Reseña | Manual para damas cazafortunas - Sophie Irwin

Traductora: Andrea Montero Cusset

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 384

Fecha de publicación: 16 de junio de 2022

La cacería está a punto de comenzar... y no hay ni un minuto que perder.

Kitty Talbot necesita una fortuna. O, mejor dicho, necesita a un hombre que tenga una. Al fin y al cabo, esto es 1818 y solo los varones cuentan con el privilegio de obtener su propia riqueza.
Con apenas doce semanas para que sus hermanas y ella se queden sin hogar, Kitty tiene una única opción: la temporada social londinense, en la que deberá emplear cada gramo de ingenio que posee para conseguir un marido rico.
Sin embargo, el desconfiado lord Radcliffe está decidido a frustrar sus planes a cualquier precio. Le da igual que la cazafortunas en cuestión tenga una mente ágil, un espíritu inquebrantable y unos ojos con un brillo de lo más interesante.
Por su parte, Kitty tiene claro que no puede perder ni un instante y no permitirá que nadie, ni siquiera un lord, se interponga en su camino.

Hoy les traigo la reseña del último libro que leí en 2022, el cual vi recomendado en un blog y al ser un romance histórico no me pude resistir a leerlo.

La verdad es que no terminé el año de la mejor manera porque, aunque este libro me gustó, me lo esperaba mejor. Esperaba encontrar una novela divertida y desde mi punto de vista no lo es en absoluto. Tampoco es que sea un drama, pero desde luego no hay escenas que te diviertan o en las que sueltes carcajadas. La historia es bastante entretenida, pero su mayor fallo es que podría haber dado más juego en cuanto a los intentos de la protagonista de cazar un marido, y a su vez con eso podría haber salido una historia bastante divertida. No sé ustedes, pero a mi la sinopsis me da a entender que el protagonista va a frustrar todos y cada uno de los planes de la protagonista de conseguir marido, cosa que no fue así. Solamente le boicotea el primer intento, y solo porque le beneficia a él.
Su otro fallo es el romance. Dejó mucho que desear porque no hay una base sólida, es decir, no hay unos cimientos bien construidos porque llega muy precipitadamente, y encima al final. Es indudable que los protagonistas tienen química, pero el romance está poco desarrollado, no hay profundidad. Simplemente aparece de repente.

"Sí -confesó ella-. Siempre elegiré a mis hermanas. Elegiré su necesidad antes que mi deseo siempre. Pero te deseo tanto como necesito dinero. Tú me ves por completo, lo mejor y lo peor de mí, como nadie lo ha hecho nunca."

En cuanto a los personajes, no los recordaré. No son unos personajes ni bueno ni malos, simplemente los definiría como no memorables. Por un lado, Kitty Talbot es la mayor de las hermanas y por el bien de su familia decide ir a Londres para casarse con un hombre rico, aunque no se enamore de él, para así salvar a su familia de la ruina. Sus padres fallecieron y es por ello que la responsabilidad recae en ella, además de que ya estaba prometida con un hombre con dinero pero de repente él decidió cancelar el compromiso. Lo que más destaca de ella es su inteligencia y su compromiso con la familia. Está decidida a salvar a sus hermanas a cualquier precio, incluso si eso implica ser infeliz en su matrimonio, y la verdad es que eso es admirable. Lo malo es que pierde sus principios porque manipula y miente a los demás con el fin de conseguir lo que se ha propuesto. Ella es el personaje que más destaca, pero por esto y por su poca profundidad más allá de su compromiso con su familia no es alguien recordable.
Por otro lado, ojalá se hubiera profundizado más en James de Lacy, Lord Radcliffe, porque es un personaje con potencial. Su pasado con su padre, por ejemplo, habría servido para conocerlo más y para que tuviera la profundidad que se merecía. La relación entre él y Kitty me agradó porque se notaba la química y me gustaron las conversaciones que mantenían, pero estas eran tan escasas y se veían tan poco que la parte romántica no encajó.

El hermano pequeño de Lord Radcliffe es Archie, el cual me pareció un idiota. Y no solo me lo pareció por el rumbo que toma, sino también por su personalidad. Otros personajes secundarios que tienen relevancia son Cecily, que es la hermana de Kitty que va con ella a Londres, Lady Amelia -hermana de James y Archie y amiga de Cecily- y la tía Dorothy, que acoge a las chicas en Londres mientras transcurre la temporada social.
Ojalá las hermanas Talbot hubieran salido con frecuencia, al menos al principio, porque no empaticé con su situación.

En conclusión: No sabía de la existencia de este libro hasta que leí una reseña en un blog que sigo, y como a la chica le había gustado tanto, decidí leerlo. Sin embargo, no me gustó tanto como creía. La pintan como una novela divertida y la verdad es que a mi no me lo pareció. La historia está bien porque es bastante entretenida, pero podría haber dado más juego en cuanto a los intentos de la protagonista de conseguir marido, y a su vez con eso podría haber salido una historia bastante divertida. Además, pensaba que el protagonista iba a frustrar continuamente los planes de la protagonista, pero no fue así en absoluto. En lo referente al romance, dejó mucho que desear porque no hay una base sólida. Llega muy precipitadamente al final y no hay unos cimientos bien construidos.