Reseña | Unpregnant - Jenni Hendriks & Ted Caplan

Título: Unpregnant

Autores: Jenni Hendriks & Ted Caplan

Traductora: Silvina Poch

Editorial: Urano - Puck

Páginas: 279

Fecha de publicación: 08 de octubre de 2019

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un test de embarazo en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosa. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de condones, es un verdadero misterio. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: abortar.

Existe un problema: el lugar más cercano donde puede hacerlo legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene coche. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada del instituto Jefferson, su ex mejor amiga.

El plan es sencillo: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de coches robados, armas, exnovios trastornados, strippers, un hurón que termina siendo rehén en una pelea, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.

Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, junto a Bailey, descubre que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

Lo primero de todo, agradecer a la editorial por el envío del ejemplar. Este libro me llamó la atención desde que lo vi por primera vez y la verdad es que tenía muchas ganas de leerlo por el tema que trata, el cual, a día de hoy, sigue causando mucha polémica.

No voy a contaros nada de la historia porque la sinopsis ya dice bastante, pero sí que os diré que me ha sorprendido para bien. Pensaba que el libro iba a ser mucho más serio de lo que es por el tema que trata, pero ahora recapacitando me ha gustado que no haya sido así. De verdad que no creía que un libro con un tema tan delicado pudiera ser cómico, pero así es. No digo que os vayáis a reír a carcajadas, pero muchas escenas sí que hacen pasar un buen rato. No obstante, no os recomiendo este libro solamente porque la parte cómica hace que sea una novela diferente, sino también porque, sea cual sea vuestra opinión acerca del aborto, tenéis que leerlo. A lo largo de la historia se aprecian varias opiniones de distintos personajes y, en cierta medida, podemos llegar a comprender ambas posturas. También enseña al lector, a través de cierto personaje, la importancia de estar informado del tema y, por tanto, no creernos lo primero que nos digan. A parte de esto, también me ha gustado el significado de la amistad que se transmite ¿De qué sirve tener amigas si en un momento tan importante de tu vida no puedes contar con ellas?

Los personajes están muy bien construidos y se puede apreciar una clara evolución en la protagonista que se va desarrollando poco a poco. Veronica Clarke es la típica estudiante modelo cuya vida es perfecta, pero un día decide hacerse un test de embarazo y descubre que está embarazada, y es a partir de ese momento cuando su vida empieza a tambalearse. Me gustó como protagonista, pero me hubiese gustado que hubiera reaccionado mejor en alguna que otra situación. Por otra parte, Bailey Butler es la ex-mejor amiga de Veronica y la única conocedora del secreto de esta. Casi que me gustó más este personaje que la protagonista porque siempre estaba dispuesta a probar cosas nuevas, pero sí que es verdad que a veces su temperamento la hacía perder puntos. Ambas chicas no se hablan desde hace años y a lo largo de la novela se explicará el motivo, a la vez que seremos partícipes del renacimiento de esa amistad perdida. Hay varios personajes secundarios importantes, pero el que tengo que destacar sí o sí es a Kevin, el novio de Veronica. De verdad, nunca antes me había dado tanto asco un personaje. Era salir en escena y ya ponerme mala así que ha entrado en mi lista de personajes más odiados.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Veronica y me ha gustado bastante la pluma de ambos autores por la fluidez de la historia. No parece que esté escrito a cuatro manos. La novela se lee enseguida gracias al lenguaje sencillo que se utiliza y a que la historia resulta interesante desde el principio, por lo que las casi 300 páginas son como si fueran muchas menos. El final me gustó pero, para mi gusto, quedó algo abierto. Tengo entendido que habrá una segunda parte y, de ser así, tened por seguro que la leeré. También está confirmada una adaptación y, por supuesto, la veré (las chicas de la imagen de arriba interpretarán Bailey y Veronica respectivamente).

En conclusión. Unpregnant es un libro que me parece muy necesario leer por el tema que trata, el cual es el aborto. A pesar de la opinión personal de cada uno respecto a este tema, os recomiendo su lectura para conocer ambos puntos de vista y así hablar luego sobre ello. Además, no creía que un libro que trata un tema tan delicado pudiera contener partes cómicas, así que me ha sorprendido en ese aspecto. También hay que tener en cuenta que el aborto no es el único tema que se trata, pues el verdadero significado de la amistad está patente casi desde el principio.

7,5/10