiendo en protagonistas, como Jacqui -una chica que prácticamente está en contra del mundo- y Henry, el típico niño rico que aprovecha la crisis hídrica para hacerse aún más rico (tengo que reconocer que no tenía mal montado el chiringuito).

La narración es en primera persona desde varias perspectivas, por lo que hay capítulos narrados por Alyssa, Kelton, Jacqui y Henry. Los capítulos son de extensión media y de vez en cuando aparecen historias sueltas que complementan la historia, cosa que no me esperaba y que me gustó bastante encontrar. La pluma de los autores no se diferencia en ningún momento, por lo que el libro parece que está escrito a dos manos en vez de a cuatro, y la narración no se hace pesada en ningún momento porque no nos recarga de información ni detalles. Tal y como está escrito, el libro se lee enseguida. El final me pareció rápido y no me lo esperaba así, por lo que me decepcionó.

En conclusión. Sed es un libro que me dejó con un buen sabor de boca, pero esperaba una historia más increíble y emocionante. Es un libro original que te mantiene en tensión desde el primer momento y el cual te muestra cómo se comporta el ser humano en momentos desesperados. Aun así, lo que más destacaría del libro no es eso, sino las numerosas reflexiones que se encuentran a lo largo de la historia, y es que en esta novela lo que se busca es concienciar al lector sobre la importancia del agua y que debemos ahorrarla lo máximo que podamos porque es el recurso más valioso del ser humano. No llegué a congeniar con los personajes por las decisiones que tomaban y por su forma de hacerle frente a la situación, y el final me pareció demasiado rápido, a la vez que no me lo esperaba de esa manera, pero aun así recomiendo este libro encarecidamente.

Puntuación: 

3,75/5

27 comentarios:

  1. Hola!
    Ya puedo ponerme las pilas hoy para leerme prácticamente el libro entero porque con la tontería me ha pillado el toro ^^' y quiero leerlo así que tengo que aprovechar ya.
    Sí, en este tipo de libros asombra la de estupideces que se le ocurren a la gente, es algo bastante común xD pero me encanta. Sobre todo cuando ves personajes actuando totalmente en contra de sus principios. A ver qué me parece a mí el libro :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Quería leer este libro en el Oasis pero no llego ni de broma... una pena. Pero lo leeré igualmente el mes que viene.

    ResponderEliminar
  3. Del autor leí El abismo y me conquistó pero no he leído nada más pero la premisa de esta historia me gusta. Me echa un poco para atrás que no se congenie bien con los personajes pero lo pasaré por alto porque creo que puede gustarme mucho la historia. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el libro es muy interesante y sin duda hace reflexionar. Me recuerda un poco a la frase: “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.”. Porque al final hay cosas más importantes y necesarias en nuestra vida y una de ellas como muestra el libro es el agua. Yo también creo que aunque sea ficción, por desgracia, es algo que podría pasar en el futuro porque no se cuida para nada el medio ambiente y sí, seguramente la gente se ponga violenta. Si en todas las distopías y mundos apocalípticos reaccionan así, es porque somos así... la naturaleza humana :/

    Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Cuando no se conecta del todo con los personajes a veces cuesta y si el final decepciona, peor aún :/

    ResponderEliminar
  5. Tras leer Siega y Nimbo del autor esperaba algo también más emocionante, al igual que te ha pasado a ti, está entretenido pero todo va pasando poco a poco y se detiene demasiado en nimiedades.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Este es de esos tipo de libros que tengo mar ado pero es que me pasa como a ti que no encuentro el momento y me hs despertado el apetito a pesar de esos pequeños peros, así que a ver si ya me pongo con el
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Por como habías empezado, pensaba que le ibas a dar las 5 estrellas jajaja. Me alegro que te haya gustado y haya cumplido el objetivo de mantenerte enganchada. Lo tengo fichado y con muchas ganas de leerlo.
    Un beso
    🖤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Uno de nuestros pendientes y vamos a tener que ponernos pronto con el después de leer tu reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola, últimamente leí muchas opiniones de este libro y en general son positivas , quizás con algunos detalles como en tu caso con los personajes y el final. A mí hermana le gusto mucho y see hizo muy real, por lo que le impacto bastante.

    Un beso. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es un libro al que le tengo muchas ganas, tiene una premisa que me parece muy, muy interesante, así que a ver si me animo ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La premisa me parece interesante , pero después de leer loque cuentas creo que se me haría pesado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro desde que salió me llamó muchísimo la atención, a ver si consigo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que este autor me llama la atención, sus historias parecen críticas sociales muy fuertes y tengo ganas de descubrirlas, empezaré por la trilogía de la guadaña, que es la que más me llama. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  14. No hay nada como quitarle a la gente un elemento básico para que se vuelva loca, yo si que entiendo que se alteren al poco tiempo de no tener agua, estamos acostumbrados a vivir con todas las comodidades.
    Siento que no haya sido lo que esperabas, pero a mi, de entrada me llama la atención.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Del autor leí El abismo y me gustó muchísimo pero este en especifico no me llama demasiado...aun asi, lo leeré seguro en algún momento :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que todas coincidimos en lo del final, y es una pena, pero es que no pasaba nada por meterle alguna página más y cerrarlo del todo, extenderlo un poco más, no sé. Y lo que dijimos también, alguna muerte no habría venido mal tampoco jajaja
    Pero bueno, a mí me ha gustado mucho y estoy contigo, es algo que sucederá antes o después, pero pasará. Ya podemos buscar tod@s un Kelton de vecino jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía el libro. Siento que haya cosas que no te hayan gustado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola ❄!
    Me apetece un montón leer este libro, ya que me resulta súper original, así que a ver si no tardo mucho en hacerme con él.
    Me gusta que enganche tanto y que nos deje un montón de reflexiones. Al igual que es genial que nos tenga desde el principio en tensión.
    Aunque es una pena que no hayas conectado con los personajes y el final te haya parecido precipitado.
    A ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. Hola lo he visto ultimamente por las redes sociales y ya sabes lo que pasa que necesitas tambien leerlo pero ya leyendote es una que haya tenido sus peros, aun asi creo que lo leere más que nada por el tema de reflexion sobre el cuidado del agua, me lo apunto💛

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Tu reseña es la primera que leo donde se destaca algún aspecto no favorable de la novela. Yo no la he leído, pero justo señalas las cosas que temo que no me van a gustar en el libro. Creo que, por ejemplo, que no hayas congeniado con los personajes se debe a que el libro se centra mucho en que la reflexión quede clara, vamos que quiere que el mensaje quede claro. Sigo dudando en si leerlo o no, tengo ganas, pero no termino de decidirme. Gracias por la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Esta historia me llama mucho la atención pero no tuve tiempo para participar de la lectura conjunta del club; espero pronto embarcarme con este libro.
    Que bueno que en general has disfrutado con esta lectura, te enganchó con facilidad, la tensión fue constante y es una trama que recomiendas debido al mensaje que deja. A resaltar es precisamente ese examen de conciencia al que incita al lector sobre el cuidado que le damos a nuestros recursos naturales.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  22. Holaa, esta semana he leído otra reseña de este libro y la verdad es que de estas novelas que a mi me suelen enganchar por completo. Un mundo distópico en el que hay que sobrevivir y encima si engancha vamos sumando más puntos. Lo apunto, un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que tenia muchisimas ganas de leer este libro hace un tiempo. La trama tambien me llama mucho la atencion, pero tendre en cuenta lo que dices de los personajes :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo doy gracias cada mes a Oasis literario por ayudarme a ponerme de una vez por todas con muchos pendientes que atestan mis estanterías jeje. Mira tú por donde nunca me había fijado en este libro pero me encanta su mensaje. Que los personajes no nos simpaticen no tienen por qué ser negativo, en realidad están en una situación extrema y los juzgamos desde la nuestra: cómoda y confortable.
    No descarto darle una oportunidad.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  25. Hola Andrea
    Desde que leí los dos de la trilogía siega tengo al autor como favorito y me encanta, en este libro a dos plumas espero grandes expectativas. Hay alguna duda por lo que cuentas, sin embargo creo que lo podré leer pronto y espero que sea positivo por todo el mensaje que logran trasmitir. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, hola!
    No he leído nada del autor pero la verdad es que me han hablado bien de este libro y no me importaría leerlo, es cierto que no es lo que suelo leer pero creo que podría disfrutarlo, gracias por la reseña, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me ha resultado muy curiosa y original lo que cuentas de la trama, tiene pinta de que puede gustarme aunque el final sea algo chof. Ahora mismo no lo leeré, pero no lo descarto. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!